bolivia-itinerario-20-dias-13

Bolivia: Parque Nacional de Amboró.

El Parque Nacional de Amboró se encuentra al noroeste de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Se puede visitar desde la localidad de Samaipata, desde donde accederemos a la zona sur, o desde Buenavista, a 110km de Santa Cruz.

En nuestro caso, aunque el día anterior habíamos visitado las ruinas de Samaipata, regresamos a Santa Cruz, pues allí teníamos nuestra base de operaciones. Y en pocos días volaríamos desde allí a Sucre. Así que por este motivo, visitamos la zona norte del parque. El área conocida como La Chonta. Aquí os dejo el enlace al folleto turístico oficial.

bolivia-amboro-01

Contenidos del post

Pachamama salvaje en el Parque Nacional de Amboró

El Parque Nacional Amboró es una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta. Está situado en la confluencia de la cuenca del Amazonas, el Chaco y los Andes. Es esta variedad de habitats dentro del parque, lo que le confiere una asombrosa variedad en las especies que lo habitan.

bolivia-itinerario-20-dias-13

Parque nacional de Amboró en Bolivia

Osos, jaguares (que en Bolivia llaman coloquialmente “tigres”), pumas (que suelen llamar “león”), tapires y monos entre otros mamíferos. Cocodrilos y decenas de especies de aves también encuentran refugio en el parque. Para aumentar las posibilidades de observar fauna, lo ideal es hacer una excursión de mínimo dos días. Es decir, hacer noche en la selva.

Nosotros tuvimos la suerte de ver muchas aves, insectos y algunos monos.

bolivia-itinerario-20-dias-10 bolivia-itinerario-20-dias-11

En los últimos años, el parque ha entrado en un estado de abandono. El esfuerzo del gobierno nacional por alejar las manos extranjeras de los recursos naturales del país, en este caso ha sido negativo. Antiguos albergues, casas de guardaparques y campamentos están desde hace años en total estado de deterioro.

bolivia-amboro-03

Además, los caminos son mantenidos por los guías que trabajan para compañías privadas. Por ejemplo, Amboró Tours, la empresa con la que hicimos el tour por el Parque Nacional de Amboró. A veces, son ayudados por las comunidades indígenas que viven en los límites del parque. De hecho, el parque ha visto reducido su tamaño para permitir los asentamientos humanos de estos indígenas.

bolivia-amboro-04

Senderismo en La Chonta

Como hemos comentado, el parque tiene dos áreas que pueden visitarse: la sur y la norte. Para excursiones de un solo día, la mejor es la zona norte de Buenavista.

Nosotros entramos al parque por el área de La Chonta. Se trata de un pequeño campamento donde es posible alojarse y donde nos dieron nuestro almuerzo. Una comida sencilla pero deliciosa. Tomamos arroz hervido aromatizado, huevos duros, verduras frescas y encurtidos.

bolivia-amboro-05

Hicimos dos rutas circulares cortas en el Parque Nacional de Amboró, una antes y otra después de comer. La primera, con un perfil llano de 4km llamada sendero Serere. La segunda, llamada la senda de las pavas, de unos 3km con subidas y bajadas suaves. En realidad, ambas forman parte de un solo sendero circular que se puede hacer de una sola vez. Pero nuestro guía prefirió dividirlas para poder ir más despacio y tener más posibilidades de ver algo de fauna.

Parque nacional de Amboró en Bolivia

bolivia-amboro-13

En ambos senderos bajamos al río Saguayo. Aunque nos habían dicho que había la posibilidad de ver cocodrilos, no fue el caso. Tuvimos la suerte de ver algunos monos capuchinos en las copas de los árboles, insectos gigantes de todo tipo, mariposas de colores imposibles y muchas aves tropicales. Además, a lo largo de la ruta discurrían también autopistas de hormigas. Unas veces vacías, y otras llevas de hormigas enormes e increíblemente rápidas. ¡Cuando por error ponías el pie en un camino de hormigas lleno, había que correr! Las hormigas se suben rápidamente por todo el cuerpo y algunas te muerden.

Parque Nacional de Amboró en Bolivia

Parque Nacional de Amboró en Bolivia Parque Nacional de Amboró en Bolivia

Una cosa que no viemos in situ, pero que descubrimos con horror al llegar al hotel en Santa Cruz es que ¡teníamos garrapatas! Y eso que llevábamos repelente. Por suerte a ninguno se nos quedó ninguna dentro. Pero pasamos varios días mirándonos el cuerpo y quitando bichitos con pinzas. Con un poco de susto la verdad por lo que nos pudiera pasar. Al final, por suerte, nada de nada.

Consejos para visitar el Parque Nacional de Amboró

Podríamos decir que es casi imprescindible visitar el parque nacional de Amboró con un guía especializado. O por lo menos, esta zona de La Chonta.

Para empezar, hay que cruzar el río Surutu en Jeep. Dependiendo de la época del año, el agua del río puede llegar hasta la cintura de una persona adulta. bolivia-amboro-10

Por otra parte, los caminos sin asfaltar para vehículos y los senderos para visitantes no están señalizados. Es importante conocer bien la zona para poder orientarse. Perderse en la selva o quedarse atrapado en un socavón por tomar el camino equivocado es fácil si vamos por nuestra cuenta sin conocer el terreno.

bolivia-amboro-11

Además, un guía especialista en interpretación de la naturaleza, multiplica por 10 la experiencia. Por ejemplo, te aconseja sobre qué plantas puedes tocar y descubrir sus texturas y cuales son venenosas y no te debes acercar. Te explica también los usos que a cada planta le dan las comunidades indígenas y sus propiedades.

También es el guía el que te dice cuando correr porque hay una marabunta de hormigas que muerden en el suelo, o cuando quedarte quieto para poder observar los monos o las aves.

Parque Nacional de Amboró en Bolivia

Quizá si estás acostumbrado a conducir un 4×4 y tienes los mapas adecuados y gps, puedes ir por tu cuenta. Pero nosotros recomendamos enérgicamente que vayáis con un guía. Se aprende muchísimo y se disfruta infinito más. Podéis encontrar guías locales en la localidad de Buena Vista, o contratar un tour desde Santa Cruz o Samaipata.

¿Conocéis el Parque Nacional de Amboró, en Bolivia? ¿Qué área explorasteis vosotros? ¡Cuéntamelo en los comentarios para que otros viajeros se puedan beneficiar! Y si estás buscando más información para tu viaje a Boliva quizá te interese este itinerario de 20 días viajando por Bolivia.

One Comment

  1. Pingback: Qué lugares visitar cerca de Santa Cruz, Bolivia - La guía viajera

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!