bolivia-itinerario-20-dias-50

Bolivia: Visitar Copacabana y el Lago Titicaca

Después de los días que habíamos pasado explorando las vibrantes calles de La Paz, nos dirigimos hacia el oeste para visitar Copacabana y el Lago Titicaca, en busca de calma y tranquilidad.

rucksack

Contenidos del post

Visitar Copacabana en Bolivia

Copacabana se encuentra a tan solo 4 horas de La Paz por carretera. Tiene una localización idílica, a orillas del lago Titicaca y protegida por los cerros Calvario y Kesanani.

Esta paradisíaca población, de nombre sugerente, hace las veces de refugio a mochileros internacionales y artesanos latinoamericanos. Además, es una excelente base para explorar las maravillosas islas del lago, cuna de la civilización inca. Nuestra recomendación será no perderos La Isla del Sol ni la Isla de La Luna.

bolivia-itinerario-20-dias-50

➡ Cómo llegar a Copacabana desde La Paz

Es fácil visitar Copacabana desde La Paz en bus. Desde la terminal de Cementerio salen muchas compañías, aunque nosotros viajamos con la empresa Manco Kapac desde la Terminal Central de autobuses de La Paz.

El billete nos costó 25Bs./persona (unos 3€). Este precio no incluye el paso en ferry del estrecho de Tiquina.

Unas dos horas después de salir de la Paz, se llega al estrecho de Tiquina, donde es necesario bajar del bus. Entonces podremos observar atónitos como montan el autobús en una balsa de madera gigante y se disponen a cruzar el estrecho así.
Los pasajeros cruzamos por unos 2Bs. en botes distintos al bus. La operación completa dura unos 20minutos. Una vez cruzado el estrecho, volvemos a subirnos al vehículo. Todavía quedan unos 45 minutos hasta Copacabana.

visitar Copacabana y el lago Titicaca visitar Copacabana y el lago Titicaca

A la ida todo fue bien, pero a la vuelta, un camión se estrelló contra nuestro autobús mientras estábamos parados después de cruzar el estrecho. Le arrancó el retrovisor y esto provocó un retraso de casi una hora en la salida. Aunque como os contaremos después, no sería el único.

Copacabana es una localidad pequeña y no tienen una estación de autobuses como tal. Todos los servicios llegan y salen desde la Plaza Sucre esquina con la Avenida 6 de agosto (arteria principal).

➡ Qué ver en Copacabana

Copacabana es un lugar que invita al relax y a la contemplación. Al ser una ciudad tan pequeña, tiene concentrada en muy pocas calles una gran variedad de actividades para disfrutar. Aunque cuando se trate de subir cerros, ahí sí tendremos que caminar más.

A continuación os dejamos algunas ideas de lugares interesantes que podréis conocer si vais a visitar Copacabana.

El Lago Titicaca

Lo primero que llama la atención conforme vas bajando la avenida principal rebosante de hostales, restaurantes y tiendas turísticas es la majestuosidad del Lago Titicaca.

Se trata del lago navegable más alto del mundo, y aunque estemos a 3800msnm. parece que en realidad estamos en una playa frente al océano. Sin embargo, en el horizonte se dejan entreveer las cordilleras nevadas de la otra orilla del lago, revelando la verdadera naturaleza del lugar.
Es un paisaje realmente único y envuelto por un magnetismo especial. Da igual la prisa que tengáis en vuestro viaje: no os perdáis un atardecer frente al Lago Titicaca.

Visitar Copacabana y el Lago Titicaca

Visitar Copacabana y el Lago Titicaca
Foto by Luisma

El lago ha sido considerado sagrado por diversas culturas, como los aymaras y tiahuanacotas. Además, también fue el lago sagrado de los Incas, y cuenta la leyenda que Manco Kapak y Mama Ojllo nacieron aquí y fueron enviados por el dios Inti para fundar el imperio de los Incas.

Santuario de la Virgen de Copacabana

La Catedral de Copacabana se inauguró en 1670 y cuenta con cinco capillas recubiertas de azulejos de estilo mudéjar.
En ella se custodia la famosa Virgen de la Candelaria. También conocida como la Virgen de Copacabana. Como ya os contamos, esta virgen es también muy venerada en la ciudad de Oruro.

bolivia-itinerario-20-dias-51

Durante el fin de semana se llena de vehículos de todo tipo (taxis, camiones, barcos…) para asistir a lo que se conoce como la “bendición de movilidades. Se trata de un ritual mitad aymara mitad católico, en el que adornan los distintos vehículos con guirnaldas de colores y flores y es bendecido y purificado por un sacerdote.

Una especie de “ITV espiritual” para los coches en Bolivia.

Visitar Copacabana y el Lago Titicaca

Observatorio Astronómico “La Horca del Inca”

El nombre real de este lugar es Pachat’aka, pero es más conocido como “La Horca del Inca”. En realidad, su origen es anterior, pues data de época preincaica.

Se trata de un conjunto de planchas de piedra dispuestas a modo del marco de una puerta.

bolivia-itinerario-20-dias-52

Durante el solsticio de Junio, que coincide con el Año Nuevo aymara, los rayos del Sol pasan a través de los agujeros de las rocas hacia el dintel. Este lugar ha sido de real importancia para ver y entender las estaciones del año en la cosmovisión andina.

La entrada cuesta 10Bs. e incluye una pronunciada pendiente para subir el cerro Kesanani que nos llevará unos 40 minutos subir. Depende un poco de vuestra forma física. Desde lo alto del cerro hay unas vistas lindísimas de Copacabana.

Visitar Copacabana y el Lago Titicaca

Cerro del Calvario

Es el prominente cerro que veíamos enmarcando Copacabana desde la Horca del Inca.

Se puede llegar a la cima en aproximadamente media hora y la subida merece totalmente la pena. Especialmente a última hora de la tarde, porque de hecho es el lugar ideal para ver el atardecer en el lago Titicaca.

Visitar Copacabana y el Lago Titicaca
Foto by Luisma

El cerro del Calvario, es un víacrucis hasta llegar a la cima, con 14 estaciones de la Pasión de Cristo. En cada estación los creyentes tienes por costumbre dejar una piedra como símbolo de alguna falta cometida, aunque hay carteles prohibiéndolo expresamente.

Visitar Copacabana y el Lago Titicaca

Parte de los rituales y ofrendas que se hacen en la cima, consiste en encender velas y con la cera que se derrite dibujar o escribir las peticiones a la virgen. Se puede encontrar de todo. Coches, casas, animales, monigotes de personas…

Visitar Copacabana y el Lago Titicaca

Visitar Copacabana y el Lago Titicaca
Foto by Luisma

Un lugar muy peculiar que no te puedes perder si vas a visitar Copacabana y el lago Titicaca.

Playa de Copacabana

Hace ya casi dos siglos que Bolivia perdió su salida al mar, por lo que la playa de Copacabana se ha convertido en la única playa pública del país. Como playa no tiene nada que ver con su homónima playa de Río de Janeiro. El agua está fría, y la arena es escasa y pedregosa.

Pero aún así, podremos disfrutar de un agradable paseo en la playa de Copacabana. Incluso se pueden alquilar varios tipos de embarcaciones como hidropedales, canoas y hasta barquitas.

También es el lugar donde podremos comprar nuestros tickets para el ferry a la Isla del Sol después de visitar Copacabana. Por este motivo, a ciertas horas en normal encontrar largas colas de turistas esperando el barco en la playa.

Visitar Copacabana y el Lago Titicaca

Visitar Copacabana y el Lago Titicaca

➡ Dónde dormir en Copacabana

Para dormir en Copacabana, reservamos nuestro hostal desde España. Pero la verdad es que la oferta es muy elevada por lo que no parece un problema bajarse del autobús y encontrar habitación sobre la marcha. En la misma parada del bus se acercarán muchos lugareños a ofreceros alojamiento.

Nos alojamos en el Hostal Olas del Titicaca en una habitación triple con desayuno incluido por 62Bs/persona (unos 9€).

El hostal está muy cerca de la playa, pero alejado del follón de la calle principal. Así que en ese sentido la ubicación es perfecta. El personal es muy atento y el trato cercano. Hay calefacción y agua caliente. Recomendable.

➡ Riesgos de visitar Copacabana

Durante nuestra estancia en Copacabana, nos habría gustado visitar la comunidad de Sahuiña, a unos 6km y famosa por sus artesanías en Totora. Allí se está llevando a cabo un proyecto de conservación de la rana gigante del lago y observación de aves.

Sin embargo, el tiempo extra que teníamos tuvimos que dedicarlo a averiguar cómo salir de Copacabana. Por las noticias en un restaurante mientras comíamos, nos enteramos de que un conflicto en la cercana comunidad de Achacachi había provocado cortes violentos de carreteras y protestas que estaba aislando la ciudad. Casi todas las compañías habían cancelado sus salidas y no encontrábamos billete de vuelta. El dueño del hostal nos decía que él a duras penas había conseguido pasar las barricadas en las carreteras y que era muy peligroso intentar hacer el viaje.

Parecía que nos ibamos a quedar encerrados en Copacabana durante nuestros últimos días en Bolivia. Finalmente, conseguimos no perder la calma y decidimos al menos intentar disfrutar de Copacabana. Por ejemplo, habíamos pensado visitar Sahuiña.

La razón por la que Copacabana queda aislada, es que solo hay una carretera que llegue hasta ella. Aunque sí que hay la opción de cruzar a Perú y pasar la frontera por Desaguadero de vuelta a Bolivia. El problema era que esa misma semana, también estaban de huelga general en Perú. Así que en la práctica estábamos totalmente aislados.

Pero cuál no sería nuestra sorpresa al día siguiente al encontrarnos un autobús de Manco Kapac cerca del mercado gritando: “La Paz, La Paz, Ya saleeeeeeeee”. Según el chofer, iban por “el desvío“. Sobre la marcha nos dimos la vuelta, subimos a nuestras habitaciones y mochila al hombro nos montamos en el bus.

El desvío resultó ser conducir campo a través. Como si fueras en un jeep de los del tour por el Salar de Uyuni, pero en autobús. Un autobús que por cierto, llenaron hasta arriba de pescado.

Nuestras mochilas se llevaron un oloroso recuerdo del lago Titicaca.

Visitar Copacabana y el Lago Titicaca

 

5 Comments

  1. Unos lugares espectaculares!!besos

  2. Que pasada de viaje, si despierta admiración el colorido y el maremágnum de construcciones, la visión del lago Titicaca, ese atardecer y esa enormidad de agua en calma es, impresionante. Las fotos maravillosas. Gracias

  3. Hace un tiempo ya que quiero conocer Bolivia, muchas gracias por tus datos!!! Los tendré en cuenta al momento de organizar el viaje!!

    • ¡Qué bien! Me alegro mucho. Bolivia es un país alucinante…yo quiero hacer otro viaje para conocer el resto del país…¡Inolvidable!
      Un saludo y gracias por pasar por el blog

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!