Cuscús con pollo y verduras

Cuscús con pollo y verduras (receta de Marruecos)

El cuscús o cous-cous es un plato tradicional bereber hecho a base de sémola de trigo. Es un alimento básico en las cocinas del norte de África y también es típico en Sicilia. Hay infinitas combinaciones posibles dependiendo del país. Pero normalmente se hace para acompañar platos de cordero, pollo o pescado. En esta ocasión vamos a preparar una receta de cuscús con pollo y verduras.

Esta forma de preparar el cuscús utilizando pollo y verduras es una de las más típicas que encontraremos. Normalmente suele llevar también garbanzos, pero en esta ocasión no los he utilizado. Si os apetece podéis añadirlos a las verduras cuando lo preparéis.

Si estáis buscando recetas de cuscús más originales y diferentes a esta manera tradicional de prepararlo podéis echarle un vistazo a este cuscús de brócoli y gambas, o a este otro cuscús de uvas con queso.

Parece increíble que con lo que me gusta viajar, aún no he pisado Marruecos…¡y es la tierra que vio nacer a mi padre! Algún día tendré que ponerle remedio a esto, y probar en origen esta deliciosa receta de cuscús con pollo y verduras.

Ingredientes: (para 2 personas)

  • 200gr de cuscús
  • 1 zanahoria
  • 1 calabacín pequeño
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 cebolla pequeña
  • 2 champiñones
  • 1 trozo de pimiento verde
  • 1 trozo de pimiento rojo
  • 2 muslos de pollo deshuesados (se puede hacer tb con una pechuga de pollo, o trozos enteros)
  • 1/2 litro caldo de pollo
  • 1 cucharadita de Ras el Hanout
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce
  • Una pizca de comino
  • pimienta blanca
  • sal
  • aceite de oliva

Cuscús con pollo y verduras

Elaboración del Cuscús con Pollo y Verduras

  1. En primer lugar, vamos a preparar todas las verduras y el pollo. Cortamos la pechuga o los muslitos deshuesados en trozos que se puedan comer de un bocado. (Si tiene piel, hemos de quitársela).
    Arreglamos y lavamos todas las verduras y las cortamos en trozos grandes. Si queremos conseguir una presentación más auténtica, podemos cortar el calabacín y la zanahoria por la mitad. Una mitad la cortaremos en trozos grandes como el resto de las verduras. Pero la otra mitad la volveremos a cortar por la mitad a lo largo, de forma que tengamos dos tiras largas de cada verdura.
    Cuscús con pollo y verduras
  2. También calentamos el caldo ahora en una olla. (O lo preparamos añadiendo media pastilla de caldo concentrado a tres tazas de agua.
    Cuscús con pollo y verduras
  3. Aparte, en una sartén, ponemos unas cucharadas de aceite de oliva, y doramos el pollo troceado, salpimentando a nuestro gusto. Cuando esté dorado, sacamos a un plato y reservamos.
    Cuscús con pollo y verduras
  4. En el mismo aceite en el que hemos dorado el pollo, cocinaremos las verduras que tenemos preparadas. En primer lugar, el ajo y la cebolla. Cuando estén dorados, seguimos incorporando verduras de más dura a más blanda. Cocinamos unos 5 minutos removiendo de vez en cuando. Aderezamos con el Ras el Hanout, el comino y el pimentón dulce.
    Cuscús con pollo y verduras
  5. Cuando las verduras comiencen a estar tiernas, las cubrimos con el caldo de pollo que tendremos caliente. Tapamos y dejamos cocinar unos 5 minutos.
    Pasado este tiempo, destapamos y añadimos el pollo que habíamos reservado. Dejamos cocinar destapado unos 3 o 4 minutos más.
    Cuscús con pollo y verduras
  6. Finalmente, preparamos el cuscús propiamente dicho. Utilizaremos el mismo volumen de agua caliente o caldo que de cuscús. Es decir, 1 taza de cuscús = 1 taza de caldo. Prepararemos el cuscús directamente en la fuente en que vayamos a servirlo. El agua ha de estar caliente, pero la fuente no ha de estar al fuego. Dejamos reposar entre 5 y 10 minutos. Añadimos un poco más de especias, y removemos bien.
    Cuscús con pollo y verduras
  7. Incorporamos ahora el pollo y las verduras a la fuente con el cuscús. Removemos bien y damos forma como piramidal. Si hemos preparado las tiras de verduras, las colocamos ahora siguiendo la curva de la pirámide.
    Cuscús con pollo y verduras Cuscús con pollo y verduras

¡Y ya tenemos listo nuestro cuscús con pollo y verduras al estilo marroquí!

Una de las ventajas de cuscús es precisamente que no es nada difícil de preparar y es una alternativa estupenda a la pasta o el arroz. ¡Y además queda tan sabroso y aromático!

Una receta deliciosa con un toque exótica perfecta tanto para el día a día, como para una ocasión especial.

¡Que aproveche calderer@s!

Cuscús con pollo y verduras Cuscús con pollo y verduras Cuscús con pollo y verduras Cuscús con pollo y verduras

¡Suscríbete al blog! (GRATIS)

¿Te gusta El Caldero Viajero?
Recibe gratis en tu correo recetas sanas y sencillas y relatos de inspiración viajera.

Únete a otros 701 suscriptores

8 Comments

  1. Me encanta el cous cous. Es de mis platos preferidos. Uso uno integral que compro aquí, y unas especias que me trajeron de Marrakech, absolutamente adorables. amor del bueno.

  2. Un plato irresistible!!besos

  3. Me guardo la receta en mis favoritos! Yo hago un cous cous solo con verduras pero la receta es inventada por mi, no es de marruecos jeje Me han entrado muchas ganas de hacer la tuya!! 😋😋

  4. Que rico!!!! nunca he preparado cuscús, estos platos con verduras y tantos colores siempre me llaman la atención. He visto que venden ollas especiales para prepararlo, pero veo que tu receta es súper sencilla y no utiliza nada especial. Así que la guardo Rosalía, me encanta este país que aunque no lo he visitado me atrae montones. Pues me quedo esperando a ver ese viaje que de seguro realizarás, yuju!!!
    besos y ya me actualizo con tu cocina luego de semanas locas por acá

  5. Te ha quedado precioso y tiene una pinta riquísima, me encanta el cuscús.

  6. Alberto Mrteh

    Te ha quedado genial. Solo te ha faltado decir que es el plato típico de los viernes.
    Un abrazo.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

  7. ChupChupChup Recetas

    Hola!! delicioso el cous cous, y hace mucho que lo preparo… así que ya tardo, porque veo tus imagenes y me está entrando hambre, tiene una pinta de los más apetecible, besos.

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!