Arroz frito con piña tailandés (Khao Pad Saparod)

arroz frito con piña tailandes (Khao Pad Saparod)

Hace tiempo que estoy detrás de preparar esta receta de arroz frito con piña tailandés. Es un plato muy sencillo, pero que queda muy vistoso. Se sirve en la misma piña por lo que la presentación es de lo más original.

Khao Pad (arroz frito) Saparod (con piña) es el nombre en tailandés de esta exótica receta que normalmente se presenta directamente servido en la mitad de una piña cortada longitudinalmente, y de ahí se va sirviendo en los platos. La piña que yo he comprado, era realmente pequeña, así que he utilizado las dos mitades como platos. Pero si cuando lo preparéis tenéis una piña grandota, lo normal es que os quepa todo el arroz en una mitad de la piña.

Tailandia es un país que hace unos años estuvo a punto de convertirse en nuestro destino viajero. Sin embargo, finalmente el azar nos llevó a pasar 25 días viajando por el sudeste asiático, pero en Camboya y Vietnam. Allí probamos algunos platos típicos de la gastronomía tailandesa, como esta sopa de pollo y leche de coco (Tom Kha Khai).

La piña es el ingrediente escogido este mes para el reto Color y Sabor de Temporada que nos propone Pilar Monge. Es por eso que nos hemos decidido a preparar este delicioso arroz frito con piña tailandés para participar en el reto.

Ingredientes: (Para 2 personas)

  • 1 piña pequeña (o grande y rellenamos solo una mitad)
  • 10 langostinos
  • 1 huevo
  • 1 chalota
  • 2 dientes de ajo
  • el rabo verde de una cebolleta
  • 6 puñados de arroz jazmín
  • 1 cucharadita de azúcar
  • salsa de soja al gusto (1 cucharada aprox)
  • 1 cucharadita de curry en polvo
  • 1 tomate pequeño
  • 10 o 12 anacardos
  • sal
  • pimienta blanca
  • aceite de oliva

arroz frito con piña tailandes (Khao Pad Saparod)

Elaboración del arroz frito con piña tailandés

  1. En primer lugar, ponemos a cocer el arroz en agua hirviendo con un pellizco de sal (no mucha pues luego vamos a utilizar salsa de soja que aporta ya mucha sal). Cuando el arroz esté tierno, escurrimos, tapamos con un trapo de cocina y reservamos.
    arroz frito con piña tailandes (Khao Pad Saparod)
  2. Mientras, cortamos la piña por la  mitad longitudinalmente. Con la ayuda de un cuchillo y una cuchara vaciamos una mitad de la piña para que sirva de fuente para servir. Si la piña es  muy pequeña como en este caso, podemos utilizar las dos mitades, pero sólo aprovecharemos la carne de una de las mitades (5 o 6 cucharadas de piña una vez hecha cubos, aproximadamente). El resto la podemos guardar en un tupper para otras recetas con piña, para hacer un zumo, para el postre…¡lo que se nos ocurra!
    arroz frito con piña tailandes (Khao Pad Saparod)
  3. Cortamos la cebolla, el rabo de cebolleta y los ajos en ruedas. La piña y el tomate los cortamos en cubos.
    arroz frito con piña tailandes (Khao Pad Saparod)
  4. En una sartén ponemos unas cucharadas de aceite de oliva y salteamos los langostinos. Cuando estén hechos, los sacamos y reservamos.
    arroz frito con piña tailandes (Khao Pad Saparod)
  5. En el mismo aceite, salteamos los ajos y la cebolla. Cuando estén dorados, agregamos también el huevo y mezclamos bien.
    arroz frito con piña tailandes (Khao Pad Saparod)
  6. Incorporamos ahora el arroz hervido, el tomate en cubos, el azúcar, la soja, el curry, la piña en cubos y la pimienta blanca al gusto. Salteamos todos los ingredientes moviéndolos constantemente para que se integren bien hasta que todo el arroz haya cambiado de color.
    arroz frito con piña tailandes (Khao Pad Saparod)
  7. Por último, apagamos el fuego, incorporamos los langostinos y mezclamos bien. Rellenamos ahora las piñas con el arroz.
    Decoramos con los anacardos y el rabo de cebolleta picado por encima.
    arroz frito con piña tailandes (Khao Pad Saparod)

¡Y ya tenemos listo nuestro arroz frito con piña tailandés!

Una receta exótica, pero como veis, muy sencilla de preparar. Lo único un poquito más pesado es vaciar la piña, pero ¡tampoco es para tanto! Y la presentación queda tan original, que merece la pena el tiempo extra.

Espero que os haya gustado esta receta de arroz frito con piña tailandés. Ya sabéis que si queréis recibir gratis en vuestro correo recetas viajeras sanas y sencillas podéis suscribiros al blog. O si lo preferís, están todas también en Facebook y Twitter.

¡Que aproveche!

arroz frito con piña tailandes (Khao Pad Saparod) arroz frito con piña tailandes (Khao Pad Saparod) arroz frito con piña tailandes (Khao Pad Saparod) arroz frito con piña tailandes (Khao Pad Saparod) arroz frito con piña tailandes (Khao Pad Saparod) arroz frito con piña tailandes (Khao Pad Saparod)

¡Suscríbete al blog! (GRATIS)

¿Te gusta El Caldero Viajero?
Recibe gratis en tu correo recetas sanas y sencillas y relatos de inspiración viajera.

Únete a otros 632 suscriptores

8 Comments

  1. Wowwww, gracias !!! Ya tengo menú para Nochevieja, y qué menú… !!!

  2. Esta receta queda muy vistosa, se puede preparar para ocasiones especiales sin ninguna duda porque utilizando la mitad de la piña como plato es un acierto total. Nunca he probado el arroz jazmín. Sé que ya está asequible en los supermercados normales pero no se me ha ocurrido cogerlo porque no abía que receta hacer con él. Tu receta me va a venir muy bien para probarlo.
    Otra cosa: menudo viaje que hiciste. Me corroe la envidia porque tengo toda Asia sin conocer. He llegado únicamente a la puntita, hasta Estambul, pero nada más. Un beso y espero que sigas con esos viajazos tuyos y con estas recetas tan sabrosas.

  3. Vaya pintaza tiene!!besos

  4. Pintaza!!! Feliz Navidad!!! 😘

  5. Que buenos recuerdos me trae este plato!! Una maravilla!!

  6. Alberto Mrteh

    Gracias por la receta. Me la apunto para alguna cena.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

  7. Estaba echando una miradita por tu blog, y me he parado en esta receta… se ve muy rica e interesante..
    A mi los sabores asiáticos no me van mucho, pero esta me gusta, igual me animo a probarla… gracias por compartirla!!
    Saluditossssss

    • ¡Hola Choni!
      ¡Qué bien que te haya gustado esta receta! Espero que te animes a prepararla. Además, si algún aderezo no te gusta, siempre puedes utilizar los condimentos que utilices normalmente para preparar tus platos de arroz. ¡Ya me dices qué tal si la pruebas!
      Un abrazo

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!