Potaje de garbanzos y brócoli vegano

potaje de garbanzos y brócoli

Un mes más nos apuntamos a participar en el reto que propone Pilar Monge, Color Y Sabor de Temporada en el que los ingredientes propuestos son los garbanzos y la granada. Aunque la granada es una fruta que me encanta, (¡y que lleva el nombre de mi ciudad!), me he decantado por preparar este calentito potaje de garbanzos y brócoli.

En general, el potaje de garbanzos es un guiso que me encanta. Como por ejemplo este potaje de garbanzos con espinacas y salchichón de jabalí que está espectacular.

En este caso la combinación que he elegido ha sido un enorme ramillete de brócoli al que corté unas ramitas para preparar este reconfortante potaje de garbanzos y brócoli.

Ingredientes: (Para 2 personas)

  • 400gr de garbanzos cocidos
  • 10 ramitas de brócoli
  • 3 o 4 dientes de ajo
  • 1/2 cebolla
  • 3 o 4 rebanadas de pan duro
  • 1 vaso de vino de cocina
  • 1 litro de agua
  • 4 o 5 hebras de azafrán
  • romero al gusto
  • pimienta blanca
  • sal
  • aceite de oliva
  • perejil fresco

potaje-de-garbanzos-con-brocoli-01

Elaboración del potaje de garbanzos con brócoli

  1. Como vamos a utilizar garbanzos de bote ya cocidos, lo primero que haremos será enjuagarlos bajo el grifo. Así eliminaremos el exceso de sal del líquido de conserva.
    potaje-de-garbanzos-con-brocoli-02
  2. El segundo paso será poner en un vaso las hebras de azafrán con un poco de agua caliente para que liberen todo su sabor y su aroma.
    potaje-de-garbanzos-con-brocoli-03
  3. A continuación, prepararemos el majado. En una sartén ponemos a dorar los ajos enteros y las rebanadas de pan hasta que queden tostadas (¡sin quemarse!).
    potaje-de-garbanzos-con-brocoli-04
  4. Cuando estén bien doradas, lo pasamos todo a un mortero y trituramos hasta que quede una harina gruesa. Añadimos una pizca de sal, pimienta blanca y el agua con las hebras de azafrán.
    potaje-de-garbanzos-con-brocoli-05
  5. En la misma sartén en la que hemos dorado los ajos y el pan, ponemos un poquito más de aceite de oliva y doramos la cebolla hasta que esté transparente. Incorporamos entonces los garbanzos escurridos y enjuagados. Añadimos romero al gusto y regamos con el vino de cocina. Dejamos cocinar 5 minutos con la olla tapada.
    potaje-de-garbanzos-con-brocoli-06
  6. Pasado este tiempo, incorporamos el majado y removemos bien para integrar todo. A continuación añadimos el brócoli y el resto del agua. Rectificamos de sal y dejamos cocinar otros 15 minutos. Esta vez, con la olla destapada.
    potaje-de-garbanzos-con-brocoli-07
  7. Finalmente, servimos el potaje de garbanzos y brócoli en platos y espolvoreamos perejil fresco picado por encima.
    potaje-de-garbanzos-con-brocoli-08

¡Y ya tenemos listo nuestro potaje de garbanzos con brócoli!

Tan facilito de preparar, tan sano y tan reconfortante. Cuando la estación fría se acerca, ¿apetecen estos platos no?

Espero que os haya gustado. Y ya sabéis que si queréis recibir todas las recetas gratis en vuestro correo, podéis suscribiros al blog. Aunque también las encontraréis todas en Facebook y Twitter.

potaje de garbanzos con brócoli potaje de garbanzos con brócoli potaje de garbanzos con brócoli potaje de garbanzos con brócoli

5 Comments

  1. ¡Qué bien entra un buen potaje ahora! Me encanta tu propuesta. Un besazo

  2. Silvia T. Clarasó

    Hola! qué buen potaje, es de lo más apetecible, es un buen cuchareo para estos días de otoño ( y por mi todo el año, jeje) besos !

  3. I must learn Spanish language because you do great things I must can read this! The best wishes for you! Regards

  4. Rosalía un plato reconfortante por donde se le mire, tu propuesta deliciosa y con brócoli es un plato que para días de frío será una idea excelente.
    Un beso!

  5. Qué buen potaje! Estos platos de cuchara me encantan. Me la quedo sin ninguna duda. Gracias Rosalia

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!