carpaccio de champiñones

Carpaccio de champiñones con parmesano, nueces y rúcula

El carpaccio es un plato típico de la cocina italiana, elaborado a base de láminas muy finas de carne o pescado crudo. Estás láminas van aderezadas con aceite de oliva, sal, zumo de limón y queso en lascas. Aunque originalmente el carpaccio se preparaba con carne de buey, hoy en día se preparan carpaccios con todo tipo de ingredientes incluyendo frutas y verduras. Hoy os traigo este sencillo y vegetariano carpaccio de champiñones.

Se trata de una receta que llevaba tiempo queriendo subir al blog. Me encanta comer verduras crudas en carpaccio, como por ejemplo en este carpaccio de calabacín con alcaparras. Por eso, cuando vi que este carpaccio de champiñones era uno de los secretos que guardaba la cocina de Los blogs de María, no dude un momento en que ese sería mi botín para el reto Asaltablogs de este mes.

En su receta, María nos propone un carpaccio de champiñones con asadura de ternera. Yo he preferido dejarlo en receta vegetariana, (además las vísceras y yo, nos llevamos regular) y además he cambiado también un poco la preparación del aderezo para el carpaccio. He suprimido el ajo y he espolvoreado queso parmesano, nueces y rúcula por encima al final. Pero si os gusta la asadura, os aconsejo que os paséis a ver su receta original, porque seguro que la combinación con el aderezo del carpaccio le da un toquecito diferente.

Ingredientes: para 2 personas

  • 4 champiñones frescos
  • 1/2 limón
  • 5 o 6 cucharadas de aceite de oliva
  • perejil (o cilantro para un sabor más intenso)
  • sal
  • pimienta negra recién molida
  • queso parmesano para rallar
  • nueces y rúcula para decorar


carpaccio de champiñones con parmesano, nueces y rúcula

Elaboración del Carpaccio de Champiñones con nueces y rúcula

  1. La elaboración del carpaccio de champiñones es realmente sencilla. Solo debemos tener en cuenta que hay que dejar un tiempo macerando en el frigorífico (unos 30 minutos). En primer lugar, comenzamos cortando el pie terroso a los champiñones y lavándolos concienzudamente. No se nos puede quedar ni un granito de tierra.
    carpaccio de champiñones con parmesano, nueces y rúcula
  2. A continuación, con un cuchillo afilado (o si tenéis, con una mandolina) cortamos los champiñones en láminas bien finas. Los disponemos en espiral en el plato en que los vayamos a presentar.
    carpaccio de champiñones con parmesano, nueces y rúcula
  3. Preparamos el aderezo en el que vamos a macerar los champiñones. En un bote con tapa mezclamos el zumo de limón, el aceite de oliva, perejil al gusto, y una pizca de sal. Cerramos la tapa y agitamos enérgicamente durante 20 o 30 segundos. Con cuidado regamos los champiñones con este aderezo procurando que todos queden impregnados.
    carpaccio de champiñones con parmesano, nueces y rúcula
    carpaccio de champiñones
  4. Metemos los champiñones en el frigorífico unos 30 minutos para dejar que tomen el sabor. Pasado este tiempo, los sacamos y esparcimos por encima queso parmesano rallado, trocitos de nueces y hojas de rúcula. Espolvoreamos también pimienta negra recién molida.
    carpaccio de champiñones

¡Y ya tenemos listo nuestro carpaccio de champiñones vegetariano!

Ya solo nos quedaría elegir sentarnos a la mesa a disfrutar de este deliciosa receta saludable y tan sencilla de preparar.

En casa es una cena recurrente cuando no nos apetecen complicaciones en la cocina. ¡Espero que os animéis a prepararlo!
carpaccio de champiñones carpaccio de champiñones carpaccio de champiñones

 

 

28 Comments

  1. Uy esta no podría disfrutarla; odio a muerte la rúcula y los champiñones no me terminan, pero he de decir que te ha quedado muy vistosa 🙂

  2. Pues claro que si Rosalia, a mi tambien me gusta mas tu version vejetariana, que rica, yo no descarto hacerlo pronto. Besitos.

  3. Que interesante plato, esta receta no la vi y no se me habría ocurrido hacer un carpaccio con champiñones.
    Felicidades por el asalto.
    Besos.

  4. Hace algún tiempo hice carpaccio de champiñones y estaban buenísimos. Me has dado las ganas de hacerlo otra vez. Champiñones en la cesta de esta semana 😛

  5. Unos cambios que ha hecho que la receta quede espectacular. Gran asalto, felicidades y gracias por venir a pasear por mi cocina.

  6. No se si me gustarían los champiñones crudos, cocinados si me gustan mucho. besinos

  7. ChupChupChup Silvia

    Hola! cocino poco los champiñones, y mora que me gustan, Me gusta mucho tu plato, me lo llevo a pendientes, 🙂 un beso

  8. Qué receta más curiosa, la tengo que probar, has asaltado una receta que no he hecho nunca, la probare.
    Muy buena pinta. Buen asalto.

  9. Me encanta esta receta , con lo cual pasas de ladrona a que te rob yo la receta

  10. Esta la hare seguro, me encantan los champiñones en ensalada pero con tu receta tienen que estar tremendos, felicidades por el asalto.

  11. Me encanta! El carpaccio de champiñones me gusta, me fascinan así, eso sí hay que comprar unos muy buenos champis para que la cosa salga bien, pero salvando eso… platazo total.

  12. los champiñones crudos y marinados, es de lo más delicioso…tengo que probar la opción que propones, tiene que estar de muerte!!
    un besazo

  13. Me gustan los champiñones marinados, no lo he hecho nunca así, lo haré seguro. Buen asalto. bessos.

  14. Andrea Calderón Juan

    Exquisitos, pocas cosas hay más buenas que un carpaccio de champiñones, a mi desde luego me encanta y el tuyo ha quedado super apetecible.

  15. Qué buena idea vegetariana! Te la voy a re-robar un día de estos 🙂

  16. Me parece super original lo del carpaccio de champiñones, gran idea 🙂

    ¡Un saludo!

  17. Me parece muy atractiva tu propuesta, a mi la rúcula me gusta mucho, los champiñones depende como estén cocinados y la textura que tenga .. y casualmente crudos me encantan. Muy buena receta.

  18. Pues mira yo nunca he comido champiñones crudos, pero no son la primera vez que veo que se comen así, así que habrá que probarlos para no quedarme con las ganas.
    Besitos itos

  19. Maryjose Alvarez Jimenez

    Me gustan mucho los champiñones pero nunca los probé crudos. Los probaré seguro! Besos!

  20. Pues tu versión vegetariana tiene una pinta buenísima! Y con el toque de queso parmesano… mmmmh! con eso ya me has ganado 😉
    Besos

  21. Margot Segura

    Me parece una idea super rica que voy a probar porque tengo mucha curiosidad, te ha quedado una receta de 10! Buen asalto!

  22. Vaya pintaza mas deliciosa!!besos

  23. Que pintaza!!

    EL carpaccio es una delicia, y si es con champiñones, mas!!!

    Buen asalto,

  24. Los champiñones crudos los como en ensalada, pero así tienen que estar aún más ricos ya que los saboreas mucho mejor.

    Bss

    Elena

  25. los champiñones los he hecho de muchas maneras pero crudos no, o sea que esta va a pendientes por que a mi marido seguro que le gusta, eso si sin rucula que no la pude ni ver , para una cosa que no le gusta a l muchacho, jajajajaj

  26. Natalia Cortes

    Con esta entrada tengo un Déjà vu, juré que te había escrito, pero quizás fue en el face jajajaja, como sea, cuando la vi fue como hacer un clic cósmico, hacía muy poco había hecho un Carpaccio para el CTC con recetas de Robuchon, que la verdad es tan sencillo y delicioso que no hay mucho misterio. Pues me encanta estar tan conectada contigo, con esa capita de rúcula esta precioso, besitos Rosalía

    • ¡Hola Natalia! Sí, me lo dijiste en el grupo del asaltablogs, creo, jejejeje. ¡La verdad es que son geniales y super rápidos los carpaccios de champiñones! Un abrazo

  27. ¡Hola Rosalía!
    En casa preparamos con frecuencia esta deliciosa ensalada italiana. En una ocasión la serví en una reunión de amigos y eso de que los champiñones no estuvieran cocinados, no les pareció buena idea, aunque cunando se decidieron a probarla, les encantó.
    A Monsieur Accidents le gusta la rúcula y los suele acompañar con ella, pero yo los prefiero sin nada, solo con su vinagreta y lascas de parmesano.
    Es una forma rápida, ligera y deliciosa de comer champiñones. A nosotros nos guata mucho, así que me ha parecido un buen asalto el carpaccio de campiñones con parmesano.
    ¡Un beso guapísima!

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!