Cómo hacer caldo concentrado casero (de verduras)

Cómo hacer caldo concentrado casero (de verduras)

Me encantan las sopas. Sobre todo para la cena, aunque soy capaz de comerla a cualquier hora del día. (Sí, también en el desayuno, como hacía en Vietnam). De hecho casi me atrevería a decir que estoy enganchada a una marca concreta de “cubitos” y casi a diario me apetece hacerme un caldo con ellos. ¡Y como no lo voy a estar! El glutamato monosódico que llevan se encarga de que sean adictivos. A eso, podemos sumarle el hecho de el porcentaje de verduras que realmente llevan es mínimo y el valor nutricional casi nulo. ¡¡Ha llegado la hora de aprender cómo hacer caldo concentrado casero de verduras en casa!!

En realidad, llevaba tiempo buscando una receta que me convenciera. Pero todas las que veía se me antojaban un poco brutas con la sal. Y entonces encontré esta receta de caldo concentrado casero de verduras en el blog de Ana Melm que utilizaba la mitad de sal y me parecía perfecta para lo que buscaba. Fue directa a mis marcadores.

Por eso, cuando me enteré que su blog, Migas en la Mesa, era el blog elegido este mes para ser asaltado en el reto Asaltablogs, no lo dudé ni un momento.

Para este robo quería algo que sin duda retratara el carácter de esta bloguera, el estilo de vida que lleva y por el que apuesta, su humanidad y lo gran persona que es. También, mangar un DIY era por supuesto esencial, (¡hasta se hace sus propios vasos!).

Y qué mejor que esta receta de caldo concentrado casero de verduras para representarla. Ana, aunque no es vegetariana, cuida mucho su alimentación y la mayoría de sus recetas lo son. Además, esta receta apuesta por lo casero, reducir el consumo de sal y de aditivos y el recuperar la comida de verdad.

Si podéis pasaros por su blog os lo recomiendo fervientemente. Porque Ana no solo cocina de lujo, sino que cada post es un regalo literario con el que es capaz de hacerte reír (o llorar).

Seguro que no te dejará indiferente.

Con su receta de caldo concentrado casero de verduras, no solo tendréis un concentrado para vuestros caldos mucho más sano. También será más barato. Básicamente lo que vamos a usar es sal, aceite, y todos los restos de verduras que normalmente van a la basura (troncos, hojas, verduras repeller…). ¿Lo mejor? Dura hasta 6 meses en el frigorífico, para que lo vayas gastando poco a poco.

Ingredientes:

  • 300gr de verduras variadas. (Yo he usado: 1 tronco de brócoli, 3 trozos de calabaza congelada muy pasada, 5 dientes de ajo, la mitad verde de un puerro, 1 zanahoria, 2 ramas de apio)
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 8 cucharadas colmadas de sal
  • especias al gusto. (Yo usé tomillo, orégano y cúrcuma)
  • 1/2 vaso de vino de cocina


Cómo hacer caldo concentrado casero (de verduras)

Cómo hacer caldo concentrado casero (de verduras)

  1. La elaboración del caldo concentrado casero de verduras es muy sencilla. En primer lugar, limpiamos las verduras y las picamos lo más finamente posible.
    Cómo hacer caldo concentrado casero (de verduras)
  2. A continuación, en una olla ponemos las 4 cucharadas de aceite, las verduras troceadas, las 8 cucharadas de sal, las especias y el medio vaso de vino de cocina. Removemos bien y tapamos la olla. Dejamos cocinar unos 30 o 40 minutos a fuego medio con la olla tapada. De vez en cuando, removemos para evitar que se pegue.
    Cómo hacer caldo concentrado casero (de verduras)
    Cómo hacer caldo concentrado casero (de verduras)
  3. Cuando la verdura esté muy blandita, destapamos la olla y dejamos cocinar otros 30-40 minutos, para secar el guiso. Es importante remover con frecuencia en esta fase para evitar que se pegue al fondo de la olla.
    Cómo hacer caldo concentrado casero (de verduras) Cómo hacer caldo concentrado casero (de verduras)
  4. Una vez que se haya perdido TODO el líquido, pasamos el guiso al vaso de la batidora. Trituramos hasta conseguir una pasta espesa y densa homogénea.
    Cómo hacer caldo concentrado casero (de verduras)

¡Ya ya tenemos listo nuestro caldo concentrado casero de verduras! Ya solo quedaría pasarlo a un bote de cristal con tapadera. En él podremos conservarlo en la nevera durante 6 meses.

Alternativamente, podemos hacer poner la pasta en una bandeja, taparla con papel de horno y meterla en el congelador unas horas. Cuando esté dura, cortarla en cuadritos y conservar estos en el congelador para ir gastándolos en cubos. Yo prefiero tenerlo en pasta. Así es más fácil elegir la cantidad que quieres usar dependiendo de la cantidad de líquido que necesites condimentar.

Cómo hacer caldo concentrado casero (de verduras) Cómo hacer caldo concentrado casero (de verduras) Cómo hacer caldo concentrado casero (de verduras)

¡Suscríbete al blog! (GRATIS)

¿Te gusta El Caldero Viajero?
Recibe gratis en tu correo recetas sanas y sencillas y relatos de inspiración viajera.

Únete a otros 714 suscriptores

22 Comments

  1. Oooohhhhh que palabras más bonitas! Muchas gracias! Eres un amor, ya sabes que sí, que te aprecio cantidad 🙂
    Y me encanta que hayas escogido el caldo! #FueraGlutamato de nuestras vidas, apostemos por otro modelo, me encanta!

  2. Que interesante esta receta, es una buena opción a los caldos que venden en el mercado. Seguro que la preparo en breve. Muchas gracias

  3. Hace tiempo que tenga la receta de Ana en pendientes, y ya, viendo tu paso, mucho más convencida!! A por ello. Besotes gordos!!

  4. La verdad es que es un recetón, yo hago las verduras en caldo y congelo, pero ¡¡claro¡¡ mucho mejor concentrado. Apunto tu rescate.

  5. Qué bueno, yo no lo he hecho nunca pero vamos me lo apunto ya!!
    Un buen asalto!!

  6. Mmmm que buena pinta, tengo que hacer este caldo casero, porque parece delicioso y 100 veces mas natural que el que venden. Un saludo,
    El baúl de las Delicias

  7. Esta es una receta de las de tener siempre en casa, donde esté un buen caldo casero que se quiten todas las pastillas industriales desde luego, aunque sea laborioso merece la pena.
    Nieves

  8. Una ideal genial para tener siempre un sabor extra a los platos.
    besotesss

  9. sanísimo, para tenerlo siempre a mano, la pinta es deliciosa!
    besos

  10. Que rico, saber lo que tu caldo casero lleva, esta receta se ve estupenda. Me encanta.

  11. Natalia Cortes

    Afuera glutamato por completo, la verdad es que nunca compro pastillas de caldo, siempre hago la preparación de cero o sencillamente agua. Pero la verdad es que ver la receta y saber que hay que aprovechar esas verduras que ya están a pocos días de caducar, me parece estupenda la receta y creo que es bueno tener este tipo de preparados en casa, acelera un montón las cosas y le da ese sabor natural de verduras de verdad, sin añadir cosas locas ni venenos. ¡Un gran asalto Rosalía, mil besos y feliz semana bonita!!

  12. Esta receta lleva entre mis pendientes desde hace tiempo, ¡¡me parece genial!! Te ha quedado de lujo.
    Un besito

  13. pero que haces comiendo esos cubus duros de concentrado, menos mal que ha pasado de marcadores a tu frigorifico este concentrado, y a disfrutarlo que llega la epoca de cuchareo, buen asalto, besos

  14. Rosalía, me habéis descubierto un mundo con esta receta este mes. Ya la he visto en un par de asaltos y me habéis convencido, fuera los cubitos de caldo concentrado y hola caldo casero. ¡No sabía que fuera tan fácil de hacer! Muy buena elección, dando pautas para una alimentación más saludable 🙂

    ¡Un saludo!

  15. Que ricas las sopitas… y si son 100 % caseras… ummm doblemente ricas. Buen asalto. Besines ines

  16. Estupenda receta me la apunto viene de maravilla!!besos

  17. En casa hace mucho mucho tiempo que dejaron de entrar las pastillas de caldo concentrado. Justo no hace mucho pensaba en hacerlos caseros .. porque sabía que podía pero nunca me había parado a mirar la receta. Ahora, al leerte y comprobar lo sencillo que es, lo prepararé lo antes posible porque sin duda merece la pena y mucho. Me encanta tu elección. Un beso.

  18. Maryjose Alvarez Jimenez

    Una propuesta muy saludable, menos aditivos y quimicos que usar en la cocina! Besos!

  19. Unas fotos muy chulas y coloridas, desde luego una receta sana y que siempre va bien tener en casa.

  20. Margot Segura

    Me parece una idea genial que me llevo a casa y voy a empezar a poner en practica ya! Buen asalto!

  21. Andrea Calderón Juan

    Me parece una gran propuesta, y seguro no tardaré en hacerla.

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!