Guía de viaje a Azores

Azores: Qué ver en el concelho de Povoação

El concelho de Povoação, en la isla de São Miguel, en Azores, ofrece al visitante numerosos atractivos tanto naturales, como históricos o gastronómicos. El nombre de este concelho nace del hecho histórico de que la localidad de Povoação, fue la primera población que se estableció en la isla. En esta región encontraremos maravillas naturales como la hermosa Lagoa das Furnas cerca de la cual se preparan los famosos cozidos das furnas, cocinados bajo tierra aprovechando el calor de la tierra volcánica.

Una pena que mi cámara esté tan vieja ya, porque las fotos no le hacen justicia al lugar. Tiene una manchita perenne en el objetivo que a veces afea las imágenes. De hecho estoy pensando hacer una pequeña inversión y comprarme otra compacta. Para la cocina suelo usar el 50mm de la reflex de mi compañero. Pero para viajar prefiero una cámara compacta que me quepa en el bolsillo. Le he echado ya un ojo a algunas cámaras, como por ejemplo algunas de las Lumix. ¡Con algo como una cámara 4k Panasonic seguro que sí le sacaba todo el partido a la belleza de esta isla!

Contenidos del post

Qué ver en el concelho de Povoação

Como comentábamos, Povoação esconde uno de los atractivos turísticos con más reclamo de la isla: la Lagoa de Furnas y sus cozidos. Pero esta municipalidad es mucho más que eso. Por ejemplo, podremos disfrutar de algunas de las mejores aguas termales de la isla. ¡Merece la pena dedicarle un día o dos para poder disfrutar sin prisas de todos sus rincones!

➡ Ciudad de Povoação

¿Qué nombre poner al lugar que se convierte en la primera población de una isla que es territorio virgen y desconocido? Pues sencillamente ese: “población”. Con este descriptivo nombre se marca el lugar donde desembarcaron las primeras gentes que pusieron pie en São Miguel.

La ciudad de Povoação antiguamente fue el primer y más importante núcleo ganadero, agrícola y pesquero. Hoy en día, en cambio, es un tranquilo y apacible pueblito costero rodeado de exuberante naturaleza.

Qué ver en el concelho de Povoação, Azores

En el puerto nos encontraremos con monumentos en honor a los primeros pobladores, así como enormes hélices y anclas de barcos. Así, podremos contemplar la Puerta de los Descubridores, y la estatua de “El Primer Poblador”.

Qué ver en el concelho de Povoação, Azores

Las viviendas y edificios de Povoação se distribuyen por el escarpado paisaje en especies de barrios conocidas como lombas. Así lo que parecen diferentes pueblecitos distribuidas por las crestas de los barrancos, son en realidad las siete lombas de Povoação.

Qué ver en el concelho de Povoação, Azores

➡ Pueblos costeros con encanto

Además de Povoação, en este concelho encontraremos numerosos pueblos costeros con encanto que harán las delicias del viajero.

Si viajamos de oeste a este desde Vila Franca do Campo, el primer lugar que nos encontraremos será Ribeira Quente. Un pequeño pueblo de pescadores donde podremos disfrutar de la playa de Fogo y de su gastronomía, especialmente, pescado y marisco.

A continuación, pasando de largo Povoação llegaremos al precioso pueblito de Faial da Terra. Desde aquí podremos hacer interesantes rutas de senderismo, como la ruta de Sanguinho que nos lleva a un pueblo abandonado, o al Salto do Prego, una hermosa cascada.

Por último, en Agua Retorta, encontraremos una de las playas más recónditas y aisladas de toda la Isla Verde: la playa de Lombo Gordo.

Qué ver en el concelho de Povoação, Azores
Faial da Terra

➡ Aguas termales de Poça da Dona Beija y Parque Terra Nostra

El concelho de Povoação ocupa una zona de cráteres semi-activos de los volcanes de Furnas y Povoação. Es por esto que encontramos tanta actividad geotérmica en la región.

Como resultado de este vulcanismo activo, encontraremos fumarolas, lodo burbujeante, y como no, deliciosas aguas termales que han sido convertidas en jardines y explotadas como atracción turística. Las mas destacadas en este área serían el Parque Terra Nostra, que además de la inmensa piscina termal alberga un jardín botánico, y las pozas de Dona Beija. Ambas termas se encuentran en la localidad de Furnas.

Qué ver en el concelho de Povoação, Azores

No nos daba tiempo a visitar las dos sin tener que correr de un lado para otro. Decidimos visitar solo una, pero hacerlo tranquilamente y dedicándole el tiempo que nos apeteciera. Finalmente nos decantamos por la Poça da Dona Beija.

Se trata de 5 piscinas de agua caliente (muy caliente, unos 39ºC) en un entorno espectacular. Rodeadas de densa vegetación y cascadas es el lugar ideal para olvidarte de todo y relajarte.

Qué ver en el concelho de Povoação, Azores

La entrada cuesta 4€ pero realmente merece la pena. Hay cambiadores y duchas, y hasta una tienda por si se te olvidó el bañador. Ojo porque en temporada alta se llena mucho y a partir de un momento dado, no dejan entrar a más gente.

Qué ver en el concelho de Povoação, Azores

➡ Furnas y Lagoa das Furnas

La localidad de Furnas es sin duda una de las poblaciones más visitadas de la Isla de São Miguel, especialmente durante el verano. Sin duda, las aguas termales de las que hemos hablado son ya de por sí un importante reclamo.

Sin embargo, hay más motivos por los que una visita a Furnas es imprescindible en tu viaje a Azores:

Recinto das Caldeiras

El Recinto das Calderias se encuentra en mitad del pueblo. Se trata de un área lleno de afloramientos de aguas termales y lodo en ebullición, ¡justo al lado de las casas! Llama mucho la atención ver los géiseres en plena actividad en un barrio residencial.
Qué ver en el concelho de Povoação, AzoresMerece la pena darse un paseíto por este área.
Aquí hay también un manantial de agua con gas que podremos probar de una pequeña fuente a pie de calle.
Hay gran cantidad de pozas y geysers y entre ellos el más caliente es el de Pêro Botelho que alcanza los 99°C y además hace un ruido atronador.
Qué ver en el concelho de Povoação, Azores Qué ver en el concelho de Povoação, Azores

Caldeiras

A apenas 4km de el Recinto das Caldeiras, y justo a los pies de la Lagoa das Furnas, encontraremos la zona de las Caldeiras. Se trata de otro conjunto de fumarolas, quizá no tan espectaculares como las del pueblo, pero que tienen un gran atractivo turístico. Estas son las cocinas naturales donde se prepara el famoso cozido nas Caldeiras. (También cozido nas Furnas)
Qué ver en el concelho de Povoação, Azores
Cada restaurante del pueblo tiene aquí su propia selección de calderas volcánicas, donde aproximadamente a las 6 de la mañana introducen enormes ollas llenas de carne y verduras. A las 12pm llegan con furgonetas y los sacan de la tierra ayudándose de unos ganchos. Cada caldera volcánica lleva el nombre del restaurante al que pertenece. ¡Con los teléfonos por si quieres reservar mesa!
Qué ver en el concelho de Povoação, Azores Qué ver en el concelho de Povoação, Azores

Guía de viaje a Azores
Cozido das Furnas

Es un atracón de comer, pero ¡hay que probarlo! Está muy bueno, pero no planeéis moveros mucho después. Nosotros nos fuimos directamente a las termas a terminar de morirnos…😂😂
Hay muchos restaurantes. Nosotros probamos en O Miroma y estaba todo delicioso.

Guía de viaje a Azores
Cozido das Furnas

Lagoa das Furnas

Los 2 km de longitud de la Lagoa de Furnas son un paradisíaco refugio de aguas cristalinas de un intenso verde brillante. Ocupa un crater volcánico y está rodeada de exuberante vegetación macaronésica.

Qué ver en el concelho de Povoação, Azores

Podemos caminar por el perímetro de la laguna o recorrerla en nuestro coche. Es un paseo hermoso lo hagamos como lo hagamos.

Qué ver en el concelho de Povoação, Azores Qué ver en el concelho de Povoação, Azores

En el extremo opuesto a las caldeiras encontraremos la curiosa capilla de Nossa Senhora das Victórias. Se trata de una iglesia de estilo gótico que es en realidad el mausoleo de José do Canto, biólogo botánico terrateniente de la isla.

Qué ver en el concelho de Povoação, Azores

Muy cerca también encontraremos una escultura de madera en el bosque. Se trata en realidad del tronco de un árbol con sus raíces fijas en el suelo. Esta escultura que representa a un hombre anciano con un gorro se conoce como Gandalf das Furnas.

azores-que-ver-en-Povoação

En verano hay un bar en la pequeña playa y hasta se pueden alquilar hidropedales para navegar la laguna.

➡ Miradores en el concelho de Povoação

Por último, no podemos irnos del concelho de Povoação sin hablar de sus hermosos miradores.

Destacaremos tres de ellos:

  • Mirador Salto do Cavalo.Desde este mirador, situado a 805 metros de altitud, se obtiene una extensa panorámica del valle de Furnas, incluyendo el pueblo y la laguna. Como telón de fondo: el océano Atlántico.
    azores-que-ver-en-Povoação
  • Mirador Pico Longo. Otro lugar excelente para obtener unas maravillosas vistas de la aldea de Povoação y sus siete lomas.
    azores-que-ver-en-Povoação
  • Mirador Pico do Ferro. Sin duda un regalo para la vista. Desde aquí podremos contemplar en su totalidad la Lagoa das Furnas, el pueblo, y las caldeiras donde se prepara el cozido. Al fondo, el azul del mar te recuerda que aunque parezca increíble, en realidad estás en una pequeña isla.
Guía de viaje a Azores
Mirador de Furnas

Y hasta aquí llegaría nuestra guía sobre qué ver en el concelho de Povoação.

Si os ha quedado alguna duda o queréis añadir alguna información, no dudéis en dejarme un comentario más abajo. ¡Estaré encantada de poder ayudaros en lo que pueda!

One Comment

  1. Hola.

    ¡Qué maravillosa publicación! Tus preciosas fotos me traen recuerdos de nuestro viaje a Azores, ya hace muchas años. Tengo una foto de Azores aquí:

    Sobre mi

    ¡Feliz nueva semana!

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!