Potaje de berros canario (receta de La Gomera)

Potaje de berros canario (receta de La Gomera)

Recientemente unos amigos han ido de viaje a Canarias siguiendo algunas recomendaciones de nuestro blog. A la vuelta nos han traído un recuerdo gastronómico de las islas…¡gofio! Y la firme sugerencia de preparar la tradicional receta canaria de potaje de berros para el blog.

¡No se hable más!

Recetas de potaje de berros hay tantas como casas con cocina en La Gomera. La variación más importante es la de preparar el potaje de berros sin carne o con ella (costillas de cerdo). Nosotros en esta ocasión vamos a preparar un potaje de berros vegano.

Cuando yo probé el potaje de berros en La Gomera me lo presentaron así, como yo lo he preparado, con todos los ingredientes flotando en un caldo espeso. Sin embargo, también está la opción de presentarlo todo triturado en una especie de puré verde. Lo hagáis como lo hagáis, seguro que os queda buenísimo.

Para acompañar el potaje, lo ideal es añadir una cucharadita de gofio. El gofio es una mezcla de granos tostados y molidos a la piedra a la que se le añade una pizca de sal. Pueden ser de trigo, de millo (maíz) o hasta de rizomas de helecho. Se trata de un alimento prehispánico, de origen bereber, consumido por los indígenas canarios como parte fundamental de su dieta. Hoy en día, el gofio es un elemento esencial de la gastronomía de Canarias.

Es una receta relativamente fácil de hacer, pero que lleva su tiempo, pues la cocción se hace a fuego lento.

Ingredientes: (para 4 personas)

  • 1/2 cebolla
  • 1/2 pimiento
  • 1 tomate
  • 100gr de calabaza
  • 8 judías verdes
  • 4 cucharadas de judías pintas (yo no tenía y he usado rojas)
  • 2 patatas medianas
  • 100gr de berros
  • 1 mazorca
  • aceite de oliva
  • sal

Para el majado:

  • 3 dientes de ajo
  • 1/2 cucharadita de cominos
  • 1 manojo de cilantro
  • pimentón dulce

Para acompañar:

  • un cuenco de gofio (opcional)

Potaje de berros canario (receta de La Gomera)

Elaboración del potaje de berros canario:

  1. En primer lugar, vamos a preparar un sofrito con el pimiento, la cebolla y el tomate. Para ello, cortamos la cebolla y el pimiento en tiras finas. En la olla donde vayamos a preparar el potaje de berros ponemos un chorreón generoso de aceite de oliva y una pizca de sal. Sofreímos el pimiento y la cebolla a fuego medio, y sobre ellos cortamos el tomate en trocitos, para que caíga encima todo el líquido que suelta. Cocinamos durante 5 minutos removiendo de vez en cuando. Potaje de berros canario (receta de La Gomera)
  2. Mientras se pocha el tomate, comenzamos a arreglar y trocear el resto de las verduras. En primer lugar, pelamos y troceamos las patatas y las incorporamos a la olla. Removemos y hacemos lo mismo con la calabaza, quitándole las pipas y corteza. Las judías verdes les quitamos las tiras de los laterales y las puntas, las troceamos, y las incorporamos también a la olla. Por último, añadimos las judías. Yo he usado judías rojas ya cocidas. Sin embargo, para la receta tradicional se usan judías pintas. Estas tendremos que dejarlas en remojo la noche de antes de preparar el potaje de berros. Rectificamos de sal y removemos todo.
    Potaje de berros canario (receta de La Gomera)
  3. Partimos ahora la mazorca en cuatro trozos, uno por comensal. Las colocamos de pie sobre las verduras y vertemos agua en la olla hasta que casi las cubra. Tapamos la olla y cocinamos a fuego lento durante 1 hora.
    Potaje de berros canario (receta de La Gomera)
  4. Mientras tanto aprovechamos para picar lo más finamente que podamos los berros. Además, prepararemos un majado con el comino, los tres dientes de ajo, el cilantro y el pimentón en un mortero. Trituramos hasta obtener una pasta.
    Potaje de berros canario (receta de La Gomera)
  5. Pasada la hora de cocción del potaje, abrimos la olla y con un pasapuré, machacamos un poco las verduras (menos la mazorca) para espesar el caldo. Probamos el caldo y rectificamos de sal.
    Potaje de berros canario (receta de La Gomera)
  6. Finalmente, incorporamos a la olla los berros picados, y el majado del mortero. Dejamos cocinar 15 minutos más.
    Potaje de berros canario (receta de La Gomera)

¡Y ya tenemos listo nuestro potaje de berros canario!

Para servir los platos, ponemos un trozo de mazorca en cada uno de los platos y repartimos el guiso.

Si tenemos la oportunidad de acompañarlo de una o dos cucharaditas de gofio, el matiz que le da queda más rico todavía. Y si no, ¡no pasa nada porque el potaje de berros está buenísimo así tal cual!

¡Que aproveche, calderer@s!

Potaje de berros canario (receta de La Gomera)Potaje de berros canario (receta de La Gomera)Potaje de berros canario (receta de La Gomera)Potaje de berros canario (receta de La Gomera)Potaje de berros canario (receta de La Gomera)

¡Suscríbete al blog! (GRATIS)

¿Te gusta El Caldero Viajero?
Recibe gratis en tu correo recetas sanas y sencillas y relatos de inspiración viajera.

Únete a otros 669 suscriptores

2 Comments

  1. Un potaje riquísimoy bien ligero, para afrontar los últimos fríos primaveerales… me apunto sin dudarlo.

  2. Que maravilla de potaje, no lo conocia 🙂 gracias!

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!