Qué ver en La Paz, Bolivia.

Bolivia: Qué ver en La Paz

Cuando estábamos planificando nuestro viaje a Bolivia, tenía claro muchas de las cosas que no me quería perder. Pero tras haber oído tantas leyendas sobre esta ciudad (que si es fea, o peligrosa) que todo el rato nos hacíamos esta pregunta: ¿y qué ver en La Paz?

Para los que somos de fuera de Bolivia, resulta difícil asimilarlo. En La Paz está la sede del gobierno y  la mayoría de las instituciones, pero no es la capital de Bolivia. Se podría decir que La Paz es la capital de facto del país, aunque la ciudad de Sucre siga siendo la capital constitucional.

Es por eso que quiero compartir esta propuesta sobre qué ver en La Paz, aunque no sea capital.

La Paz, como tantas otras ciudades en Bolivia, fue fundada por los españoles, aprovechando la localización de una comunidad de mineros aymaras. Cuando se acabó el oro, la ciudad siguió prosperando gracias a que, para entonces, se encontraba en la principal ruta comercial entre Potosí y Lima.

En La Paz prosperaron los mercados, y este es un rasgo de la ciudad que aún está vivo hoy día.

Contenidos del post

rucksackQué ver en La Paz. 7 ideas para descubrirla

Si llegamos a La Paz por transporte terrestre, lo más seguro es que entremos por El Alto. Incluso si llegamos desde el sur, por ejemplo, en un autobús desde Oruro.

Nada más que contemplar desde el bus esa imponente visión de la gigantesca ciudad de bloques inacabaddos en ladrillo visto, que se extiende por el inmenso valle, coronada por la majestuosa silueta del Illimani (6500m) al fondo ya es algo digno que ver en La Paz.

Qué ver en La Paz, Bolivia.

Aunque tenga fama de ciudad fea y peligrosa, La Paz tiene un huequito en su frío corazón para los viajeros.

Aquí os dejo siete sugerencias personales sobre qué ver en La Paz.

1. Los Mercados de La Paz

Los mercados de La Paz se extienden durante calles y más calles colina arriba y abajo, dejando al visitante forastero sin resuello para poder regatear el precio.

Mercado de Las Brujas

El mercado más inusual de la ciudad es sin duda el mercado de la hechicería o mercado de las brujas. Se trata de un mercado al aire libre que se extiende por las calles Jimenez y Lináres, y entre las empinadas cuestas de las calles Sagárnaga y Santa Cruz. Aquí encontraréis remedios para todos los males conocidos y por conocer.

Velas, quemadores, inciensos, ungüentos, tónicos, aceites, brebajes y amuletos. Cualquier cosa que podamos imaginar la encontraremos en el mercado de las brujas de La Paz.

Otros ingredientes más peculiares están destinados a apaciguar los espíritus del mundo aymara. Los picos de tucán secos, se supone que curan enfermedades y ahuyentan a los malos espíritus. Los fetos de llama se entierran bajo los cimientos de una casa nueva para pedir protección en una ofrenda ceremonial (cha’lla) a la Pachamama.

Qué ver en La Paz, Bolivia.

Qué ver en La Paz, Bolivia.

Deambulando por el mercados veremos a los yatiris con sus peculiares sombreros y sus bolsitas de coca colgando del cinturón. Son los chamanes que ofrecen sus servicios a los transeúntes para leerles el futuro.

En este área, es recomendable preguntar antes de hacer una fotografía, pues los aymaras piensan que capturar sus objetos mágicos en una imagen puede alterar sus poderes. Esto lo aprendí a las malas cuando a unos 10 metros de un puesto levanté la cámara para hacer una foto, y una voz femenina de pocos amigos me gritó: “¡Oye tú! ¡No te lleves nada a otro lado!” Como si al llevarme una imagen en mi cámara me estuviera llevando la magia del objeto.

Lo mejor es preguntar y resignarse si nos dicen que no.

Mercado Negro y Mercado de los Artesanos

Por las calles alrededor del Mercado de la Hechicería encontraremos el Mercado Negro.

Aquí podremos hallar cualquier cosa que se nos ocurra: electrónica, construcción, ropa, menaje, juguetes, hierbas y mil cosas más.

Además, en Sagárnaga y en las primeras calles que la cruzan, tropezaremos con los callejones de los artesanos.

Aquí podremos encontrar en especial prendas de todo tipo en lana de alpaca. Pero además, también veremos colgantes, ídolos de piedra, imanes, parches, camisetas y cualquier otro souvenir que se nos pueda ocurrir.

Qué ver en La Paz, Bolivia.

Qué ver en La Paz, Bolivia.

2. Iglesia y plaza de San Francisco

La basílica original de la Iglesia de San Francisco fue fundada en 1548. Sin embargo, una gran nevada a principios del silo XVII hundió el tejado y fue restaurada a mediados del XVIII.

La curiosísima fachada está decorada con relieves de chirimoyas, piñas y pájaros tropicales.

La plaza a los pies de la iglesia de San Francisco está siempre llena de gente contemplando espectáculos callejeros. También es un punto de reunión común en manifestaciones y protestas.

Qué ver en La Paz, Bolivia.Qué ver en La Paz, Bolivia.

3. Los museos de la calle Jaén

Con un nombre tan andaluz como ese, encontramos esta preciosa calle de edificios coloniales en  La Paz.

Además de por la belleza de esta pequeña callejuela, sus cafés y sus tiendas de artesanía, los museos que en ella se encuentran son otra opción más sobre qué ver en La Paz durante nuestra visita.

Qué ver en La Paz, Bolivia.

Nosotros sólo entramos a la Galería Mamani Mamani que expone los coloristas cuadros del pintor cochabambino Roberto Mamani Mamani. La entrada a la galería es gratuita aunque están prohibidas las fotografías. Seguramente os veréis tentados a llevaros una postal de alguna de las vibrantes imágenes con los que el autor interpreta su herencia aymara.

Totalmente recomendable.

4. Plaza Murillo

Se trata de una apacible plaza, con un pasado nada apacible. En el pasado fueron colgadas aquí figuras importantes de la política boliviana. En el siglo XIX Pedro Domingo Murillo, quién dio nombre a la plaza, fue ahorcado por su sublevación contra el Imperio Español.  Y un siglo después Gualberto Villaroel (de quién hay una estatua en el centro de la plaza) sufrió la misma suerte al ser derrocado como presidente del gobierno por una multitud enfurecida.

En esta plaza podemos encontrar algunos de los edificios más emblemáticos de La Paz como pueden ser La Catedral o el Palacio Presidencial.

Qué ver en La Paz, Bolivia.Qué ver en La Paz, Bolivia.

5. Mirador de Killi Killi

Supone una caminata por unas empinadas escaleras a los 3660m. que está La Paz. Pero si no te está afectando el mal de altura, merece la pena la subida para poder observar las increíbles vistas de la ciudad. Casi 360º en redondo.

Desde aquí, en un día despejado, podremos observar el Valle de la Luna, el gran señor Illimani con sus 6500m de altura y la vasta extensión de La Paz.

¡¡Llevad la cámara con batería!!

Qué ver en La Paz, Bolivia.

Qué ver en La Paz, Bolivia.

6. Vistas Panorámicas desde Mi Teleférico

Desde 2014 La Paz cuenta con un moderno metro aéreo llamado Mi Teleférico.

Tiene tres líneas principales, roja, verde y amarilla (los colores de la bandera de Bolivia) y otras dos secundarias que las conectan (blanca y azul). Curiosamente, el lema de la línea azul es “mar para Bolivia“, una indirecta muy directa lanzada al vecino Chile.

Qué ver en La Paz, Bolivia.

Si queremos pasar de una línea a otra, hay que pagar de nuevo. No hay transbordo gratis.

Nosotros tomamos la línea roja desde la antigua estación de trenes hasta El Alto para ver el mega-mercado.

Qué ver en La Paz, Bolivia. Qué ver en La Paz, Bolivia.

7. El Alto en un día de mercado

Los jueves y los domingos, prácticamente toda la ciudad de El Alto (hoy por hoy, independiente de La Paz) se pone en pie bien temprano para ir al mercado. Ya sea para vender o para comprar, rato es quién no está merodeando entre puestos un día de mercado.

Si necesitas renovar tu armario, cualquier parte imaginable de tu coche, tu cocina o tu granja… Aquí encontrarás lo que buscas. También comida, ya sean productos frescos (con más o con menos higiene) o en platos calientes preparados a pie de calle.

Qué ver en La Paz, Bolivia.

El Alto es una ciudad orgullosa e independiente, donde la justicia se aplica con dureza por las juntas vecinales. Es normal encontrar muñecos de trapo colgados de las farolas con carteles amenazadores que rezan mensajes como “ladrón pillado será quemado“. Así que ¡ojito!

Qué ver en La Paz, Bolivia.

Antes de pasar a recomendaros dónde dormir y comer en la paz, os dejo estos tours de GetYourGuide por La Paz. Tienen la ventaja de que vas con guías locales y te olvidas de estar pendiente de donde es aconsejable meterse y donde no:

rucksack

Dónde dormir y comer en La Paz

En el tiempo que pasamos en la ciudad de La Paz, nos alojamos en dos hostales diferentes. El hostal República (un edificio colonial muy bonito, pero al que le falta un poco de mantenimiento en las habitaciones, para el precio que no era excesivamente barato) y hostal Perla Negra, (con unas zonas comunes chulísimas, personal era muy atento, habitaciones limpias y en buenas condiciones y un desayuno muy completo. Además, muy bien ubicado cerca de la estación de autobuses).

Para comer, os recomendaría el restaurante Luciernagas, en Ave lllimani 1683. Un lugar tranquilo, de comidas regionales, con un servicio familiar pero muy profesional. Ambiente agradable, y la comida espectacular. Allí probamos el charquekan y el silpancho.

Qué ver en La Paz, Bolivia. Qué ver en La Paz, Bolivia.

Cómo veis, a pesar de la mala fama que tiene la ciudad de La Paz, al visitarla se te caen todas esas ideas preconcebidas y te sorprende para bien. Es una de esas ciudades en las que reina un “caos ordenado“ en las que lo más interesante es recorrerla sin rumbo y vivirla.

Espero que estás 7 ideas sobre qué ver en La Paz os terminen de animar a incluirla en vuestro viaje a Bolivia.

Y si estás buscando ideas para tu ruta por Bolivia, quizá te interesa echar un vistazo a esta guía del Salar de Uyuni y leer estas 15 razones por las que viajar a Bolivia.

One Comment

  1. Preciosa ciudad me ha encantado el post!!besos

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!