¿Es seguro viajar a Bali tras el terremoto de Lombok?

¿Es seguro viajar a Bali tras el terremoto de Lombok? Nuestra experiencia

Durante nuestro viaje a Indonesia en Agosto de 2018, sin duda la consulta que más veces he recibido por parte de otros viajeros que siguen a El Caldero Viajero por Facebook o Twitter ha sido esta: ¿Sigue siendo seguro viajar a Bali tras el terremoto de Lombok?

O más bien habría que decir los terremotos en Lombok porque han sido 3 terremotos los que han asolado la isla este verano. (Hasta el momento). Esto sin contar las réplicas por supuesto, que han sido cientos y que siguen dejándose sentir en la zona. Las consecuencias de dichos sismos han sido devastadoras para la isla de Lombok y las vecinas Gilis.

Guía de viaje a Bali. (Itinerario de 20 días)

Contenidos del post

Terremotos en Lombok y Gilis ¿qué ha ocurrido?

Esto es lo que ha pasado en la zona este verano:

  • 29 de julio de 2018. Con una magnitud de 6,4 y a una profundidad de 6.4 km el terremoto causó 14 víctimas mortales y cientos de heridos, especialmente en el distrito de Sembalun y el Parque Nacional de Rijiani. Unos 800 montañeros quedaron atrapados durante días hasta que por fin pudieron ser rescatados.
  • 5 de agosto de 2018. Justo el día de antes de que nuestro avión despegara hacia Bali, este terremoto de 7,1 con una profundidad de 31km devastó por completo el norte de Lombok y afectó gravemente a las Gilis. 557 personas murieron y el 80% de las estructuras del área norte se afectaron. Se lanzó alerta de tsunami que posteriormente se canceló, pero se evacuan las islas Gilis por no tener colinas ni abastecimiento. En Bali se reportan 2 fallecidos y más de 50 heridos.
  • 19 de agosto 2018. Cerca de las 11 de la noche, un terremoto de magnitud 6.9 y profundidad de 25km vuelve a golpear Lombok. De nuevo, hay 14 victimas mortales y más de 1800 edificios dañados. Este terremoto (y sus 13 réplicas en una sola noche) lo vivimos durante nuestra estancia en Bali, pues nos pilló en Amed, en el extremo este de la isla, muy cerca de Lombok.

Desde esta fecha, han seguido produciéndose réplicas de intensidad variada, con una magnitud de entre 3 y 5. Aunque poco a poco la gente intenta volver a la normalidad. Por ejemplo, desde el 1 de septiembre las principales compañías que conectan Gili Air con Bali por mar, volvieron a operar.

Con este panorama por delante, lo más natural si tienes un viaje a la vista, es plantearse si sigue siendo seguro viajar a Bali tras el terremoto.

Entonces…¿Es seguro viajar a Bali tras el terremoto de Lombok?

Os voy a poner en situación.

5 de Agosto, nuestro vuelo a Bali, Indonesia sale al día siguiente desde Málaga. Nuestra ruta: 10 días en Bali, y 10 días repartidos entre Lombok y Gilis.

Nos levantamos temprano para hacer la maleta porque esa noche dormimos en la costa ya que el avión sale bien temprano. Encendemos el ordenador y lo primero que vemos en las noticias es que parece que hay un terremoto de 7 grados en el norte de Lombok, que hay muchas víctimas y daños y que se ha lanzado alerta de tsunami… Nos pasamos un buen rato refrescando el navegador, intentado encontrar información que nos diga la situación real. ¿Podemos viajar a Lombok y a Gilis? ¿Podemos viajar a Bali tras el terremoto?

Pero es demasiado pronto para que la información nos llegue. Con un pellizco en el estómago, terminamos las maletas, nos montamos en el coche y nos vamos hacia la costa, dándole vueltas a la situación.

En un principio, nuestra principal preocupación era la reciente erupción del volcán Agung, que unos meses antes incluso había llegado a cortar el tráfico aéreo. Pero finalmente el volcán parecía haberse estabilizado. Ahora el problema eran los terremotos y la amenaza de tsunami.

¿Es seguro viajar a Bali tras el terremoto de Lombok?
Volcán Agung desde la playa de Amed, Bali.

Nuestra experiencia

¿Por qué decidimos seguir adelante con los planes de viajar a Bali tras el terremoto de Lombok del 5 de Agosto?

Pues sencillamente, porque somos muy conscientes de que nuestro tiempo aquí es limitado, por crudo que suene. Y que el fin te puede llegar en cualquier sitio, en cualquier momento. Nuestra ciudad es propensa a terremotos también, y hace mucho que no hay uno bien gordo. ¿Quién nos dice que estamos más a salvo aquí que en cualquier otro lugar del mundo? Obviamente, sabíamos que asumíamos riesgos.

Y un buen susto sí que nos llevamos. La noche del 19 de Agosto vivimos momentos de pánico generalizado en Amed como nunca antes. Si el fin de nuestra historia es un tsunami en Indonesia…¡pues qué le vamos a hacer! Quizá mejor que mil otras cosas que pueden pasarte de camino al trabajo o andando por la calle.

Pero no es que seamos unos cabras locas. Durante el trayecto nos quedó claro que nuestros planes en Lombok y Gilis se habían caído. Los viajeros que nos encontrábamos que iban a Indonesia compartían noticias de gente que estaba allí. Aunque Lombok estuviera abierta, la situación no era como para ir de vacaciones mientras la población está en situación de emergencia… Sin embargo, en Bali la situación se podía calificar de normal. Evidentemente, hay un riesgo. Es una zona de gran actividad sísmica y nunca sabes qué puede pasar. La decisión ha de ser personal y decidir si quieres asumir esos riesgos a cambio de visitar ese paraíso que es Bali, o prefieres quedarte en casa y esperar a que se estabilice la zona.

Infórmate

Lo primero que hicimos fue comenzar a seguir en twitter algunas cuentas que proporcionan información en tiempo real sobre la situación en Indonesia y las características de los terremotos. Os recomendamos encarecidamente que las sigáis si planeáis viajar a Bali tras el terremoto de Lombok en los próximos meses:

  • Embajada de España en Indonesia. Hasta de noche reportaban sobre la situación. Al menos durante el terremoto del 19 de Agosto.
  • LastQuake. Informa en tiempo real sobre magnitud, epicentro y alertas de tsunamis de terremotos en todo el mundo. Tienen una app muy práctica.
  • BMKG. Agencia de Meteorología y Catástrofes Naturales de Indonesia. Con el hastag #gempa (terremoto) informa de los seísmos que afectan a las diferentes islas.  También tienen app, pero no está en inglés. Sin embargo, los mapas y datos se entienden, y las alertas llegan antes que las de LastQuake.

Mantente alerta

No hace falta arriesgar. Si decides viajar a Bali tras el terremoto de Lombok, sabes que existe cierto riesgo de que vuelva a producirse un terremoto intenso en la misma falla. Si además el terremoto es en agua, las posibilidades de que haya un tsunami aumentan. Así que mantente alerta y actúa con cabeza. Mejor prevenir que lamentar.

Por ejemplo, el 9 de Agosto mientras estábamos disfrutando de la playa de Green Bowl al sur de Bali, sentimos como la arena temblaba intensamente bajo nuestros cuerpos. Recogimos las cosas y subimos los 300 escalones que hay que bajar para acceder a la playa. Una vez arriba, respiramos con tranquilidad al ver que no había alerta de tsunami. La réplica había sido en Lombok, en tierra. Nos montamos de nuevo en la moto y nos fuimos a otra playa. Pero lo primero que hicimos fue quitarnos del nivel del mar y subir la colina lo más rápido posible.

En la noche del 19 de Agosto, el terremoto nos pilló sin moto, pues acabábamos de llegar a Amed esa noche. El dueño de nuestro alojamiento, Pagi, vino a ver cómo estábamos y a tranquilizarnos. También le pidió a un amigo suyo que nos llevara a las colinas en su moto en caso de que hubiera otro peor y se disparase la alerta de tsunami. Esa noche preparamos lo que llamábamos entre nerviosas risas, la “mochila tsunami”, con los pasaportes, agua y algo de abrigo.

No te obsesiones

Después de 14 terremotos en una noche, os puedo asegurar que todo el rato parece que la tierra se mueve.

Nosotros pusimos unas botellas de agua en las mesas junto a la cama para saber si realmente la tierra temblaba o eramos nosotros mismos al cambiar de postura, o el latido de nuestro corazón. ¡La paranoia llega a ser bastante grande!

Pero llega un momento en que tienes que decirte a ti mismo que da igual si la tierra ha temblado un poco o no. Mientras que no haya una alerta real, tienes que asumirlo como parte de tu día. O eso o te vuelves loco.

Por eso, al día siguiente del terremoto, nos levantamos y seguimos con nuestros planes. Fuimos a la playa, buceamos entre peces y corales, y disfrutamos de la belleza y la tranquilidad de Amed. Por supuesto, que cada vez que había una nueva réplica en los días siguientes, se nos encogía un poco el estómago. Pero al final, conforme se van espaciando las réplicas, te vas acostumbrando.

Conclusiones

Viajar a Bali después del terremoto de Lombok en Agosto es seguro en el sentido de que no encontrarás edificios derrumbados ni infraestructuras afectadas. Sin embargo, hay un riesgo del que hay que ser conscientes. Es una zona con una intensa actividad sísmica en estos momentos y nadie puede asegurar que aunque poco a poco la situación se vaya estabilizando, no se vaya a producir otro gran terremoto.

En Bali ahora mismo, la situación es de total normalidad. Los terremotos de Lombok se notan, y en algunas zonas más que en otras. Pero de momento, la isla de los dioses se está salvando de los peores daños.

¿Es seguro viajar a Bali tras el terremoto de Lombok?
Dalum Homestay. Habitación donde pasamos la noche del terremoto el 19 de Agosto.

¿Si yo hubiera sabido lo que nos esperaba el 19 de Agosto habría decidido viajar a Bali tras el terremoto del 5 de Agosto? Es una pregunta difícil y que solo puedo contestar a posteriori. Ahora que estoy en casa, y todo ha salido bien, la respuesta sería que sí. Pero también es verdad que aquella noche de pánico generalizado en Amed fue bastante dura.

La decisión de viajar a Bali tras el terremoto ha de ser personal y muy meditada. A nosotros nos ha ido bien, y hemos disfrutado de ese paraíso que es la isla. Pero hay que ser muy consciente de los riesgos, estar informado y tomar las precauciones necesarias.

¿Tienes pensado viajar a Bali tras el terremoto de Lombok y estás dudando si hacerlo? Si tienes alguna duda, puedes dejarme un comentario. ¡Estaré encantada de ayudar en lo que pueda!

¿Es seguro viajar a Bali tras el terremoto de Lombok?

¡Suscríbete al blog! (GRATIS)

¿Te gusta El Caldero Viajero?
Recibe gratis en tu correo recetas sanas y sencillas y relatos de inspiración viajera.

Únete a otros 1.161 suscriptores

9 Comments

  1. Hola Rosalia, no podias haberlo dicho mejor! A nosotras nos pillo el terremoto de 6,4 del 29 de julio en las Gili. Hubo replicas pero al igual que vosotros, decidimos quedarnos. La historia es que durante esos dias la conexion maritima con Amed estaba cerrada por mala mar. Un paseo a Gili Meno en barco se convirtio en un pequeño infierno debido al oleaje, el agua de la piscina se salio solita, tuvieron que sacar con cuerdas dos barcos que se habian medio hundido en el puerto…esto en los dias posteriores al primer earthquake. Vamos, que como os paso a vosotros, la cosa estaba revuelta. Adelantamos un dia la salida de las Gili, por otro terremoto que sentimos una de las noches. Eramos conscientes de que estabamos en una isla, y de que en caso de que pasase algo gordo iba a ser complicado salir de alli… por via aerea imposible, y por la maritima tampoco pintaba la cosa demasiado bien. Asi qué decidimos salir de alli antes de tiempo, con la sensacion de que algo iba a a pasar. Un dia despues fue el gran terremoto de 6,9.
    Ahora, esto no restó nuestro disfrute en las Gili. Buceamos, salimos de fiesta, montamos en bicicleta, playa, Disfrutamos un monton!! De hecho estamos planeando volver a nuestro pequeño paraiso en cuanto podamos.
    Hicieron falta unos cuantos terremotos para echarmos de alli! Imaginate, sin ellos igual estabamos alli aun😂. Y eso que al final, lo que mas miedo nos dio fue el mar…

    • ¡Madre mía, sí que os librasteis de una buena!
      Si la situación que describís es ya caótica, no me quiero ni imaginar después del 5 de Agosto, sin luz ni agua y con evacuaciones masivas. Lo que contáis es un claro ejemplo de que decidir viajar a Bali tras el terremoto no tiene que convertirse en una misión suicida. Usando la cabeza te puedes ahorrar algún que otro mal rato.
      Vosotras lo hicisteis genial, pudisteis disfrutar de las Gilis pero sin bajar la guardia. A nosotros se nos escaparon, pero ya estamos pensando cuándo podremos organizar un nuevo viaje a Indonesia para visitarlas.
      Muchas gracias por compartir vuestra experiencia. Seguro que este testimonio de primera mano le sirve a futuros viajeros para decidir si quieren viajar a Bali tras los terremotos de Lombok. Por cierto, deseando leer vuestras entradas sobre Gilis.
      ¡Un abrazo!

  2. Un post de lo mas interesante!!besos

  3. Ufff que emocionante, me has puesto los pelos de punta y realmente ahora mismo tengo ganas de llorar (no se si de felicidad, de temor a que te hubiese pasado algo o simplemente de “orgullo de madre”. Te quiero gaviota.

  4. Francisco Casares

    Te quiero. Por lo grande y lo madura que eres

  5. Gracias por compartir vuestras aportaciones y vivencias!
    Somos una de esas parejas que esta planeando viajar a Bali y Gili, y como bien decís, te puede pasar cualquier cosa a la vuelta de la jesquina. Es por ello que creo que no nos echaremos para atrás en seguir soñando con un viaje al paraíso de los campos verdes!

    • ¡Hola María José!
      Muchas gracias por pasar por el blog.
      Sí, efectivamente. Uno siempre se pone un poco en riego cuando viaja, y cuando el destino es una zona sujeta a conflictos políticos o desastres naturales, pues más todavía. El tema es poner en una balanza todo lo que te aporta un viaje, y pensar si te merece la pena correr esos riesgos.
      Si finalmente decidís seguir adelante con vuestro viaje a Bali os deseo que tengáis una experiencia maravillosa (¡y que vuelvas a pasar por el blog para contárnosla! 😉 )
      ¡Un abrazo y mucha suerte!

  6. Hola Rosalía, estoy planeando ir 6/7 días a Bali y 5 días a lombok, en agosto. He visto que estuviste en agosto en Bali y una de las cosas que me preocupan es la masificación en esas fechas, si evito el sur de Bali supongo q estará más tranquila la cosa. A ver si me puedes contar tú experiencia al respecto. Muchas gracias

    • ¡Hola Juan!
      Efectivamente, el sur de Bali está bastante masificado, especialmente en los meses de verano y en Noviembre. Sin embargo, si huyes de zonas como Kuta y Seminyak, y buscas playas más apartadas, no será mucho peor que la costa de Granada o Málaga en verano. Sí, no es una playa paradisíaca para ti solo, pero en realidad se puede disfrutar. Y en algunas playas de más difícil acceso, igual estás con 9 o 10 parejas más, pero no tan masificado, como por ejemplo, Green Bowl Beach. En este enlace puedes ver un listado de todas las playas que visitamos en la península de Bukit para que veas más o menos cómo estaban de gente: https://elcalderoviajero.com/2018/11/07/bali-que-ver-en-la-peninsula-de-bukit/

      Luego a parte, tienes la zona de Amed, que es una pasada para bucear y no está nada masificada, al menos cuando estuvimos nosotros. Y también Lovina en el norte. Otro sitiazo es Pulau Menjangan para bucear entre corales vivos. La mejor experiencia de buceo sin bombona de mi vida.

      Cuando nosotros estuvimos, debido a la amenaza de Tsunami, Ubud también estaba petadísimo de gente, pero según me han dicho no suele ser así. Y por el centro hay muchísimos sitios interesantes que visitar que donde no te encontrarás ni un turista porque no suelen salir en instagram y nadie va a verlos. Te aconsejo que eches un vistazo a la GUÍA DE BALI para hacerte una idea de cuáles son los sitios menos masificados: https://elcalderoviajero.com/2018/10/12/guia-de-viaje-a-bali/

      ¡Espero haberte ayudado!

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!