Cochabamba, Bolivia

Bolivia: Cochabamba y el Bosque de Niebla de Incachaca

La región de Cochabamba en Bolivia sería la última parada de nuestro hermoso viaje de 20 días por Bolivia. En todo este tiempo hemos visitado lugares increíbles como el espectacular salar de Uyuni, o la enigmática Isla del Sol.

En esta última etapa, visitaremos la ciudad de Cochabamba, la tercera más grande de Bolivia y que se conoce como “La Ciudad de La Primavera” porque su clima es templado todo el año. Nos escaparemos también a conocer el bosque de niebla de Incachaca, una de las numerosas excursiones a la naturaleza que se pueden hacer desde Cochabamba.

Contenidos del post

Cochabamba, La Ciudad de la Primavera

La ciudad de Cochabamba se encuentra en el centro de Bolivia, justo en el borde de los Yungas bolivianos. Esto le proporciona un clima cálido y lluvioso durante prácticamente todo el año.

Además, la ciudad de Cochabamba se considera la capital gastronómica de Bolivia. A esto contribuyen la calidad de sus productos frescos, los métodos tradicionales de cocina, y la variedad de los platos típicos de la zona.

Cochabamba, además, es la puerta de entrada a algunos de los grandes parques nacionales de Bolivia, como Madidi y Carrasco. También por su cercanía, suele servir como base para explorar el Parque Nacional de Torotoro.

Qué ver en Cochabamba

La ciudad de Cochabamba es una de las ciudades más modernas de Bolivia. Se nota que se ha hecho un esfuerzo por la ordenación urbanística.

Nos encontraremos con una ciudad limpia, de amplias avenidas, parques y plazas. Aunque carezca quizá de tanto atractivo histórico como pueden tenerlo Sucre o Potosí, es una ciudad agradable para visitar.

Otra de las cosas que nos sorprendió nada más llegar a Cochabamba, fue la increíble amabilidad de la gente. En el autobús del aeropuerto al centro, los pasajeros nos preguntaron a qué hotel íbamos, y le explicaron al conductor dónde tenía que dejarnos. Lejos de molestarles nuestra mochilonas, ¡nos cedían asientos para que las pusiéramos!

Cochabamba, Bolivia

Nos alojamos en el Hostal Olymipc, que incluía desayuno y tenía una ubicación céntrica ideal. Eso sí, no tienen ascensor, así que prepararos para subir las mochilas por las escaleras. Pagamos unos 11$ por persona y noche.

Estas son algunas de las mejores cosas que ver en Cochabamba:

La Colina de San Pedro

Es el cerro principal de la ciudad y desde lo alto se pueden obtener las mejores vistas de la ciudad. Se puede subir caminando o en teleférico, aunque numerosos carteles advierten del peligro de ser atracado si se sube andando. ¿Realidad o técnica de ventas de billetes? El precio del teleférico de Cochabamba es de 4Bs por viaje. (Unos 50 cétimos de euro). El cerro tiene una altura de unos 2800 métros y en su cima se ubica demás uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad: el Cristo de la Concordia.

Cochabamba, Bolivia Cochabamba, Bolivia Cochabamba, Bolivia

bolivia-itinerario-20-dias-58

Cristo de la Concordia:

Si en Oruro habíamos visto la estatua más grande de Sudamérica, en Cochabamba tenemos el Cristo de la Concordia. Esta escultura mide, incluyendo el pedestal de la base, 40 metros de altura por lo que supera en altura al famoso Cristo del Corcovado en Río de Janeiro. Es monumento más famoso de Cochabamba y el atractivo más visitado por los turistas.

Cochabamba, Bolivia

Cochabamba, Bolivia
Foto by Luisma

Palacio Portales:

El Palacio está ubicado en el barrio Queru Queru y hoy funciona como centro cultural. Fue la casa del llamado Barón del Estaño, Don Simón Patiño y se construyó con mármoles y madera traídos de Europa. Hay que pagar admisión para conocer el palacio por dentro, pero la visita a los agradables jardines que lo rodean es gratuita.

Cochabamba, Bolivia

La Laguna Alalay

Es una laguna semiartificial cercana a la ciudad y rodeada por un inmenso parque. Es el lugar ideal para escapar del bullicio de la ciudad, dar un paseo, montar en bici, hacer un picnic. ¡Un pulmón verde en plena ciudad!

Cochabamba, Bolivia

Catedral Metropolitana de Cochabamba

La Catedral de Cochabamba conserva muchos elementos del arte sacro colonial y se construyó entre los siglos XVII y XVIII.

Tiene una planta de cruz latina de tres cuerpos y se considera de estilo barroco mestizo con un pórtico de hermosa fachada hecha en piedra. El proyecto original incluía dos pórticos de piedra: el que existe en la actualidad y otro, que debía mirar hacia la plaza principal pero que nunca se construyó.

Cochabamba, Bolivia

Plaza 14 de Septiembre

Se encuentra en el corazón del casco viejo y en ella, además de la catedral, podemos encontrar la Prefectura, la Municipalidad entre otros organismos de la ciudad.

Es un lugar que invita al descanso y la recreación. También es muy común encontrar artistas callejeros actuando en esta plaza.

Cochabamba, Bolivia

Cochabamba, Bolivia
Foto by Luisma

El Bosque de Niebla de Incachaca

Como hemos comentado, la ciudad de Cochabamba es un buen punto de partida para hacer increíbles excursiones por la naturaleza salvaje de esta zona de Bolivia.

Si disponéis de un par de días, será fácil encontrar tours privados que te lleven a explorar el área del cerro Tunari y subir a esta cumbre de más de 5000m. O incluso a adentraros en la región de los Yungas, visitando el Parque Nacional de Madidi o de Carrasco. También, al sur de Cochabamba queda el Parque Nacional de Totoro, a escasos 140km. Casi todas estas excursiones conllevan una o dos noches de estancia ¡en plena naturaleza!

Nosotros sólo disponíamos de 1 día extra en Cochabamba y decidimos utilizarlo para conocer el bosque de niebla de Incachaca.

Cochabamba, Bolivia

Cochabamba, Bolivia
Foto by Luisma

El bosque está justo en la frontera con el Parque Nacional Carrasco y no tiene nada que envidiarle.

Bueno sí, la limpieza.

Porque realmente nos chocó ver tanta basura en un área natural, en teoría protegida ya que es Patrimonio Cultural de Bolivia. El bosque de Incachaca es de relativo fácil acceso y las familias y grupos de amigos se reúnen aquí para hacer fiestas y barbacoas. El resultado es un reguero de basura que fuimos encontrando por todo el recorrido que hicimos.

Sendero del Bosque de Niebla de Incachaca

El sendero en sí es un antiguo camino que recorrían los incas de la zona para intercambiar productos tropicales cuando no existían carreteras. De hecho, el nombre de Incachaca significa en quechua “El Puente de los Incas”.

Nuestra primera parada será en el Puente Colgante una divertida y emocionante forma de comenzar la excursión.

Cochabamba, Bolivia

Tras un corto paseo llegaremos a la primera caída de agua que veremos en este sendero: “El Velo de Novia”.

La cascada forma lo que se puede comparar con el velo de una novia, acompañado de un poderoso estruendo por la fuerza del agua.

Cochabamba, Bolivia

Continuando el recorrido llegaremos a la que fue la primera central hidroeléctrica en Cochabamba. El edificio se encuentra en estado de completo abandono, aunque conserva maquinaria original de principios del siglo XX. Hay planes para convertirlo en un museo, pero actualmente se puede visitar libremente a riesgo de pisar un tablón en mal estado y caer muchos metros para abajo. En su actual estado tiene ese encanto especial de las fábricas abandonadas. Una visita curiosa cuanto menos.

Cochabamba, Bolivia

Cochabamba, Bolivia

Nuestra siguiente parada será en la “Ventana del Diablo“. Se trata de una formación de rocas que llevan a un pequeño mirador desde donde se puede observar “La Garganta del Diablo“. Es también una caída de agua que parece transcurrir a través de una diabólica garganta.

Cochabamba, Bolivia

La última parada del sendero será, “El Baño de las Ñustas”.  Son una serie de pozas en el río Incachaca donde podremos refrescarnos con un baño si nos apetece.

Cochabamba, Bolivia

En Incachaca encontramos también un criadero de truchas. Es muy típico en esta zona degustar este pescado en alguno de los restaurantes locales. Lo mejor es buscar uno que tenga vistas al impresionante bosque para seguir disfrutando de la hermosa naturaleza de este lugar.

Cochabamba, Bolivia

Con esta hermosa visita al Bosque de Niebla de Incachaca acabaría nuestro viaje de 20 días por Bolivia. En el recuerdo nos llevamos los mil colores de este país, la fortaleza y los siglos de historia de sus gentes y los inigualables paisajes de esta tierra. Razones más que suficientes para decir que Bolivia es uno de los destinos viajeros más increíbles y emocionales en los que hemos estado. Bolivia es la esencia de la Sudamérica más pura y genuina.

Cochabamba, Bolivia

Cochabamba, Bolivia

 

2 Comments

  1. Maravilloso me encanta viajar con tu blog!!besos

  2. Naturaleza brutal y espectacular., es casi salvaje la sensación que causan las fotos. Tiene que ser un país maravilloso. Gracias por acercarnos a ese mundo.

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!