Berenjenas fritas con pollo. Receta de Camboya.

Chhar Trop: berenjenas fritas con pollo (Camboya) 🇰🇭

Un viaje a Camboya es sin duda, un viaje con los 5 sentidos. Uno puede argumentar que todos los viajes lo son, pero en Camboya esto es especialmente verdad.

La vista se te queda atrapada entre de las marañas de cableado en cada rincón de la ciudad, y de los semáforos de última generación con animaciones led para los peatones. El oído se pierde en el pitido de los tuk-tuks y en el silencio de las personas que van en masa en camionetas a las maquiladoras. El olfato se te quedará atascado en el olor insoportable del durian pudriéndose en las montañas de basura de las calles. Y se elevará al cielo con el olor a tierra mojada después de una tormenta monzónica.

Y si no os lo creéis, podéis echar un vistazo rápido a este post sobre Phnom Penh, la capital de los contrastes.

camboya-01-phnom-penh-
¿La tarántula frita, para comer o para llevar?

Pero lo que más intensamente vive Camboya, es sin duda, el sentido del gusto.

La gastronomía camboyana no es ni mucho menos tan afamada internacionalmente como lo es la del vecino Vietnam. El hecho de que no tengan problemas para comer tarántulas, gusanos y todo tipo de insectos, puede que influya en ello. Pero realmente probamos delicias en Camboya, y pudimos darnos el lujo de comer en restaurantes fabulosos donde disfrutamos de platos tan típicos como el amok de pescado, o el lok-lak. Así como estupendos guisos de marisco.

camboya-01-phnom-penh-
Amok de pescado en hojas de plátano

Otra de las recetas típicas de Camboya es este plato de berenjenas fritas con pollo. En realidad, se prepara con cualquier tipo de carne picada, por ejemplo, también cerdo.

En la receta tradicional, primero se asa la berenjena. Sin embargo, he encontrado en este blog una manera muy fácil y rápida de preparar este plato. Y el resultado ha sido más que satisfactorio. ¡Muy fiel al sabor que recordábamos!

Chhar Trop significa literalmente “berenjena frita”.

Ingredientes: (Para 2 personas)

  • 3 berenjenas pequeñas (o una grande)
  • 1 muslo de pollo deshuesado (o el equivalente en carne picada)
  • 4 dientes de ajo
  • el rabo de una cebolleta
  • 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharadita de azúcar
  • pimienta blanca al gusto
  • arroz hervido aromatizado (para acompañar)

berenjenas-fritas-con-pollo-camboya-

Elaboración de las berenjenas fritas con pollo:

  1. En primer lugar, con un cuchillo bien afilado, picamos finamente la carne de pollo. (O si tenéis picadora, lo hacéis a máquina). A continuación, pelamos las berenjenas y las cortamos en tiras largas del tamaño de un dedo meñique. Laminamos los ajos y cortamos el rabo de cebolleta en ruedas.
    berenjenas-fritas-con-pollo-camboya- berenjenas-fritas-con-pollo-camboya-
  2. En una cazuela, ponemos 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva. Doramos los ajos durante 1 minuto y a continuación el pollo picado. Espolvoreamos con pimienta blanca al gusto. Removemos frecuentemente hasta que todo el pollo esté bien hecho. Después regamos con 2 cucharadas de salsa de soja y añadimos también el azúcar.
    berenjenas-fritas-con-pollo-camboya-04
  3. A continuación, añadimos al guiso las berenjenas. Podemos probar de sal para ver si el guiso necesita. Pero con la cantidad de sodio que aporta la salsa de soja, lo más probable es que no sea necesario. Mezclamos todo bien y cocinamos con la cazuela tapada durante 10 minutos. Removemos de vez en cuando para evitar que se pegue.
    berenjenas-fritas-con-pollo-camboya
  4. Mientras se cocinan las berenjenas fritas, aprovechamos para preparar el arroz hervido aromatizado. Yo he utilizado romero y lemongrass, pero podéis utilizar las aromáticas que os apetezcan.
    berenjenas-fritas-con-pollo-camboya
  5. Cuando las berenjenas fritas estén tiernas, las sacamos de la cazuela con un rasero, y mezclamos con la cebolleta cruda que teníamos reservada. Estamos listos ya para emplatar y servir.
    berenjenas-fritas-con-pollo-camboya

¡Y ya tenemos listas nuestras berenjenas fritas con pollo al estilo de Camboya!

Está claro que si además lo estamos degustando, justo después de visitar los templos de Angkor, nos sabrá mucho mejor. Pero cocinarla en casa nos permitirá viajar a través de la gastronomía y nos acercará a conocer Camboya un poquito más.

Espero que os haya gustado esta receta típica de Camboya. Y ya sabéis que si queréis recibir gratis en vuestro correo más recetas viajeras como esta, sólo tenéis que suscribiros al blog, o seguirlo por redes sociales.

¡Que aproveche!

Berenjenas fritas con pollo. Receta de Camboya. Berenjenas fritas con pollo. Receta de Camboya. Berenjenas fritas con pollo. Receta de Camboya. Berenjenas fritas con pollo. Receta de Camboya.

11 Comments

  1. Rosalía ese país siempre me ha llamado la atención, hace poco en viaje entre sabores viajamos a Camboya y este plato se suma a los sabores de aquel país, que como dices es un placer para el gusto. El arroz con limonaria y estas berenjenas todo me parece un acierto, un rico plato y manera diferente de combinar y cocinar las berenjenas.

    Besos!

  2. Conozco muy poco la comida Camboyana y el plato que preparas pinta muy muy bueno. Lo haré seguro, además soy megafan de la berenjena.
    Me tendré que conformar con comerlo viendo una foto de Angkor en el movil para ponerme en situación.

  3. Que delicia de plato!! Me encanta la berenjena y en este plato tiene que estar espectacular. Un fuerte abrazo guapa!!

  4. Eyyy! estas recetas me encantan, recrear sabores es genial, y cuando te acercas mucho a lo que recuerdas haber comido en un viaje buaah, es total!.
    (una pequeña duda: las berenjenas cortadas en palitos, ¿hay que freírlas antes de incorporarlas al guiso? o no hace falta? que ya sabes que yo pruebo tus recetas!)
    Petonets!!

  5. Una suerte experimentar esa mezcla de sensaciones. Gracias

  6. Que rico!! A mi la mezcla de berenjenas y soja es que me encanta!! Y así con el pollo tiene que está buenísimo… Como me gusta el sabor de Asia! Un saludo 🙂

  7. Que plato mas bueno espectacular!!besos

  8. Doy fé querida, todo son montañas de todo, jejeje. No se nos olvida en un viaje en bus de vuelta a la capital, hicimos una parada y una abuela compró a su nieta una bolsita de “chuches” de una montaña de “chuches” que había. Vamos que eran como unos grillos, súper picantes y la niña como si comiese ositos de gominola XD, pero nos encantó la verdad. Menuda pintorra tiene el plato. Me ponía hasta las botas ahora mismo. 🙂

    Un besito!

    • ¡Jajaja! Sí, la verdad es que para los que no estamos acostumbrados, impacta ver cómo se comen insectos gigantes como aperitivo.
      Pero es un lugar alucinante.
      ¡Gracias por pasarte!

  9. Pingback: Menu semanal n-7

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!