Alcachofas a la montillana. (Receta de Andalucía)

alcachofas a la montillana

Un mes más participamos en el reto #Asaltablogs en el que nos divertimos mangoneando las cocinas de otros blogueros. Este mes le ha tocado el turno a Chary Serrano del blog Mi cocina y otras cosas. Como cordobesa que es, he querido mangarle una receta de Córdoba, y es por eso que me he llevado como botín estas alcachofas a la montillana.

Es un plato muy típico en Andalucía, no solamente en Córdoba. La receta original de Chary era en versión vegetariana, pero yo le he añadido unos trocitos de panceta que es también muy típico. (Aunque como más me gustan son con jamón…¡pero no tenía!).

La salsita queda espectacular. Si os gustan las alcachofas, es la receta perfecta para chuperretear y disfrutar.

Ingredientes: (para 2 personas)

  • 8 alcachofas
  • 1 cebolleta
  • 1 loncha de panceta o bacon
  • 3 dientes de ajo
  • 1 vaso de vino montilla-moriles
  • 1,5 litros de agua
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • sal
  • pimentón dulce
  • pimienta blanca
  • 1 cucharada colmada de harina


alcachofas a la montillana receta

Elaboración de las alcachofas a la montillana:

  1. En una olla grande ponemos las alcachofas enteras a cocer en agua hirviendo con una pizca de sal durante 30 minutos. Será más fácil arreglarlas cuando estén ya tiernas.
  2. Mientras tanto, cortamos la panceta en daditos, y los ajos y la cebolleta en ruedas.
    alcacholas-a-la-montillana-02balcacholas-a-la-montillana-02
  3. En una cazuela amplia, doramos la panceta sin necesidad de añadir aceite para no engrasar demasiado. Cuando esté hecha a nuestro gusto, retiramos del fuego, ponemos a escurrir en papel de cocina y reservamos.
    alcacholas-a-la-montillana-03
  4. En la misma cazuela, salteamos la cebolleta y los ajos con una pizca de sal, hasta que estén transparentes. A continuación, incorporamos la harina y removemos unos 20 o 30 segundos hasta que esté tostada.
    alcacholas-a-la-montillana-04
  5. Añadimos ahora el vaso de vino de Montilla-Moriles hasta hacer una pasta con las verduras y la harina. A continuación, añadimos 1 vaso de agua (aproximadamente, depende de lo que nos pida la salsa) y sazonamos con el pimentón dulce y la pimienta blanca al gusto. Dejamos cocinar a fuego medio removiendo con frecuencia, hasta que se espese y consigamos la textura que queremos, según nos guste más densa o más líquida.
    alcacholas-a-la-montillana-05
  6. Cuando las alcachofas estén listas, las escurrimos y las dejamos enfriar para poder manipularlas. Les quitamos las hojas exteriores más duras, y cortamos los rabos. Estos los pelaremos y los utilizaremos también para el guiso. Cortamos las puntas de las alcachofas y las partimos por la mitad o en cuartos.
    alcacholas-a-la-montillana-06
  7. Comprobamos que la salsa está bien de sal y que ya ha espesado y añadimos la panceta. Después, incorporamos las alcachofas a la cazuela y las dejamos cocinar 5 minutos a fuego medio. Removemos de vez en cuando.
    alcacholas-a-la-montillana-07 alcacholas-a-la-montillana-08

¡Y ya tenemos listas nuestras alcachofas a la montillana!

Un plato con mucho sabor andaluz y que podréis degustar sin duda si hacéis una escapada a Córdoba. Y con esta receta, ¡también en casa! 🙂

Espero que os haya gustado nuestro asalto al blog de Chary y que os animéis a preparar la receta si os gustan las alcachofas, porque ¡¡cocinadas así están deliciosas!!

Os invito a suscribiros al blog para recibir gratis en vuestro correo más recetas tradicionales como esta, además de platos típicos internacionales, recetas sanas, y consejos viajeros. O si lo preferís, están todas en Facebook, Twitter y G+.

¡Que aproveche!

alcachofas a la montillana

alcachofas a la montillana alcachofas a la montillana

alcachofas a la montillana

14 Comments

  1. ¡Esta receta me encanta! En realidad me gusta todo lo que huela y sepa a Andalucía. Felicidades por la receta, es una delicia.

  2. Me ha llamado la atención que se cuezan las alcachofas primero y luego se desechen las hojas duras… supongo que así te aseguras de limpiarlas bien porque ahí ya sabes cuales están más tiesas… tomo nota…

  3. Tengo que prepararle esta receta a mi padre, es un alachofero incontenible, y seguro que le encanta!! la pinta es espectacular!
    un beso

  4. Muy rica esta receta. La idea de cocerlas para limpiarlas es muy buena , yo últimamente las arreglo de forma parecida peto poniendo en el agua zumo de limón. Así no te manchas las manos. Felicidades

  5. No compro alcachofas frescas porque para mí es casi imposible limpiarlas, me cuesta mucho y solo arreglo 1 y con eso no como…probaré como dices porque esta receta es la que hace mi madre desde siempre y me chifla. Besos, compi

  6. Visto lo que he visto, juro por lo que sea que se me ha ido la pereza de pelar y destrozar las alcachofas… enteras a la cazuela! óle y óle se acabaron los fallos en el sistema.
    Y el «amontillamiento»… fenomenal!
    Molts petonets 😉

  7. Nunca he cocido las alcachofas antes , será cuestion de probar . Una receta estupenda

  8. Siguiendo la lista, llego a tu enlace y me encuentro con esta ricura.
    Me encantan las alcachofas y veo que las cueces como yo, enteras. A que guardan mucho más sabor?
    Una receta de las de repetir ( mientras haya alcachofas). Yo también soy más de jamón, pero en su defecto la pancetilla va al pelo y al culo, ajajajajaj
    Bss

  9. Andaaaaa ¿y esta receta donde estaba? uummm que buena, me parece super rica, me la apunto!
    Besos
    Nieves

  10. ALcachofitas ricas, y dí que sí, hay que darle alegría con panceta o jamoncillo… Panceta Power!! Besos!!

  11. Yo soy adicta a las alcachofas así que esta receta me la apunto!!! La versión vegetariana seguro que está muy buena pero ese toque de pancita me encanta! Saludos

  12. Muy buena receta 🙂 Todo lo que se riegue con un buen vino blanco andaluz….

    ¡Un saludo!

  13. he de reconocer que no soy amiga de las alcachofas, hace poco lo volvi a probar pero nada, no hay manera, y nunca las compro aunque a mi chico le encanta y quiero hacerlas, las tuyas tienen una pinta estupenda con la pancetita, me tengo que animar, buen asalto, besos

  14. Un plato bien bueno y delicioso!!besos

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!