Qué ver en el concelho de Vila Franca do Campo, Azores

Azores: Qué ver en el concelho de Vila Franca do Campo

Si estás planeando un viaje a Azores para conocer la Isla de São Miguel no puedes perderte el hermoso concelho de Vila Franca do Campo. Este es uno de los seis distritos en los que se divide la isla, siendo los otros cinco, Ponta Delgada, LagoaRibeira Grande, NordestePovoaçao.

Sin ser de los concelhos más grandes, Vila Franca do Campo esconde mil y un rincones paradisíacos donde disfrutar al máximo de las Azores más auténticas. Lagunas, miradores, bosques de laurisilva, una hermosa costa y lugares de interés cultural, son algunas de las maravillas que nos esperan.

Qué ver en el concelho de Vila Franca do Campo

Para visitar este concelho y disfrutarlo a fondo y con tranquilidad, os recomendamos que le dediquéis un día entero. Así tendréis tiempo para explorar mejor sus hermosos espacios naturales con alguna ruta corta, y a la vez disfrutar de las otras opciones que ofrece.

Ciudad de Vila Franca do Campo

La hermosa ciudad costera de Vila Franca do Campo, se encuentra a apenas 30km de la capital, Ponta Delgada.

Esta localidad fue hasta 1522 la capital de São Miguel en Azores y la ciudad más importante. Sin embargo, un terrible terremoto que acabó con la vida de 5000 personas obligó a desplazar la capital a Ponta Delgada.

Hoy en día es una próspera pequeña ciudad que basa su economía en la ganadería, la pesca y la agricultura. Especialmente en el cultivo de piñas. Esto es una cosa que me ha llamado mucho la atención de Azores. Descubrir que son grandes productores de piñas. ¡Luego en España casi siempre las piñas que encuentro son de Sudamérica! Supongo que se quedarán todas en el Portugal continental.

Vila Franca do Campo tiene una buena selección de iglesias que merece la pena destacar, especialmente la iglesia de San Miguel. Sin embargo, hay un elemento que sin duda le resta protagonismo a las construcciones de la ciudad. Se trata del Islote de Vila Franca do Campo, una pequeña isla de origen volcánico con una laguna perfectamente redonda en su interior. Se encuentra situado justo frente a la costa, y merece la pena acercarse a la playa para contemplarlo.

Qué ver en el concelho de Vila Franca do Campo, Azores Qué ver en el concelho de Vila Franca do Campo, Azores

En verano, además, hay ferries que hacen el trayecto que separa la costa del islote, y se permite el baño en la laguna. Lamentablemente, cuando fuimos nosotros, esto no era una opción. Sin embargo, hay una opción de pasar cerca del islote fuera de temporada alta. Se trata de ir con un tour de avistamiento de ballenas contratado desde el puerto de esta localidad.

Por último, a tan solo 3 kilómetros de la ciudad hacia el oeste, encontraremos la playa de Agua do Alto, una de las mejores playas de esta zona de la isla.

Iglesia de Nuestra Señora de la Paz

A 4 kilómetros de Vila Franca, en lo alto de una colina, se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Paz. Y frente a ella, un mirador que lleva el mismo nombre con magníficas vistas sobre la ciudad y el islote.

Qué ver en el concelho de Vila Franca do Campo, Azores

Cuenta la leyenda que la iglesia se construyó por voluntad divina. Unos pastores encontraron una imagen de la virgen en una cueva y la llevaron al cura del pueblo. Al día siguiente, la imagen se había trasladado milagrosamente de nuevo a la cueva, por lo que decidieron comenzar la construcción de una ermita en un lugar cercano. Pero los designios celestiales tenían muy claro donde querían el templo, y por la mañana, los cimientos se habían movido milagrosamente ocupando justo el lugar de la gruta.

El templo pronto se convirtió en un lugar de gran devoción en la isla.

Qué ver en el concelho de Vila Franca do Campo, Azores

De la construcción, llama la atención su escalinata en forma de zig-zag, que recuerda un poco a la del Monasterio del Bom Jesús en Braga, pero en miniatura.

Recomendable una visita, aunque solo sea por las increíbles vistas.

Qué ver en el concelho de Vila Franca do Campo, Azores

Lagoa do Congro

La Lagoa do Congro es uno de esos lugares mágicos que encuentras por el mundo envueltos en un aura especial. De esos lugares que no sabes muy bien si es buena idea hacerles publicidad, o si es mejor no hablar de ellos para mantenerlos secretos.

Qué ver en el concelho de Vila Franca do Campo, Azores

Aprovecharé la ocasión para hacer una llamada al turismo responsable y respetuoso.

En el momento de nuestra visita había un grupo de españoles que se pasaron gritando y hablando a voces toooodo el rato que estuvieron allí. Me parecía increíble que el lugar no les resultara sobrecogedor. Que no les dejara sin habla. Y que ni siquiera el hecho de que había una persona meditando junto al lago, les disuadiera del vocerío. Un lástima.

Sin embargo, cuando por fin se fueron…aaaahh….llegó la paz y la calma. Y esa sensación especial de estar en un lugar único y maravilloso.

Guía de viaje a Azores

Para llegar a la Lagoa do Congro hay que estar muy atentos mientras conducimos por la carretera EN4-2A, pues el cartel del desvío está prácticamente en la salida.

Tras avanzar un trecho por un carril de tierra, dejaremos el coche al borde del camino para comenzar la senda que desciende hasta la laguna. Es un sendero ancho y bien delimitado que atraviesa un denso bosque de laurisilva, cedros y eucaliptos. La vegetación es tan tupida, que casi no pasa la luz del sol. Se tardan unos 20 minutos en bajar a buen ritmo, y unos 30 en subir.

Qué ver en el concelho de Vila Franca do Campo, Azores

Qué ver en el concelho de Vila Franca do Campo, Azores
Foto de Luisma

La laguna, de color verde brillante aceituna, ocupa un cráter volcánico tipo maar. Un maar es un cráter volcánico ancho y bajo provocado por una explosión de agua subterránea en contacto con lava. Es una laguna pequeña, de apenas 1,5km de perímetro, lo que le da una atmósfera aún más recogida si cabe al lugar.

Qué ver en el concelho de Vila Franca do Campo, Azores

Lagoa do Fogo

Se trata de otro de los grandes espacios naturales que esconde el concelho de Vila Franca do Campo.

La Lagoa do Fogo es quizá uno de los lugares más visitados de la isla de São Miguel. ¡Y también uno de los más difíciles de ver!

Qué ver en el concelho de Vila Franca do Campo, Azores

Efectivamente, es un lugar escurridizo pues constantemente está envuelta en niebla baja. Dependiendo de las condiciones meteorológicas y de la suerte que tengamos, la podremos contemplar más o menos despejada. ¡A veces cuesta varios intentos verla! Nosotros la verdad es que tuvimos suerte y cuando llegamos la niebla justamente se estaba yendo. 😊

Qué ver en el concelho de Vila Franca do Campo, Azores

En realidad, esta laguna se encuentra en el cruce de los concelhos de Ribeira Grande, Lagoa y Vila Franca. Desde esta última hay un sendero de 11km que permite llegar a la laguna a pie. Acceder en coche, en cambio, es más fácil si lo hacemos desde Lagoa, o desde Ribeira.

Miradores de la Lagoa do Fogo

Al rededor de la Lagoa do Fogo, encontraremos varios miradores desde donde contemplar la serena belleza de esta laguna. En primer lugar, tenemos el Mirador Lagoa do Fogo propiamente dicho. El siguiente mirador es el de Barrosa. Desde aquí, parte un escarpado sendero que desciende, con alguna dificultad que otra, hasta la propia laguna. Si tenéis tiempo, os recomiendo que lo hagáis, pues la laguna desde abajo es una preciosidad. Se tarda una media hora en llegar abajo, un poquito más para volver. Abajo en la laguna, pues ya depende del tiempo que queramos emplear, ¡ponemos incluso darle la vuelta!

Qué ver en el concelho de Vila Franca do Campo, Azores

Qué ver en el concelho de Vila Franca do Campo, Azores
Foto by Luisma

Por último, el mirador de los repetidores ofrece impresionantes vistas de la laguna y de gran parte de la isla. Desde aquí impresiona ver a la velocidad que avanzan las nubes.

Qué ver en el concelho de Vila Franca do Campo, Azores

Y hasta aquí llegaría nuestra guía sobre qué ver en el concelho de Vila Franca do Campo. Como veis, es un concelho pequeño, pero que alberga grandes secretos. Merece la pena dedicarle un día completo, o incluso dos para, por ejemplo, explorar las lagunas a pie.

Si os ha quedado alguna duda o queréis añadir alguna información, no dudéis en dejarme un comentario más abajo. ¡Estaré encantada de leer también vuestras experiencias!

¡Suscríbete al blog! (GRATIS)

¿Te gusta El Caldero Viajero?
Recibe gratis en tu correo recetas sanas y sencillas y relatos de inspiración viajera.

Únete a otros 701 suscriptores

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!