7 tipos de sushi diferentes

7 tipos de sushi diferentes que tienes que probar

Nunca hemos estado en Japón, aunque es un destino al que llevamos mucho tiempo dándole vueltas. Sin embargo, aunque no hayamos puesto pie en tierras niponas, sí que a menudo nos hemos dejado llevar de viaje por su gastronomía, una de las más reputadas del mundo. Evidentemente, la gastronomía japonesa está muy lejos de limitarse al sushi. Dispone de platos deliciosos que han trascendido fronteras como el ramen, el yakisoba, las gyozas, la okonomiyaki o las deliciosa sopa de fideos udon. Sin embargo, el sushi es lo primero que nos viene a la cabeza cuando hablamos de comida japonesa. ¿No es así? Por eso hoy queremos hablar de 7 tipos diferentes de sushi que tienes que probar sí o sí, si te gusta la comida nipona.

Y es que decir “sushi” es un poco como decir “pasta”. La pasta es el genérico que engloba los macarrones, espaguetis, tallarines, fusilli, farfalle y  mil opciones más. Pues algo parecido pasa con el “sushi”.

El  término sushi, viene de abreviar dos palabras japonesas, Su, que significa vinagre y Meshi, que significa arroz. Según  la definición estricta del sushi, se trata de cualquier combinación de arroz con alimentos tales como mariscos, verduras o pescados, presentados en distintas formas.

Siguiendo esta definición, algunos platos como el sashimi (pescado en crudo con un corte especial) no se consideran sushi. Lo que ocurre es que muchas veces se utilizan porciones de sashimi para acompañar los platos de sushi, y de ahí que se genere confusión.

Contenidos del post

7 tipos de sushi deliciosos que tienes que probar

Es innegable que el sushi es un alimento muy popular alrededor del mundo y es fácil encontrarlo ya sea en restaurantes o en servicios de comida a domicilio. Sin embargo, no siempre sabemos distinguir entre los diferentes tipos de sushi que existen.

Para evitar que acabes comiendo lo que no quieres o que termines pidiendo siempre lo mismo por temor a equivocarte hoy vamos a explicar las diferencias entre estos 7 tipos de sushi diferentes.

1. Maki

Se trata de un cilindro de alga nori y arroz relleno de pepino, aguacate, pescado, entre otros ingredientes. Se enrolla con ayuda de una esterilla o makisu y se corta en porciones. Los hay más gruesos (futomaki) y más finos (hosomaki).

7 tipos de sushi diferentes
Foto: maxpixel.net/Sushi-Japanese-Egg-Rice-2362984

2. Uramaki

El uramaki se podría decir que es un sushi del revés: el arroz va por fuera y el alga nori y el resto de ingredientes, por dentro. Además, suele ir rebozado en huevas, semillas de ajonjolí o de sésamo negro.

7 tipos de sushi diferentes
Foto: pixnio.com

3. Nigiri

Los nigiris son unas porciones de arroz ovaladas amasadas a mano sobre las que se coloca una lámina de algún pescado, marisco, o incluso tortilla. Suelen servirse de dos en dos. Es el tipo de sushi más consumido en el mundo. ¡Que se dice pronto!

7 tipos de sushi diferentes
Foto: flickr.com/photos/21045446@N00/14967716629

4. Gunkan

El concepto, en principio es el mismo que el del maki, pero se realiza con pescado que no se puede cortar. Por ejemplo, huevas de pescado, erizos de mar… Se prepara el cilindro de arroz envuelto en alga nori y se corona con el pescado desmenuzado.

7 tipos de sushi diferentes
Foto: flickr.com/photos/u-suke/3354129096

5. Temaki

El sushi temaki, más que un cilindro de alga, es un cono. Este cono se rellena de arroz y después de pescado y trocitos de verduras. Suele quedar más grande que las porciones de otros tipos de sushi por lo que suele comerse con la mano, en vez de con los palillos.

7 tipos de sushi diferentes
Foto: flickr.com/photos/takaokun/1641510013

6. Oshi

En esta variedad de sushi, el arroz y el pescado se comprimen en un molde de madera. Queda como un bloque rectilíneo que se corta en porciones como si fueran pequeños ladrillos. Como está tan concentrado, el  resultado es un sushi mucho más consistente que otras modalidades.

7 tipos de sushi diferentes
Foto: foodspotting.com/reviews/4611198

7. Onigiri

El onigiri es de los tipos de sushi más fáciles de reconocer. Su forma triangular y el trocito de alga nori que ayuda a sujetarlo son de lo más característico.  En su interior suele haber trocitos de pescado, algas, verduras y otros ingredientes. Era el pastelito de arroz que se llevaba como recompensa Alex Kidd cada vez que terminaba una fase…¡Si sois de los 80 seguro que lo recordaréis!

7 tipos de sushi diferentes
Foto: wikipedia.org/wiki/Onigiri#/media/File:Japanese_rice_balls_(onigiri).jpg

Espero que con esta pequeña clasificación de las distintas variedades del sushi, cuando vayáis a un restaurante japonés o pidáis comida a domicilio, sepáis ya qué son los platos que te ofrecen en su carta y podáis pedir lo que os apetezca sabiendo lo que os van a traer.

Mis tipos de sushi favoritos creo que son el uramaki y el nigiri. Estoy deseando algún día viajar a Japón para poder probarlos en la tierra del sol naciente. ¿Cuáles son vuestros favoritos? ¡Os invito a contármelo dejando un comentario!

7 Comments

  1. ¡Súper completo! Qué bueno lo de Alex Kid, sí que me acuerdo jajajaja. ¡Me quedo con los uramaki! ¡Me comería un kilooo! Destino pendiente para mí también ¡Japón!

  2. Muchas gracias! Gran manual! Creo que me faltaría probar las 2 últimas variedades. Desde luego la última fijo 😛

  3. Que buena colección no los conocía todos y se ven ricos 😊👍
    Bess

  4. Deliciosos!!!! me encantan todos, hace mil año no preparo en casa, en la ciudad hay rodizio de sushi y es la locura, pues estas sugerencias tengo que hacerlas. En compañía de sashimis de salmón que también me fascinan.
    Mil besos

  5. Alberto Mrteh

    Mil gracias por la explicación. Nunca he sido capaz de pedir sabiendo de que se trataba. Ahora ya sé que el que más me gusta se llama uramaki.
    Esta entrada te ha quedado genial.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

  6. Muy buen artículo y con unas fotos que dan ganas de devorarlo todo jaja Para aumentar tu lista yo incluiría el inarizushi, una especie de sushi rebozado que descubrí hace poco y es una pasada!

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!