francesinha

Francesinha, el mega sándwich de Oporto (Receta de Portugal) 🇵🇹

Sin duda, probar una francesinha es una de las cosas que hacer en Oporto durante tu visita a esta hermosa ciudad de Portugal. No importa si ya visitaste la Torre de los Clérigos y el Puente de D. Luis I. Si te fuiste de Oporto sin probar la francesinha, te va a tocar volver.

A no ser que seas vegetariano, claro…

…O no te guste el picante…

Porque precisamente una francesinha no es más que eso. Un sándwich lleno hasta los topes de carne, recubierto de queso y bañado en una salsa picante. Y como colofón, en muchos sitios, por si no es suficiente con esto, le plantan encima un huevo frito. Y de acompañamiento…¡patatas fritas! Y así, con toda la artillería, probamos la francesinha en nuestro viaje a Portugal.

platos-tipicos-portugal-01
Francesinha

Desde luego, no es una receta para incluir dentro de la rotación de habituales en nuestra cocina. Pero sí que tenía muchísimas ganas de prepararla en casa…¡¡porque está increíblemente bueno!! Especialmente la salsa de la francesinha. ¡Qué delicia comerte el sándwich mojeteándolo en la salsita picante!

Así que cuando este mes vi que el país propuesto en el reto Cocinas del Mundo era Portugal, no lo dude un momento. ¡La francesinha tendría su huequito en El Caldero Viajero!

Cuenta la leyenda que un Portugués retornado de Francia, se instaló en Vila Nova de Gaia dispuesto a hacer su propia versión del croque monsieur o croque-madame. Y aquí es donde entra en juego la salsa picante. Nuestro emigrante portugués decía que “a mulher mais picante que conheço é a francesa” y fue por eso que bautizó a su sándwich como “francesita” o francesinha, en portugués.

Mi versión lleva un poco menos de carne (no he incluido las salchichas frescas), y he optado por descartar el huevo y las patatas. ¡Os aseguro que el sándwich por si solo con la salsa es suficiente para acabar bien saciado en el almuerzo!

Ingredientes: para 2 francesinhas


Para la salsa

  • 1 vaso de cerveza
  • 100gr de tomate triturado
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cebolla
  • Un buen chorreón de tabasco (o dos)
  • 1/2 cucharada de maizena
  • 1/2 litro de caldo de carne o verduras. (Yo he usado caldo de verduras concentrado casero)

Para los sándwiches

  • 3 rebanadas de pan de sándwich por persona
  • 1 trozo de chorizo tierno
  • 4 escalopines de ternera (He usado tapa)
  • 4 lonchas de jamón dulce cocido
  • 8 lonchas de queso tierno en barra

ingredientes francesinha

Elaboración de la francesinha

  1. Comenzamos con la elaboración de la salsa. En primer lugar, picamos el ajo y la cebolla y los sofreímos en la mantequilla.
    elaboración
  2. Cuando la cebolla comience a ponerse transparente, incorporamos el tomate triturado y el tabasco al gusto (yo le pongo dos chorreones). Cocinamos durante 5 minutos a fuego bajo, removiendo de vez en cuando.
    elaboración
  3. Pasado ese tiempo, añadimos la cerveza, subios el fuego un poco y cocinamos hasta que se reduzca a la mitad. Igualmente, removemos de cuando en cuando.
    elaboración
  4. Incorporamos ahora el caldo de verduras que tendremos ya caliente y cocinamos otros 10 minutos, con el fuego un poco más fuerte ya.
    elaboración
  5. Mientras que se reduce el caldo, podemos aprovechar para tostar las rebanadas de pan. No es necesario que se tuesten mucho. Es más bien por darle más consistencia al pan.
    elaboración
  6. Continuamos con la salsa. Pasamos el guiso ahora al vaso de la batidora y batimos hasta conseguir un caldo homogéneo. Volvemos a pasarlo a la olla pero a través de un colador. Este poso que queda está buenísimo, así que no lo tiréis. Guardarlo en un bote y lo usáis para untarlo en pan en la cena o el desayuno 😂
    elaboración elaboración
  7. Finalmente, desleímos en medio vaso de agua la media cucharada de maizena y lo incorporamos al guiso. Cocinamos 5 minutos más a fuego medio. Retiramos del fuego y reservamos.
    elaboración elaboración
  8. Comenzamos ahora a preparar el sándwich propiamente dicho. En primer lugar, cortamos el chorizo tierno por la mitad longitudinalmente, y de nuevo en dos. En una sartén sin aceite, los salteamos. Cuando estén tostados los retiramos del fuego.
    elaboración
  9. En el mismo aceite que han soltado las tiras de chorizo, ponemos los filetitos de ternera. Cocinamos vuelta y vuelta hasta que estén a nuestro gusto.
    elaboración
  10. Es el momento de comenzar a montar el sándwich. Sobre la primera rebanada, ponemos los filetes de ternera, y encima las dos lonchas de jamón dulce cocido. Tapamos con otra rebanada de pan y ponemos las tiras de chorizo. Colocamos la última rebanada de pan.
    elaboración elaboración elaboración
  11. Ahora disponemos cuatro lonchas de queso de barra en los laterales del sándwich de modo que cubran los lados. Si es necesario, ponemos una 5 loncha tapándolas todas.
    elaboración
  12. Pasamos el sándwich a una bandeja apta para el horno y gratinamos durante 1 minuto aproximadamente (con calor solo arriba), hasta que el queso se derrita ligeramente.
  13. Finalmente, bañamos el sándwich con la salsa que teníamos reservada.
    elaboración de la francesinha

¡Y ya tenemos lista nuestra francesinha!

Un mega sándwich típico de Oporto que realmente os animo a que probéis a preparar en casa. Sobre todo como brunch de fin de semana lo veo perfecto.

Y si no os acaba de convencer el pelotazo de calorías de la francesinha, siempre podéis preparar la salsa, que realmente está para chuparse los dedos, y usarla con un sándwich más ligerito.

¿Qué os ha parecido la francesinha? ¡Sin duda una receta de Portugal curiosa y singular!
francesinhafrancesinhafrancesinhafrancesinhafrancesinha

19 Comments

  1. Maaaadre mía !!!! Eso para dos por lo menos…la combinación espectacular !!!. Probaremos a hacerlo a ver cuánto dura en la mesa !!! Gracias !!!😘

  2. ostraaasss!! menuda bomba de sandwich, tengo un carnívoro adolescente en casa al que le va a encantar! seguro que te va a querer para siempre!
    un besito

  3. vaya un megasandwich más delicioso, yo todo no podría pero a medias con mi costillo seguro que cae
    besos
    Rosa

  4. He oído hablar mucho de este sandwich y viendo la pinta que tiene apetece probarlo, eso si este por lo menos es para dos personas. besinos

  5. No será healthy pero me pido uno, esto hay que hacerlo y no dejar ni las migas. Un beso.

  6. Fue mi primera opción la Francesinha, pero me frenó la cantidad de calorías que tiene, pero yo se de uno que estará encantado de que se lo prepare un día de estos.
    Me quedo con tu receta que está muy bien explicada.
    De todas las veces que he visitado Portugal siempre me he quedado en Lisboa que me tiene enamorada, pero la próxima prometo ir a Oporto.
    Bss

  7. He ido dos veces a Oporto y nunca lo he comido ¿como puede ser?
    No soy vegetariana, adoro el queso y adoro el picante, me tiene que gustar, y te digo que estoy babeando con la receta y las fotos.
    Me ha alegrado verte de nuevo por el reto, espero que vengas a Quito que además hay regalo.
    Besos y nos vemos en Quito!
    Nieves

  8. O_o ojiplática me quedo! He ido varias veces a Portugal y no conocía esta bomba! Que digo yo que eso te lo desayunas y ya tiras hasta el día siguiente, no? Mammma que pinta!

  9. Se ve espectacular apuntada la hago seguro!1beso

  10. Como te dije en Fb, la tomé en Oporto a medias con mi marido, al otro lado del río, donde las bodegas. Me gustó mucho, me pareció impresionante. Me alegra ver la receta porque ahora la podré hacer en casa y que mi contrario se coma una enterita él solo.

    Bss

    Elena

  11. Margot Segura

    Imaginate si se te ocurre tomarlo como desayuno! jajajajaja Aun me duele la tripa! Nos lo comimos entre mi Danny y yo y acabamos que nos salia por las orejas jajajajaja Pero desde luego esta divino, eso si. El tuyo es tal cual lo recuerdo! Con toda esa salsa alrededor! Mmmmmmmmmmmmmm

    • Jajajaj síí tomarlo como desayuno es de auténticos valientes. ¡Jajaja! Pero cuando uno está de viaje, siempre se hacen ese tipo de cosas, verdad?? Un abrazo!

  12. no conozco oprto ni tampoco este plato portugués!!! pero como me lo he podido perder…. creo que me lo llevo, entero y seguro que voy a disfrutar muuucho con este megasupersandwich, gracias por el descubrimiento, bss

  13. ME ACABAS DE MATARRRR

    Dioss la francesinhaaa, sólo fuimos capaces de comernos una cuando estuvimos en Oporto, pero oye riquísima. Desde que estuvimos llevo queriendo hacerla, pero nunca voy el momento de repetir semejante atracón, jajaja. A ti te ha quedado de fábula, besitos cielo!! 🙂

  14. ¡Maaadre mía! Las excepciones hay que hacerlas así, a lo grande jajaja

  15. ChupChupChup Silvia

    Brutal!! no lo he probado nunca pero solo hay que ver las imagenes para disfrutar, qué delicia!!

  16. En si la receta no es picante, eso es a gusto de la persona más puedo recomendar la combinación de cerveza y vino blanco a la mezcla.

    Saludos! Es verdaderamente un sándwich excelente

    Trabajo en un restaurante acá en Portugal y se bien de eso.

  17. Pingback: Cinco destinos para un verano diferente - Ahora Yo Soy

  18. Pingback: Cataplana portuguesa de bacalao y marisco

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!