Azores: Qué ver en el concelho de Lagoa

Qué ver en Lagoa, Azores

El pequeño concelho de Lagoa es uno de los seis distritos que conforman la geografía política de la isla de São Miguel en Azores. Como ya explicamos en nuestra guía de viaje a Azores, estos son: Ponta Delgada, Lagoa, Ribeira Grande, Nordeste, Vilafranca do Campo y Povoaçao. Haciendo clic en los enlaces de los nombres, encontraréis más información sobre cada concelho. En este post vamos a descubrir qué ver en el concelho de Lagoa.

Qué ver en el concelho de Lagoa

Como hemos comentado, este es uno de los concelhos más pequeños de la isla, pero no por eso está falto de interés. Quizá no es tan espectacular como otros distritos, pero esconde rincones preciosos nada turísticos. De hecho, aquí he encontrado el lugar a donde me iría a vivir si no me faltase el dinero…😅😅

Nosotros aprovechamos el día que por la mañana habíamos estado viendo ballenas y delfines, para pasar la tarde visitando este concelho.

Ciudad de Lagoa

La localidad de Lagoa, es el lugar ideal para disfrutar de una buena comida de pescado fresco a la brasa y un día de playa.

Es una de las localidades más antiguas de la isla ya que el área fue ocupada desde el momento en que llegaron los primeros colonos. De hecho, el conocido como Porto dos Carneiros, se llama así porque aquí fue donde se desembarcó ganado por primera vez.

Qué ver en Lagoa

Lagoa queda a apenas 7 kilómetros de distancia de Ponta Delgada. Si nos apetece cambiar de aires y degustar una excelente comida de pescado fresco, merece la pena escaparse a conocer esta localidad.

Entre otras cosas, en Lagoa encontraremos:

  • Porto dos Carneiros, donde se desembarcó por primera vez, durante la época de la colonización de Portugal, el ganado que hoy pasta plácidamente por toda la isla.
  • Praia do Populo, una agradable playa de arena negra ideal para pasar un día en familia. Es relativamente fácil aparcar cerca y tiene un bar en la misma playa. (Se encuentra a medio camino entre Lagoa y Ponta Delgada.)
  • Forte de San Caetano, construido en el siglo XVII para la defensa de la costa. Junto al fuerte, encontraremos unas esculturas de piedra en forma de T mirando al océano.
  • Complejo Municipal de Piscinas, una serie de piscinas, abiertas al mar o no, donde disfrutar del agua salada de otra forma.
Guía de viaje a Azores
Puerto Carneiros, Lagoa
Qué ver en Lagoa, Azores
Praia do Populo
Qué ver en Lagoa, Azores
Forte de Sao Caetano

Dónde comer en Lagoa

Sin duda merece la pena acercarse a esta pequeña localidad, aunque solo sea para comer un delicioso pescado fresco a la brasa en el restaurante Borda D’Água.

Aquí podremos probar algunos de los típicos pescados del día de las Azores. Por ejemplo, el cherne (una especie de mero), el rocaz (cabracho) o el sargo. También es un lugar ideal para pedir una buena sartenada de lapas a la plancha con ajo y mantequilla. ¡Qué banquete!

Los pescados suelen ser para compartir entre dos personas. Tenedlo en cuenta a la hora de calcular las cantidades.

Guía de viaje a Azores
Lapas grelhadas
Guía de viaje a Azores
Cherne a la brasa

Qué comer en São Miguel, Azores

Ponta da Galera

A Ponta da Galera llegamos casi por casualidad.

Desde la localidad de Agua de Pau estábamos intentando llegar a pie a Caloura, a lo largo de un precioso paseo por este precioso área. Así, finalmente llegamos a Ponta da Galera.

Desde aquí, la vista de la costa es espectacular. Es un buen lugar para ver atardecer. El color negro de las rocas contrasta con el azul intenso del mar y el cielo encendido en colores. ¡Una pasada!

Qué ver en Lagoa, Azores

Guía de viaje a Azores
Ponta da Galera

Agua de Pau y Caloura

El pequeño pueblito de Agua de Pau se fundó en el año 1500.

Su nombre, literalmente “agua de palo“, proviene de la época en la que la zona estaba siendo explorada. Agua de Pau es una zona que goza de un manatial de agua potable que, de hecho hoy en día se comercializa. Los colonos vieron una garganta por la que desaparecía el agua, pero parecía que lo que caía por el cañón era un tronco, y no agua. Al llegar vieron que eran las dos cosas. Un palo que justamente estaba en la salida del agua al mar. Y por eso llamaron a esta zona Agua de Pau.

Se trata de un lugar nada turístico, donde podremos ver la Azores más profunda. Un pueblito de pescadores con una ubicación ideal, pero donde la vida, alejada del turismo y por tanto del dinero, no es quizá tan de color rosa. Al acabar la faena, los pescadores se reúnen en la plaza del pueblo a compartir unos tragos… Y quizá alguna cosa más.

Qué ver en Lagoa, Azores

Desde Agua de Pau, se puede llegar a Ponta das Galeras andando en una especie de ruta circular. En el recorrido, pasaremos por el micro-universo de Caloura. Como os comentaba al principio del post, este es el lugar donde, definitivamente, me iré a vivir cuando me toque la lotería.

¡Menudas casas! ¡Y menudas vistas! Una maravilla de lugar.

Qué ver en Lagoa, Azores

Guía de viaje a Azores
Caloura

En Caloura hay también un bar-restaurante que tienen muy buena fama para comer pescado. Aunque nosotros no fuimos, pero si os pilla la hora de comer por aquí, tenedlo en cuenta.

Si tenemos un poco de tiempo extra, también podremos subir al Mirador do Monte Santo. Nosotros no pudimos ir porque se nos hizo de noche.

Qué ver en Lagoa, Azores

Y hasta aquí llegaría nuestra guía sobre qué ver en el concelho de Lagoa.

Si os ha quedado alguna duda o queréis añadir alguna información, no dudéis en dejarme un comentario más abajo. ¡Estaré encantada de poder ayudaros en lo que pueda!

¡Suscríbete al blog! (GRATIS)

¿Te gusta El Caldero Viajero?
Recibe gratis en tu correo recetas sanas y sencillas y relatos de inspiración viajera.

Únete a otros 678 suscriptores

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!