itinerario de 20 días por Bolivia

Bolivia: qué ver en Santa Cruz de la Sierra

Si piensas viajar a Bolivia desde España, lo más probable es que aterrices en Santa Cruz de la Sierra.  De primeras uno puede pensar que no es un destino interesante, pero nada más lejos de la realidad. En este post quiero compartir con vosotros algunas ideas sobre qué ver en Santa Cruz de la Sierra durante vuestro viaje a Bolivia.

En nuestro caso la primera impresión que nos llevamos de Santa Cruz fue un poco extraña. Llegamos el Lunes 7 de Agosto, después del 6 de Agosto, que justamente es el día de la Independencia de Bolivia. Como había caído en Domingo, pasaban el festivo al Lunes y la ciudad estaba desierta. Todos los comercios y monumentos cerrados.

El taxi desde el Viru-Viru al centro de la ciudad nos costó 70Bs (precio fijo). Nuestro vuelo había llegado con casi una hora de antelación, así que llegamos al hostel a las 4am. Nos abrió la puerta una muchacha soñolienta que nos dijo que hasta las 11 no podíamos hacer el check-in, pero que a las 7am abrían la recepción para poder dejar las mochilas.

Contenidos del post

Qué ver en Santa Cruz de la Sierra

Una vez dejamos el equipaje en un lugar seguro, nos fuimos a explorar la ciudad. No es una ciudad con grandes monumentos, pero aquí tenéis algunas ideas interesantes sobre qué ver en Santa Cruz de la Sierra.

1. Mercado de los Pozos

Cuando salimos del albergue, lo primero que necesitábamos era un desayuno. Muy cerca de allí está el Mercado de los Pozos. Se trata de uno de los mejores lugares en Santa Cruz para conseguir una comida barata y rica.

Después de un viaje tan largo y el cuerpo cortado, aún no estábamos preparados para desayunar los contundentes guisos que desayunan los bolivianos. Pero sí que disfrutamos de un buen café, con un cuñapé, una empanada de queso y un sándwich de huevo.

bolivia-que-ver-en-santa-cruz-01

bolivia-que-ver-en-santa-cruz-02
Cuñapé y empanadas en el Mercado Los Pozos

bolivia-que-ver-en-santa-cruz-02b

Los olores del mercado nos trasladaban a los mercados de Phnom Penh en Camboya, y las imágenes al mercado de Cuzco en Perú.

Aprovechamos que estábamos en el mercado para comprar una tarjeta Boliviana (Tigo) para llamar a Amboró tours y organizar nuestras excursiones a Samaipata y al Parque Nacional de Amboró. A pesar de ser festivo nos cogieron el teléfono y pudimos hacer la gestión. El precio a Samaipata nos pareció exagerado (99$/persona por una excursión que se puede hacer en transporte público por mucho menos). Decidimos ir por nuestra cuenta. Pero el precio a Amboró que eran 67€ por persona y que solo se puede hacer con un guía si no quieres perderte, nos pareció bien.

2. Calles porticadas de Santa Cruz de la Sierra

El resto del día lo dedicamos a pasear por la ciudad entre sus calles porticadas. La ciudad se organiza en 12 anillos concéntricos y conectados por avenidas.

Entre ellas se dan la mano altos edificios de cristal y hormigón, y pequeñas casas coloniales resguardadas bajo soportales de blancas columnatas.

bolivia-itinerario-20-dias-02 bolivia-itinerario-20-dias-03

Santa Cruz de la Sierra es la ciudad más poblada de Bolivia (mas de un millón y medio de habitantes). Un recorrido por sus barrios te hará descubrir sus mil caras.

Un señor nos para en una de estas calles y nos dice que hoy hay que tener mucho cuidado. Al ser festivo no hay policía y la ciudad es peligrosa para caminar. Sin embargo, no vemos nada raro, ni tenemos sensación de estar en peligro en ningún momento.

3. Plaza 24 de Septiembre y Catedral

En la plaza 24 de Septiembre nos paramos para descansar y contemplar la fachada de la Catedral. La plaza recibe su nombre en honor de la fecha de levantamiento por el movimiento de independencia de Santa Cruz.

La Catedral estaba cerrada porque era festivo. En un día normal se puede subir a la torre para ver la ciudad desde arriba.

itinerario de 20 días por Bolivia

4. Biocentro Güembé

Siguiendo la recomendación de la Lonely Planet, por la tarde tomamos un taxi que por 40Bs nos llevó al Biocentro Güembé. El biocentro se encuentra a 10km de Santa Cruz, en el área de Urubó.

El nombre del parque, viene de la planta güembé. Una hermosa planta tropical que parasita a los árboles viejos que están pudriéndose por dentro. El biocentro es como una especie de pequeño zoo que actúa como centro de acogida de animales que no pueden reintroducirse al medio natural.

Lo que más llama la atención es el aviario, donde decenas de aves tropicales (tucanes, guacamayos, petirrojos…) pasan a toda velocidad sobrevolandote la cabeza. Color, acción y graznidos es lo que caracteriza a esta gran jaula del biocentro. Lo que sí es una pena es ver cómo la gente alimenta a las aves a pesar de los carteles con prohibiciones.

bolivia-itinerario-20-dias-05
Foto by Luisma

bolivia-itinerario-20-dias-04

qué ver en Santa Cruz de la Sierra

En el centro del recinto hay una enorme torre vigía que sobresale por encima de la jaula y ofrece una impresionante vista de la arboleda que comprende el biocentro. Desde lo alto se pueden observar enormes aves rapaces, ahora sí, en libertad.

Además del aviario podremos ver monos, insectos, tortugas, mariposas y hasta un tapir. Y si después nos apetece un chapuzón, podemos aprovechar las magníficas piscinas del hotel y restaurante del biocentro para refrescarnos. Da igual la época del año. ¡En Santa Cruz hace calor siempre!

bolivia-que-ver-en-santa-cruz-04

Hay muchas más opciones sobre qué ver en Santa Cruz de la Sierra durante nuestra visita a Bolivia. Por ejemplo, visitar el Parque Regional de las Lomas de Arena. Nosotros no pudimos ir porque hacía un viento endemoniado todo el tiempo que pasamos en Santa Cruz. Todo el mundo nos recomendó no visitar un parque de dunas de arena fina con viento.

Dónde comer en Santa Cruz de la Sierra

A parte de cientos de sitios para tomar pollo a la broaster, de Santa Cruz de la Sierra podríamos recomendar tres restaurantes donde probamos algunos platos típicos cruceños.

  • La Casa del Camba. Se trata de un restaurante muy turístico pero enfocado al turismo nacional. Se pueden probar platos típicos como el majado de charque o de pato que fue el que nosotros pedimos.
    También se puede pedir un menú degustación en el que probar muchos platos diferentes.
    bolivia-que-ver-en-santa-cruz-05
  • El Aljibe. Un bonito restaurante dónde degustar también comida típica Boliviana. Probamos el keperí al horno y el rapi al jugo. El keperí es un corte de carne que está entre la paleta y la costilla de la vaca. El rapi también es un tipo de corte de ternera. En este caso se cocina durante más de 4 horas antes de guisarlo con el jugo.
    bolivia-que-ver-en-santa-cruz-06
  • La República. Este restaurante no es para tomar platos típicos. Es simplemente un lugar acogedor, con una cocina moderna y deliciosa. Lo elegimos para disfrutar de nuestra cena de despedida en la última noche que pasamos en Santa Cruz antes de tomar el vuelo de vuelta a España. La carta está diseñada al estilo de un periódico. Aquí probamos un delicioso arroz chaufa y unas hamburguesas buenísimas.
    bolivia-que-ver-en-santa-cruz-07
  • Para desayunar, os recomiendo probar las tortillas rellenas de Alexander Coffee. Aunque se trate de una franquicia boliviana, la verdad es que si te han sobrado algunos bolivianos merece la pena gastártelos en un desayunaco aquí antes de tomar el vuelo. Desde ensaladas de fruta enormes, tartas deliciosas, a desayunos salados. ¡Aquí hay de todo!
    bolivia-que-ver-en-santa-cruz-08

Dónde dormir en Santa Cruz de la Sierra

Nos alojamos en la zona del mercado Los Pozos. No es el área más segura, sobre todo por la noche, pero sí bastante económica. Nosotros no tuvimos ningún problema. En Santa Cruz estuvimos en dos alojamientos.

  • Residencial Ikandire II. En la calle barrón, muy cerca del Avión Pirata. La ubicación es ideal, perfecto para visitar el centro andando.
    De limpieza y mantenimiento andan justos, pero la amabilidad de la manager y la útil información turística que nos dieron compensaban. Una doble con baño privado nos costó 6,5€.
    Como curiosidad, comentar que la mayoría de los huéspedes eran menonitas.
  • Hostal Zubieta. El otro alojamiento estaba por el mismo área. Cuando llegamos al Ikandire nos habían cambiado la habitación triple, por una doble donde iban a poner un sofá cama. Les cancelamos la reserva y nos fuimos a buscar otro en las calles cercanas.
    Allí hay muchos hostales de mala muerte, pero el que nosotros encontramos estaba totalmente nuevo y muy limpio. Se suponía que incluía el desayuno, pero nos dijeron que como el hostal era muy nuevo, que aún no estaba organizado. Nos tuvimos que aguantar.

Además de todas estas ideas sobre qué ver en Santa Cruz de la Sierra, hay mucho más que hacer cerca de la ciudad. Por eso nos quedamos tres días a nuestra llegada a Bolivia. Visitar Samaipata, el Parque Nacional de Amboró, o las iglesias de Chiquitania son algunas de las muchas cosas que se pueden hacer a menos de un día de viaje de Santa Cruz.

¿Conocéis Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia? ¿Recomendaríais alguna cosa más que ver o hacer en la ciudad? ¡Cuéntamelo en los comentarios para que otros viajeros se puedan beneficiar!

5 Comments

  1. Estuve en Bolivia hace dos años, tu guía me hubiera venido de.perlas !!! Muy buen post !! Gracias.

  2. que interesante articulo, te invito a mi blog http://www.mochilerofutbolero.com donde encontrarás todo lo referente a viajes de fútbol

  3. Bueno esto promete…..deseando continuar el viaje. Me agarro a tu mochila

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!