Brochetas de melón con jamón con aderezo veraniego

brochetas-melon-con-jamon-fi

El calor hace ya semanas que comenzó a ser un tema serio en Andalucía. Con varias olas de calor a nuestras espaldas, lo que apetecen son platos refrescantes que nos ayuden a combatir las altas temperaturas. Uno de mis platos veraniegos favoritos, y tan típicos de la cocina española es el melón con jamón.

Es una receta que destaca por su extrema sencillez y su exquisita combinación de sabores. A mi me gusta preparar este plato con melón galia que es más jugoso, dulce y sabroso que el melón tradicional. Además, también recomiendo que elijáis un jamón de calidad. Hace falta muy poquita cantidad por lo que el desembolso no es tan grave. Gastando un poquito más en 100gr de un buen jamón ibérico de cebo o bellota, el resultado cambia brutalmente.

El melón con jamón se puede preparar de mil formas. En pinchos, en tajada, en crema. En esta ocasión he decidido presentarlo en brochetas. Además, para darle un toque más veraniego, vamos a prepararlo con un aliño de hierbabuena que le va genial a estos sabores.

Con esta receta participamos en el reto #ColoYSabor de Temporada que propone Pilar Monge. Este mes el ingrediente elegido es el melón. Como ya tengo en el blog las típicas cremas frías, como esta de melón con almendras, o esta de melón con yogur esta vez toca disfrutar del melón con jamón.

Ingredientes: (2 personas)

  • 1/2 melón galia
  • 8 lonchas de jamón ibérico de cebo finas
  • 1/2 limón
  • 2 ramitas de hierba buena fresca
  • 4 cucharadas de aceite de oliva

brochetas de melón con jamón

Elaboración de las brochetas de melón con jamón:

  1. La elaboración de este plato no puede ser más sencilla. En primer lugar, cortamos el melón por la mitad. Vamos a utilizar solo una de las mitades para esta receta, así que podemos guardar la otra en el frigo. Limpiamos el melón de pepitas y lo troceamos en cubos grandes. (De unos 3 centímetros de grosor).
    brochetas-melon-con-jamon-01
  2. Cortamos las lonchas de jamón por la mitad. Montamos las brochetas poniendo 3 trozos de melón en cada una, con una mitad de la loncha de jamón entre ellos.
    brochetas-melon-con-jamon-03brochetas-melon-con-jamon-04
  3. En un bote de cristal con tapadera, ponemos las 4 cucharadas de aceite de oliva, el zumo de medio limón pequeño, y las hojas de hierbabuena, lavadas, y picadas. Cerramos la tapa y agitamos bien el bote durante 30 segundos. A continuación, vertimos el aliño sobre las brochetas.
    brochetas-melon-con-jamon-02
    brochetas-melon-con-jamon-05

¡Y ya tenemos listas nuestras brochetas de melón con jamón con aderezo veraniego de hierbabuena!

Un plato super sencillo de hacer, fresquito y sanote. Perfecto para una cena de verano, o para una comida ligera. Espero que os animéis a probarlas con este aliño porque están deliciosas.

Y si queréis recibir más recetas como esta, sencillas y sanas, gratis en vuestro correo, recordad que podéis suscribiros al blog. O si sois más de redes sociales, también están todas en Facebook, Twitter y G+

brochetas-melon-con-jamon-10 brochetas-melon-con-jamon-09 brochetas-melon-con-jamon-08 brochetas-melon-con-jamon-07 brochetas-melon-con-jamon-06

8 Comments

  1. Hoy mismo los hago !!! Gracias !

  2. Pedazo de aliño! Me encantan para retomar la vuelta de las vacaciones, madre mía he estado perdidísima por ahí y ya parece que toca hacer pie… te cojo una brocheta para pasar estos sofocos madrileños…

    • ¡Hola guapa! Con mucho retraso vengo a contestarte. Yo estoy ahora como tú hace unos días, volviendo a casa después de casi un mes viajando por Bolivia, y no sé casi ni como me llamo. ¡Me alegro de que te gustara el aliño! La verdad es que le dan un toquecillo diferente al típico melón con jamón. ¡¡Muuuuchos besos!!

  3. Hola Rosalía, estas brochetas tan frescas en medio de un lindo atardecer, me fascinan!!, como dice Ana, ese toque del aderezo le da un aroma y matices muy ricos, me encantan estas brochetas!.
    un beso!

  4. un platito delicioso!!besos

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!