pollo frito estilo sureño con buttermilk

Pollo frito estilo sureño con buttermilk. (Receta de USA) 🇺🇸

Los que seguís habitualmente El Caldero Viajero sabéis que entre mis recetas no abundan las frituras. Pero con este pollo frito estilo sureño vamos a hacer una excepción.

En primer lugar, me trae muy buenos recuerdos de un viaje junto a mi hermana por el sur de los Estados Unidos visitando Georgia, Carolina del Sur, Florida, Alabama, Mississipi y Louisiana. Aprovechamos para descubrir la cocina cajún y sureña y disfrutamos mucho con todo lo que el sur nos enseñó. Nuestra visita fue justo el verano siguiente al huracán Katrina, así que no todo fueron risas. Pero hasta los momentos más difíciles del viaje fueron una enseñanza para nosotras.

Savannah Wormsloe
Plantación de Wormsloe en Savannah, Georgia
Disfrutando de las playas en Florida
Afueras de Nueva Orleans tras el paso del Katrina
New Orleans
El poste de McDonals aguantó, pero el edificio, no.
pollo frito estilo sureño
Probando la comida cajún y sureña

En segundo lugar, es una manera estupenda de darle salida al buttermilk. Desde que preparo mi propia mantequilla casera ¡tengo a mano a cada poco!

Para preparar un buen pollo frito estilo sureño con buttermilk no es necesario nada más que harina y pimentón. Nada de pan rallado, ni huevos, ni cosas por el estilo.

Para freír, tradicionalmente se usa mantequilla, o manteca, aunque yo me he decantado por el aceite de oliva, porque culturalmente, es lo que tengo más a mano. Si lo queréis hacer 100% estilo sureño podéis intentar obtener Crisco, la manteca vegetal en la que fríe el pollo Minny en la película “The Help (“Criadas y señoras” en español).

Ingredientes: (Para 2 personas)

  • 4 o 5 muslitos de pollo
  • harina
  • pimentón
  • pimentón picante
  • pimienta (negra o blanca)
  • sal
  • aceite de oliva (o mantequilla/manteca) para freír
  • 1/2 litro de buttermilk (aprox)

pollo frito estilo sureño con buttermilk

Elaboración del pollo frito estilo sureño con buttermilk

  1. En primer lugar, vamos a dejar los muslos de pollo en remojo en el buttermilk toda la noche, (o todo el día si vamos a hacer el pollo frito estilo sureño para la cena.) Los sumergimos en el buttermilk, tapamos el recipiente y lo guardamos en la nevera.
  2. Es importante recordar, que los muslos de pollo han de estar a temperatura ambiente cuando empecemos a cocinar, por eso los sacaremos del frigorífico al menos 30 minutos antes. Esto lo hacemos para facilitar que el pollo se haga bien por dentro.
  3. En un cuenco, ponemos suficiente harina como para rebozar todos los muslitos, y la mezclamos al gusto con pimentón dulce y picante, pimienta, y sal. Por lo general, solo pondremos la puntita de una cucharadita de pimentón picante y sal. Un poco más de pimienta y mucho más de pimentón dulce. Pero las cantidades, como digo, son al gusto.
  4. Mezclamos bien la harina con las especias, y procedemos a enharinar los muslos. Hemos de asegurarnos de que quedan completamente rebozados.
  5. En una sartén, ponemos aceite o manteca aproximadamente hasta la mitad. Cuando esté caliente, ponemos tantos trozos de pollo como entren, bajamos el fuego y tapamos la sartén. Dejamos que el pollo se haga 10 minutos por cada lado, hasta que esté hecho. Siempre con la sartén tapada para que el pollo se haga bien por dentro.
  6. Pasado este tiempo, destapamos la sartén y subimos el fuego. Cocinamos de nuevo por los dos lados, hasta que el pollo se dore y se torne de un color miel oscuro.
    pollo frito estilo sureño con buttermilk
  7. Cuando tengamos el pollo listo, lo vamos sacando a una fuente con papel de cocina que absorba el aceite o la grasa sobrante.
    pollo frito estilo sureño con buttermilk

¡Y ya tenemos listo nuestro pollo frito al estilo sureño con buttermilk!

Una alternativa a los muslos de pollo, es utilizar pechuga troceada. En ese caso, no hace falta tapar la sartén y se pueden hacer directamente  con la sartén destapada, pues se cocina por dentro mucho más rápidamente. ¡Pero con los muslos queda más auténtico!

Para acompañar, le va genial una ensalada de hojas verdes con un toque fuerte (cebolla cruda, aceitunas, tomate).

¡Qué aproveche, calderer@s!

pollo frito estilo sureño con buttermilk pollo frito estilo sureño con buttermilk pollo frito estilo sureño con buttermilk pollo frito estilo sureño con buttermilk

4 Comments

  1. Qué recuerdos tan bonitos! Y qué delicioso te yh quedado 💋💕🤤

  2. Qué pinta tiene cielo 😛 me lo llevaba para comer ahora mismo. 🙂 besos!

  3. Hola, está claro y no dudo ni por un segundo que la receta del pollo es una delicia, pra disfrutar a lo grande de una buena cocmida. Pero esas playas, ainssssss!! Yo que soy de costa y de mar cerquita , daria parte de mi reino por estar ahi,. Mil gracias pr acercarnos estos lugares. Un beso!!!

  4. Que rico el pollo frito!!besos

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!