croquetas de coliflor con cúrcuma

Croquetas de coliflor con cúrcuma

La cúrcuma es una planta originaria del sudeste asiático e India muy usada como especia en la cocina. Si nunca la habéis usado, estas croquetas de coliflor con cúrcuma pueden ser un buen comienzo.

Entre los múltiples beneficios de la cúrcuma, encontramos su ponente efecto antiinflamatorio y su capacidad para reducir el colesterol y el nivel de triglicéridos.

La cúrcuma era este mes el ingrediente elegido por Pilar Monge para su reto Color y Sabor de Temporada, junto con las uvas. Las uvas son una de mis frutas preferidas, pero la cúrcuma la uso a diario en muchos guisos, por eso fue la elección final. La utilizo incluso para preparar un sencillo aliño para ensaladas con cúrcuma consistente en sal, pimienta blanca, cúrcuma, estragón y aceite de oliva. ¡Probádlo! Está delicioso. Llevaba tiempo queriendo preparar unas croquetas de coliflor y he decidido aderezarlas con cúrcuma.

Ver más recetas de croquetas vegetarianas

La coliflor, por su parte, es rica en vitamina B, ácido fólico y minerales. Además es uno de los vegetales con menos aporte calórico que existen.

Ingredientes: (Para unas 15 croquetas)

  • 1 coliflor pequeña
  • 4 dientes de ajo
  • 1 vaso de leche (aprox)
  • 4 ramas de perejil fresco
  • 3 cucharadas colmadas de harina
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • nuez moscada al gusto
  • pan rallado
  • 1 huevo
  • sal y pimienta
  • mantequilla
  • aceite de oliva para freir

croquetas de coliflor y cúrcuma

Elaboración de las croquetas de coliflor con cúrcuma

  1. Cocemos la coliflor en agua con sal (dos cucharadas, aprox) hasta que esté tierna. Cuando esté lista hay que escurrirla muy bien para que pierda todo el agua. Podemos dejarla en un escurridor y apretarla con la paleta para drenarla.
    croquetas de coliflor y cúrcuma
  2. En una cazuela doramos en mantequilla los ajos que habremos picado muy menudos. Añadimos la coliflor, el perejil picado y cúrcuma al gusto. (Aproximadamente una cucharadita).
    croquetas de coliflor y cúrcuma
  3. Vamos rompiendo la coliflor con la paleta o la espumadera mientras la salteamos para que se vaya convirtiendo en una masa.
    croquetas de coliflor y cúrcuma
  4. Incorporamos ahora la harina y la salteamos durante unos segundos para que se tueste, mezclando  bien.
    croquetas de coliflor y cúrcuma
  5. Vamos incorporando ahora también la leche poco a poco, removiendo sin parar hasta que tengamos una masa de croquetas manejable. Espolvoreamos con nuez moscada rallada al gusto, y salpimentamos.
    croquetas de coliflor y cúrcuma
  6. Mezclamos todo muy bien y retiramos la cazuela del fuego. Ponemos la masa a enfriar durante al menos 30min en la nevera. (Y 10 fuera hasta que se temple antes de pasarla al frigo).
    croquetas de coliflor y cúrcuma
  7. Cuando la masa esté fría, se forman las croquetas. Las pasamos después por pan rallado, un huevo batido y de nuevo pan rallado. Freímos en abundante aceite de oliva caliente.
    croquetas de coliflor y cúrcuma croquetas de coliflor y cúrcuma croquetas de coliflor y cúrcuma

¡Y ya tenemos listas  nuestras croquetas de coliflor con cúrcuma! Podemos servirlas acompañadas de una salsa de tomate casera, o de una buena ensalada.

Espero que os haya gustado mi propuesta para el reto Color y Sabor de temporada de este mes. Si queréis ver más recetas de este reto, podéis suscribiros al blog para recibirlas gratis en vuestro correo. También las encontraréis todas en Facebook, Twitter y G+.

¡Que aproveche!

croquetas de coliflor con cúrcumacroquetas de coliflor con cúrcuma croquetas de coliflor con cúrcuma croquetas de coliflor con cúrcuma croquetas de coliflor con cúrcuma

croquetas de coliflor con cúrcuma

13 Comments

  1. Mmmmmm….qué rico !!!! Gracias !

  2. Cómo me gustaría probar estas croquetas. Me han parecido muy muy originales u nunca se me hubiese ocurrido. Me lo apunto sin ninguna duda.

  3. Me parece que esta receta es muy nutritiva y saludable, ideal para incorporar más verduritas en la dieta, jeje. Besos!

  4. Croquetas sin lácteosssssssssssssssss!!! Yepaaaaaaaaaaaaaaaa apuntadas, no sabes como echo de menos las croquetas!!!

  5. Tasty details

    Me parece una receta estupenda, la voy a probar!!!
    Patricia.

  6. Tus croquetas están de revista de cocina. Me parece una idea maravillosa. Enhorabuena

  7. Ideales tus croquetas menuda pinta!! tengo que probarlas!

  8. jope Rosalia no sabía yo de los beneficios de la curcuma y la llevo unsando mucho tiempo, estas croquetas tengo que hacerlas q con lo que me gusta la coliflor, y que decir de unas croquetitas calentitas jejejejej me encanta tu reto, besos

  9. Hola!! las he probado y me encantan, tanto por la coliflor como por la cúrcuma. son una verdadera delicia. Besos 🙂

  10. Rosalía, primero ese aderezo lo tengo que probar 😉 ahora estas croquetas de coliflor me hacen ojitos, que ricas, te han quedado perfectas. Soy de temporadas con las especias y hace un tiempo la deje de lado, ya la extraño así que será retomarla y a disfrutarla con recetas han ricas como unas buenas croquetas como las que hoy nos traes. Me encanta!!! Las fotos, preciosas!!
    Un beso y buena semana

  11. Umm que delicia me has recordado que tengo que hacerlas!!besos

  12. Croquetaaaaaaaas…uf! Mi perdición… pero nunca las he probado de coliflor. Deben estar buenísimas con el toque de la cúrcuma.
    Gracias por la idea, besos

  13. Me ha parecido muy curiosa esta receta. Gracias por compartirla con nosotros. Feliz tarde!

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!