Pasta con calabaza y jamón ibérico

Pasta con calabaza y jamón ibérico

Últimamente estoy descubriendo que me encanta la pasta con salsas de verduras. Uno de mis formas preferidas de comerla es este plato de pasta con champiñones portobello y salsa de puerros. La versión que hoy os traigo es también deliciosa. Se trata de una receta de pasta con calabaza y jamón ibérico con la que acabaréis lamiendo el plato. (¡Literalmente! 😂)

La calabaza es la verdura elegida este mes para el reto Color y Sabor de Temporada. Este plato de pasta con calabaza es una receta que llevo tiempo queriendo probar. Así que me ha parecido la oportunidad perfecta para subirla al blog. ¡Y menudo acierto! Se ha convertido automáticamente en otro de mis favoritos.

Esta receta se prepara normalmente con crujiente de bacon. Sin embargo, tenemos en casa un jamón ibérico espectacular que nos hemos traído de nuestra escapada a la Sierra de Aracena, en Huelva, y me apetecía probar la combinación. La dulzura de la salsa de calabaza contrasta con la intensidad del jamón ibérico, dando como resultado un plato de pasta espectacular.

La calabaza tiene un elevadísimo contenido en agua, por lo que es una hortaliza muy baja en calorías. Se considera un excelente alimento por sus propiedades antioxidantes. También es rica en vitamina C, y contiene vitaminas del grupo B, E y ácido fólico.

sin HUEVO, sin LECHE, sin LEGUMBRES

Ingredientes: (2 personas)

  • 200gr de pasta (macarrones, o cualquier otro tipo de pasta corta)
  • 250gr de calabaza
  • 1 cebolla pequeña
  • 3 dientes de ajo
  • 1 vaso de vino blanco
  • 6 lonchas finas de jamón ibérico a cuchillo
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta
  • orégano

Pasta con calabaza y jamón ibérico

Elaboración de la pasta con calabaza y jamón ibérico

  1. En primer lugar, arreglamos la calabaza. Le quitamos la piel externa dura con un cuchillo, y las pepitas y las hebras internas con una cuchara. La cortamos en cubos. Picamos también la cebolla y los ajos.
    Pasta con calabaza y jamón ibérico
  2. En una sartén, ponemos 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva y ponemos a rehogar a fuego medio la cebolla y los ajos con una pizca de sal, para que suden. Cocinamos hasta que la cebolla esté transparente.
    Pasta con calabaza y jamón ibérico
  3. Añadimos ahora los cubos de calabaza a la sartén, removemos y tapamos. Dejamos cocinar unos 3 minutos removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue.
    Pasta con calabaza y jamón ibérico
  4. Regamos ahora con el vaso de vino blanco o vino de cocina removemos y bajamos el fuego. Dejamos cocinar otros 5 minutos.
    Pasta con calabaza y jamón ibérico
  5. Mientras, en una olla ponemos abundante agua, una hora de laurel y 2 cucharadas de sal. Cuando hierva, cocemos la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante.
  6. Cuando la calabaza esté tierna, vertemos el guiso en el vaso de la batidora y trituramos hasta conseguir una salsa fina y homogénea. Si nos queda demasiado densa, podemos añadir un poquito de agua hasta conseguir la textura deseada. Salpimentamos al gusto.
    Pasta con calabaza y jamón ibérico
  7. Cuando la pasta esté lista, la escurrimos ligeramente y la pasamos a la misma sartén donde hemos cocinado las verduras. Vertemos la salsa de calabaza sobre la pasta y mezclamos bien.
    Pasta con calabaza y jamón ibérico
  8. Finalmente, repartimos las dos raciones en platos. Cortamos en finas tiras las lonchas de jamón ibérico y coronamos con ellas los platos. Por último, espolvoreamos con orégano al gusto.
    Pasta con calabaza y jamón ibérico Pasta con calabaza y jamón ibérico

¡Y ya tenemos lista nuestra pasta con calabaza y jamón ibérico!

Al no llevar nata la salsa de calabaza, se convierte en una receta ligerísima y a la vez llena de sabor. Sin embargo, si no podemos perdonar el parmesano en los platos de pasta, opcionalmente podemos rallar un poco por encima al final.

¡Qué aproveche, Calderer@s!
Pasta con calabaza y jamón ibérico Pasta con calabaza y jamón ibérico Pasta con calabaza y jamón ibérico Pasta con calabaza y jamón ibérico Pasta con calabaza y jamón ibérico Pasta con calabaza y jamón ibérico

10 Comments

  1. Eso debe estar muuuuy bueno.

  2. Mmmmmm creo que esta receta te la voy a copiar sin dudarlo. ¡Qué buena pinta! Un besazo

  3. Una salsa ideal para pasta

  4. se me acaba de hacer la boca agua querida.. mmm

  5. Que manera tan rica de comer pasta!
    Ptnts
    Glòria

  6. Hola Rosalía, menuda delicia de receta te has marcado, me encanta!!! Yo también me estoy aficionando cada vez más a las salsas de verduras para la pasta y es que teniendo una hija vegana y la otra intolerante a la lactosa, no he tenido más remedio que buscarles las vueltas a los platos de pasta y me alegro, resultan mucho más ligeros.
    Besos y feliz semana!!

  7. Rosalía no me puede gustar más tu receta. Ya le veo muchas posibilidades a esa salsa.
    Me encanta salir de las salsas convencionales para la pasta y la de calabaza….. guauuuu la veo fantástica, que color tan bonito.
    Gracias, cuando prepare esta receta seguro que te enteras.
    Bss

  8. Hola Rosalía, menuda pintaza tiene esta pasta, la salsa y el jamoncito deben de sentarle divinamente! Me encanta

  9. Acabo de hacérmela y está buenísima. Yo le he echado tacos de bacon y jamón con los espaguetis, y ha quedado de vicio, aunque con el bacon ya no es tan ligera.

    Muchas gracias por todo.

    • ¡Hola José Carlos!
      ¡Gracias a ti por buscar el tiempo para dejar tu experiencia en el blog! Qué bien que te haya salido tan rica. Seguro que el toque de bacon les resulta una idea apetitosa a muchos lectores!!

      Un abrazo

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!