Nasi goreng receta de Indonesia

Nasi Goreng (receta de Indonesia🇮🇩)

El nasi goreng es un plato típico de la gastronomía de Indonesia que prácticamente podríamos decir que es el plato nacional por excelencia. Literalmente significa arroz (nasi) frito (goreng), y con un nombre así, os podéis imaginar que las posibilidades son infinitas. Quizá por eso es el plato más extendido entre las más de 17.000 islas que componen Indonesia. Y por supuesto, el nasi goreng fue también uno de los platos que más veces comimos durante nuestro viaje a Bali.

No existe una receta única de nasi goreng. Cada plato de arroz frito tiene muchísimas opciones de combinación de ingredientes. Los más conocidos en Indonesia son el nasi goreng ayam (arroz frito con pollo) y el nasi goreng istimewa, más conocido como nasi goreng especial que es como el anterior, pero acompañado de un huevo a la plancha. Además de estas versiones, hay nasi goreng con marisco, con cerdo, con cabra entre otras cosas.

Era una receta que tenía claro que iba a subir al blog en cuanto pudiera, así que ha sido toda una suerte encontrarla en el recetario del blog de Blanca Vela, Menjar a Cala Blanca que es precisamente el blog asaltado de este mes en el reto Asaltablogs. En su versión de la receta, Blanca se preocupaba de que su forma de preparar el nasi goreng no fuera la ortodoxa en Indonesia, pero como ya hemos visto, las combinaciones son infinitas. Su receta es por tanto bastante diferente a esta, aunque también es con pollo y verduritas. Os recomiendo que le echéis un ojo para que tengáis también esa opción.

¡Pero os aviso! Una vez que entréis en el blog de Blanca, ¡igual no salís! ¡Eso sí que son posibilidades infinitas! Menos mal que este mes la receta vino a mi, ¡sino, no sé cómo habría podido decidir qué receta robar!

El nasi goreng es un plato de aprovechamiento. Fue concebido para reutilizar las sobras de arroz hervido del día o la noche anterior. Este se toma tanto de cena, de almuerzo o de desayuno.

A parte del hecho de que se prepara con arroz hervido y enfriado, quizá la peculiaridad del nasi goreng es que combina dos sabores poderosos, dulce y picante. Para ello se combinan dos ingredientes base de la cocina de Indonesia, la salsa sambal, hecha con pasta de chiles y la salsa kecap manis, una especie de salsa de soja dulce. No he logrado encontrar kecap manis, así que la he sustituido por una mezcla de salsa de soja y ketchup. ¡El resultado ha sido sorprendentemente fiel a cómo lo recordábamos haber probado en Indonesia!

Para la pasta de chile he utilizado un pimiento habanero rojo, pero podéis utilizar cualquier otro tipo de guindilla picante fresca que tengáis por casa. Las verduras que sugiero aquí son también perfectamente sustituibles por otras que os apetezcan más. Sin embargo, estas son las que vimos con más frecuencia en los platos de nasi goreng en Bali.

Ingredientes: (para 2 personas)

  • 200gr de arroz hervido y enfriado
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • 1/2 pechuga de pollo (o un muslo deshuesado)
  • 1 pimiento verde
  • 1 cucharada de ketchup
  • 2 cucharadas de salsa soja
  • 2 ramas de cilantro fresco
  • aceite de oliva
  • 2 huevos (opcional para la versión “especial”)

Para el sambal:

  • 1 pimiento habanero rojo (o chile, guindilla…)
  • 1 diente de ajo
  • Una rodaja de jengibre fresco (1cm aprox)
  • Una rodaja de cúrcuma fresca (0,5cm aprox)
  • el zumo de 1/2 limón

Nasi goreng receta de Indonesia

Elaboración del Nasi Goreng:

  1. En primer lugar, limpiamos, pelamos y troceamos en tiras largas el puerro, la zanahoria y el pimiento. Cortamos también en dados la carne de pollo.
    Nasi goreng receta de Indonesia
  2. En una sartén profunda, tipo wok, ponemos unas cucharadas de aceite de oliva y salteamos las verduras hasta que estén tiernas. Cuando estén listas, incorporamos el pollo y cocinamos removiendo constantemente hasta que el pollo esté casi hecho.
    Nasi goreng receta de Indonesia
  3. Mientras que se cocinan las verduras y el pollo, podemos ir preparando la base de salsa sambal. Para ello, ponemos en el mortero el pimiento rojo picante lavado y sin semillas, el diente de ajo, el jengibre, la cúrcuma y el zumo de limón. Machacamos enérgicamente hasta obtener una pasta de un rojo brillante.
    Nasi goreng receta de Indonesia
  4. Cuando el pollo esté casi listo, incorporamos el arroz hervido a la sartén. Añadimos también ahora la cucharada de ketchup y la salsa de soja. Incorporamos también el contenido del mortero. Removemos bien pacientemente para integrar todos los ingredientes con el fuego bajo hasta que el arroz tome un color uniforme.
    Nasi goreng receta de Indonesia
  5. Retiramos del fuego y espolvoreamos por encima del arroz el cilantro fresco picado.
    Nasi goreng receta de Indonesia
  6. Si vamos a hacer nasi goreng ayam, ya habríamos terminado, pero si queremos un plato más contundente y vamos a preparar un nasi goreng especial, nos quedaría aún que freír los huevos. Para ello, ponemos 1 cucharada de aceite en una sartén pequeña y cascamos el huevo encima, esperamos a que se cuaje entero y retiramos del fuego.
    Nasi goreng receta de Indonesia
  7. Repartimos el arroz en cuencos que nos harán de molde y ponemos sobre los platos boca abajo. Retiramos los cuencos y finalmente, ponemos el huevo a la plancha encima del arroz.
    Nasi goreng receta de Indonesia

¡Y ya tenemos listo nuestro nasi goreng y nasi goreng especial!

En Indonesia suele acompañarse de rodajas de tomate fresco y pepino, o de satay (pequeñas brochetas) de pollo. ¡Pero siéntete libre de experimentar y acompañarlo de lo que más te apetezca!

Espero que os animéis a preparar en casa este plato de la cocina de Indonesia y viajéis a través de la gastronomía. Como veis no es nada complicado de preparar y los ingredientes son bastante fácil de encontrar en cualquier supermercado.

¡Que aproveche!

Nasi goreng receta de Indonesia Nasi goreng receta de Indonesia Nasi goreng receta de Indonesia Nasi goreng receta de Indonesia Nasi goreng receta de Indonesia Nasi goreng receta de Indonesia

 

25 Comments

  1. Si la receta me parece buenísima. las fotos me parecen encantadoras. Un beso

  2. Me encanta este arroz. Y encima que te pongan el huevo frito… Un plato de emperadores

  3. Un arroz lleno de ricos sabores y de buenos aromas. delciioso sin duda y de resultado espectacualr en la mesa. Un beso!!!

  4. Rosalia un arroz de lujo , y si encima se remata con un buen huevo frito ya es total

  5. Me encantan estos platos y me lo apunto que siempre estoy reciclando el arroz ejejej.
    La salsa sambal le da un punto rico, yo la compro en el carrefour y es picantilla.
    Un asalto de 10
    bess

  6. Estas recetas me chiflan, que maravilla, el sambal me parece delicioso y todo lo que lleve cilantro me pirra.
    Nieves

  7. ¿Desayuno? Uau. Que potencia! Yo quiero un poco, pero a mí mejor para el almuerzo 🙂

  8. Me quedo con todo, receta y presentación, pero sin cilantro por favor……
    Rosalía que chulis y luminosas esas fotos, dan ganas de meter el tenedor y probar este original arroz.

    En mi caso para la comida, no creo que fuera capaz de meterme entre pecho y espalda este arroz en el desayuno.
    Ahora que si estoy en Indonesia, me mimetizo con el entorno y costumbres…….. lo mismo me tomo dos platos.
    Bss

  9. Esta receta se la tengo que hacer a mi hijo, si o si, le encanta el arroz y este tiene una pinta muyyyyy buenaaaaa, las fotos y la presentación chulisimas , a la lista de pendientes que va, buen asalto

  10. tiene una pinta espectacular, me apetece muchísimo hacerla…me la llevo!!
    un beso

  11. No conocía este arroz, tomo nota a una de mis seguro que le va encantar.

  12. No había oído hablar de este arroz, pero…madre mía, debe estar brutalmente rico, me chifla la mezcla de dulce y picante. Este cae en casa un día de estos fijo. Besos

  13. Sencillamente espectacular

  14. Andrea Calderón Juan

    Qué pinta tan buena!!! Cualquiera se resiste! Eso sí, a mi con tenedor, que el arroz a palillos hace una comida interminable para mi!!! jajaja

  15. Estos arroces exóticos me encantan, por lo sabrosos y rápidos que son. Qué buen asalto.

  16. Que bueno tiene que estar este arroz, la mezcla de sabores es prometedora. Me gusta mucho tu receta.

  17. Rosalia,

    Me gustan mucho estos platos de aprovechategui 😉
    Este arroz lo ha probado y esta muy bueno, tendré que hacer la receta que habéis hecho Blanca y Tu, vaya compromiso jejeje.

    Buen Asalto,

  18. Que ricos esos sabores del mundo, me muero por probarlo, que pinta!!!
    Besitos itos

  19. ¡Qué buena pinta! Me encanta la idea, no conocía la receta. Tengo que mirar a ver si está en un libro de recetas que me trajeron de Indonesia 😉

    ¡Un saludo!

  20. Maryjose Alvarez Jimenez

    Que bueno! Yo me lo pido con huevo a la plancha! me parece un plato super completo y muy rico, y encima nada complicado de preparar. Fantástico! Un beso!

  21. El nombre me suena fatal Rosalía, pero me encantan todos los ingredientes. Que bueno tiene que estar, incluido el del huevo!!
    Buen asalto guapa.
    Un bst.

  22. Adoro la cocina asiática, y ya había probado el nasi goreng, pero aún no lo he hecho en casa. Te ha salido de lujo, se ve muy sabrosito! Besitos guapa!

  23. ¡Hola Rosalía!
    Me encanta el arroz y hasta ahora no sabía no había oído hablar del nasi goreng, ahora ya sé que se trata de un plato típico de la gastronomía de Indonesia que prácticamente y el plato nacional por excelencia. Sí que me imagino las infinitas posibilidades de este arroz frito. Tiene que estar buenísimo y entiendo que el nasi goreng fuera uno de los platos que más veces comierais durante vuestro viaje a Bali.
    ¡Buen asalto!
    ¡Un beso guapísima!

  24. Roxana Placé

    No lleva puerro,lleva repollo, se le incorpora huevo en la preparacion yen vez de cilantro usan green onions, en lss tiendas asiaticas puedes encontrar kecap manis,

    • Gracias por tus sugerencias Roxana.
      Como habrás leído en la receta, existen tantas variedades del nasi goreng como cocinas en Indonesia. Nosotros solo hemos visitado 2 de las 17.000 islas que componen el país, casi todos los días comíamos nasi goreng y te puedo asegurar que ninguno era igual al anterior. A veces llevaban col, otras puerro, otras cebollino, entre otras muchas variaciones.
      El huevo a veces lo ponían revuelto pero en la mayoría de ocasiones iba así, a la plancha a un lado. Me imagino que tu lo aprendiste de una manera concreta en una de las islas, pero eso no significa que haya una única receta para el nasi goreng.

      Gracias también por las indicaciones para encontrar kecap manis, pero en mi pueblo no hay ni mercadona y no es tan fácil encontrar los productos que uno quiere y hay que improvisar. Pero eso es lo maravilloso de la cocina, ¿no? 🙂

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!