bolivia-itinerario-20-dias-20

Bolivia: qué ver en la hermosa ciudad de Potosí

En 1987 la Unesco incluyó a la ciudad de Potosí en su lista de Patrimonio de la Humanidad en reconocimiento a su rica y trágica historia, así como por la importancia de su arquitectura colonial.

La mayoría de los turistas viajan a Potosí sólo para hacer el tour de las minas, pero la ciudad es mucho más. Su riqueza en patrimonio cultural rivaliza con la de la hermosa ciudad de Sucre. En este post quiero compartir con vosotros algunas sugerencias personales sobre qué ver en Potosí.

Contenidos del post

Tour de minas de Potosí

En los famosos tours de las minas de Potosí puedes bajar a las profundidades de la tierra a ver trabajar a los mineros.

Por unas horas, puedes compartir con ellos las duras condiciones en las que trabajan. Esto incluye exponerse a los mismos gases nocivos a los que se exponen ellos (polvo de sílica y arsénico, entre otros).

Muchos de estos mineros enferman y mueren tras 15 años de trabajo en las minas, pero es un riesgo que asumen para mantener a sus familias.

bolivia-itinerario-20-dias-24

La vida en las minas es dura, como también lo es la visita turística. No se recomienda hacer si uno está sintiendo los efectos del mal de altura o tiene claustrofobia. Si finalmente os animáis a hacer los tours, intentad elegir una empresa que esté regentada por ex-mineros. De esta forma los beneficios irán a parar a la comunidad minera y a sus familias.

Nosotros decidimos no entrar a las minas, entre otras cosas porque nuestra compañera de viaje no estaba llevando muy bien la altura y el frío. Por tanto, decidimos que sería mejor no forzar los cuerpos. Sin embargo, Potosí tiene muchos lugares interesantes que visitar y mucha historia por descubrir.

Qué ver en Potosí en un día

Aunque no hicimos el tour minero, disfrutamos mucho de nuestro paseo por Potosí y nos quedamos con ganas de más. Realmente, Potosí merece la pena como para pasar dos noches en vez de una.

Estas son algunas ideas sobre qué ver en Potosí en un día.

Casa Nacional de la Moneda

Se trata de la primera fábrica de acuñación de moneda de Potosí.

Hasta 1572 habría servido como Casa de la Justicia para mantener el orden en las colonias. A partir de esta fecha, el virrey de Toledo decide reutilizar el edificio para fabricar la que sería la primera moneda globar de la historia: el “potosí”.

El coste de la visita para los no nacionales es de 40Bs. que incluye un tour guiado. Si además queremos hacer fotos, tendremos que pagar 20Bs. más.

El comienzo del tour se hace en el segundo patio del edificio. Allí nos encontraremos de frente con la muesca de “el mascarón”. Se trata de una burlesca cara que nos mira desde lo alto y que aunque parezca que se la han dejado olvidada tras una feria, lleva ahí desde 1865. Algunos dicen que se trata del dios Bacco. Otros que es la cara de un indígena que se ríe de la codicia europea. Sea como sea, se ha convertido en un símbolo de la ciudad.

Itinerario de 20 días descubriendo Bolivia

bolivia-potosi-

El tour guiado nos llevará a través de la historia para conocer los inicios de lo que fue la mayor mina de plata de Sudamérica. Según la leyenda, el indio Diego Huallpa quedó perdido en un cerro mientras buscaba una llama. Sin más remedio tuvo que pasar la noche allí. Al encender un fuego vio cómo brillaban por todo el cerro las vetas del oro y la plata. Y así fue cómo se descubrió la riqueza del cerro.

La leyenda también cuenta que anteriormente, el inca Huayna Capac había sido advertido por una voz estruendosa de que las riquezas de ese cerro eran para aquellos que vendrían del más allá. Diego Huallpa, que conocía esta leyenda, habló a los españoles de las riquezas del cerro. Pensaba que así se libraría de la esclavitud a la que eran sometidos el resto de indígenas. Pero según la historia, los españoles agradecieron a Huallpa su gesto con la muerte.

bolivia-itinerario-20-dias-21

En el interior del museo encontraremos máquinas y monedas originales de época colonial. Además podremos observar representaciones de cómo era el trabajo de los indígenas a lo largo de los siglos.

Hoy en día Bolivia no acuña su propia moneda. Le resulta más barato hacerlo en otros países donde el coste de los metales es menor. Sin embargo, todas las máquinas de la Casa de la Moneda de Potosí funcionan. Si en el futuro se encontraran los metales necesarios en el país, se podría volver a acuñar moneda en Bolivia.

Plaza 10 de Noviembre

La plaza 10 de Noviembre es el corazón de la vida de la ciudad. Al rededor de ella se concentran importantes edificios de Potosí, como son la Catedral o el Cabildo.

Además, en los aledaños encontramos también la Casa de la Moneda y la Torre de la Compañía de Jesús.

bolivia-potosi-

bolivia-itinerario-20-dias-20

Bolivia Potosí

Torre de la Compañía de Jesús

Actualmente, esta hermosa torre alberga la oficina de turismo de Potosí.

En realidad, se trata del campanario de una antigua iglesia jesuita de 1707. La torre es un buen ejemplo de decoración barroca mestiza.

Bolivia Potosí

Calle Quijarro

Se trata de una calle llena de casas de arquitectura colonial que se va estrechando conforme serpentea hacia delante. Estas eses se hicieron para evitar el viento frío que sopla inclemente en Potosí.

Durante la época colonial, esta calle albergó el gremio de los alfareros.

A la altura del cruce con Modesto Omiste encontramos la esquina de las Cuatro Portadas, por las cuatro entradas a casas coloniales que allí se encuentran.

Bolivia Potosí Bolivia Potosí

Bolivia Potosí

Pasaje de las 7 vueltas

Tras este evocador nombre se esconde un estrecho pasaje, algo difícil de encontrar. No tiene salida, pero a lo largo de sus giros angulares podremos observar también ejemplos de arquitectura colonial bien conservados.

Bolivia Potosí

Iglesias de Potosí

Potosí fue un fuerte enclave jesuita hasta que fueron expulsados por su supuesta relación con los movimientos independentistas en Bolivia. Muchas de las iglesias jesuitas fueron destruidas o reconvertidas en edificios civiles. En otras ocasiones se cedieron a otras congregaciones.

A pesar de esto, se conservan muchas iglesias por todo Potosí. Las más destacadas pueden ser la iglesia de San Agustín, la iglesia de La Merced y la iglesia de San Lorenzo de Cangas.

Bolivia Potosí

Además de las iglesias, también se pueden visitar los conventos de Santa Teresa y San Francisco. Ambos funcionan también como museos de arte sacro boliviano.

Qué ver en Potosí de arquitectura colonial

Además de los numerosos ejemplos que ya hemos mencionado, hay algunas construcciones singulares de época colonial que destacar al rededor de la ciudad.

Entre muchas otras, cabe la pena destacar La Casa de las Tres Portadas, el Portón Mestizo, (antigua casa del Marqués de Otavi y hoy en día una sucursal del Banco Nacional, y el Arco de Cobija. Este arco marcaba el límite de la ciudad española en la Potosí colonial u desde aquí se puede observar la antigua muralla. Además, al otro lado hay una impresionante vista del cerro rico, enmarcado bajo el Arco de Cobija.

Merece la pena acercarse al arco, a pesar de que queda justo al borde del centro histórico.

Bolivia Potosí
Portón Mestizo

bolivia-itinerario-20-dias-23

Fiesta de San Bartolomé de Potosí (Chu’tillos)

Estuvimos en Potosí durante la celebración de la fiesta de Chu’tillos, por lo que pudimos disfrutar de coloridas estampas de niños bailando y desfilando por las calles de la ciudad.

Bolivia Potosí

Dónde dormir en Potosí

Potosí tiene fama de tener alojamientos caros y malos. En nuestro caso, la experiencia fue un poco así.

Nos alojamos en el hostal La Casona por unos 33$ la habitación triple con desayuno y baño privado.

La ubicación del hostal era desde luego inmejorable. A apenas unos metros de la plaza 10 de Noviembre bajando la calle. El edificio además es precioso. Una casa colonial del siglo XVIII con un atrio interior en amarillo y piedra con mesas y bancos.

Sin embargo, nuestra habitación tenía particularidades, como que la luz se quedaba todo el rato encendida. Tuvimos que quitar las bombillas para poder dormir. Por la mañana, en cambio, nos encontramos con que se había ido la luz en todo el hostal y tuvimos que ducharnos a oscuras. (¡Por lo menos el agua sí salia caliente!).

El desayuno en el patio, en pleno invierno, con el techo del claustro sin terminar, nos dejó los cuerpos congelados.

Probablemente este lugar en verano, ha de ser totalmente diferente, pues ese precioso patio invita a disfrutar y relajarse.

Dónde comer en Potosí

En Potosí encontraréis muchas pizzerias, pero también hay algunas opciones para degustar platos típicos de Bolivia.

Nosotros almorzamos en El Fogón, donde probamos el super picante Pique a lo Macho y una deliciosa sopa de pollo y verduras. El servicio fue un poco lento, pero no teníamos prisa y la comida estaba muy buena.

Bolivia Potosí
Pique Macho

Por la noche nos decidimos por algo ligero en el café La Plata. Queda muy cerca del albergue La Casona, en la misma plaza del 10 de Noviembre.

Hay un ambiente muy agradable y las sopas y los sándwiches están deliciosos. Los precios quizá son un poco altos comparados con otros cafés que visitamos en Bolivia.

Cómo llegar a Potosí desde Sucre

Hay dos opciones para viajar desde Sucre a Potosí.

Una es en un autobús que cuesta 15Bs. por persona y dura unas 3 horas. La terminal de autobuses está a unos 3km del centro. Para ahorrarte el viaje, si quieres comprar el billete con antelación, puedes hacerlo a través de una agencia de viajes. En este caso, seguramente te cobrarán una pequeña comisión.

La otra opción, más rápida y cómoda pero también más cara, es tomar un taxi compartido. Este te recoge en la puerta del hotel y cuesta 50Bs/persona (unos 6€). El taxi tarda aproximadamente 2 horas y media, con la ventaja de que sale a la hora que tú quieres desde tu alojamiento.

Como veis la expresión “vale un Potosí” no viene por nada. ¡Es que esta ciudad tiene mucho que ver!

¿Conoces la Ciudad del Cerro Hermoso en Bolivia? ¿Tienes otras ideas o consejos sobre qué ver en Potosí? ¡Cuéntamelo en los comentarios para que otros viajeros se puedan beneficiar!

6 Comments

  1. Preciosa e interesante etapa. Me impresiona la arquitectura eclesiástica. Esa mezcla de Europa y América es muy curiosa. Gracias por acercarnos tanta cultura

  2. Que precioso lugar. No conocia el Pique a lo Macho. Si es picante seguro que me encanta!!!

  3. Que ciudad mas hermosa!!besos

  4. Alberto Mrteh

    No conozco Potosí, asñi que ha sido un descubrimiento fabuloso. Me encanta la torre de la Compañía de Jesús.
    Feliz año.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

  5. Emerson Fernando

    Mil gracias por la información , estoy en Uyuni, mi idea es salir de aquí en la noche a las 9 y de ahí viajar a Potosí para llegar a las 2 de la mañana, para más tarde hacer un city tour por mi cuenta, acaso habrá lugar donde encargar una maleta para no gastar en hostal u hotel ? Gracias

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!