tabule de quinoa

Tabule de quinoa

El tabule o tabbule es un plato típico originario del Líbano y Siria cuyo nombre significa “ensalada sazonada”. Hay muchísimas versiones de este plato vegetariano. Normalmente se elabora con trigo bulgur, hierbas aromáticas frescas como el perejil y la menta y verduras crudas. Se suele aderezar con aceite de oliva y limón. En España solemos verla elaborada con cus-cus en vez de con bulgur, quizá por influencia del norte de África. Pero en este caso yo he querido preparar un tabule de quinoa que está igualmente delicioso y es una opción interesante para las personas que buscan recetas sin gluten.

Otro motivo para elegir la quinoa para elaborar el tabule, es que es el ingrediente elegido este mes para el reto #ColorYSabor de Temporada que organiza Pilar Monge en su blog. Ola de calor + quinoa clamaban a gritos por una receta fresquita como este tabule de quinoa que sacia y no empacha.

La quinoa, como superalimento que es, es rica en vitaminas tipo B, vitamina C, E, tiamina, rivoflavina, y tiene un alto contenido de minerales, tales como fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros.

Sin embargo, hay que recordar que también contiene saponina, (sí, la misma que utilizaba Ayla de la saga de “Los Hijos de La Tierra” para lavarse el pelo), que además de tóxica, amarga mucho el sabor. Es por eso que hay que enjuagarla bien hasta que deje de echar espuma. Una opción es dejarla en remojo toda la noche.

Por lo demás la quinoa es super fácil de preparar y combina bien tanto en platos dulces, como en salados, como este tabulé de quinoa o estos pimientos rellenos de quinoa con verduritas.

Ingredientes: (Para 2 personas)

  • 200gr de quinoa
  • 500ml. de agua
  • 1 cebolleta pequeña
  • 6 tomates cherry
  • 1 pepino
  • 2 cucharadas de hierbabuena fresca
  • 3 cucharadas de perejil fresco
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • aceite de oliva al gusto
  • el zumo de medio limón
  • sal

tabule de quinoa

Elaboración del tabule de quinoa:

  1. En primer lugar, ponemos la quinoa en remojo, mientras preparamos las verduras. En el tiempo en que estamos arreglando vegetales podemos cambiarle el agua un par de veces.
    tabule-de-quinoa-02
  2. Es el momento de pelar, lavar y trocear las verduras. Picaremos la cebolleta finamente. El pepino por la mitad, después en tiras largas y por último en daditos. Los cherries en cuartos y los pimientos picados finamente. Las hierbas aromáticas las picaremos también ahora después de enjuagarlas bien.
    tabule-de-quinoa-03
  3. Cuando tengamos todas las verduras listas, es el momento de pasar la quinoa a un colador y enjuagarla bajo el grifo con agua abundante. Hemos de asegurarnos que el agua sale totalmente clara y sin espuma. En una olla con medio litro de agua ligeramente salada ponemos la quinoa a hervir. Cocemos durante 15min o hasta que el agua se haya absorbido.
    tabule-de-quinoa-04
  4. Mientras que se cuece la quinoa ponemos los ingredientes del tabule en un bol donde vaya a caber también luego la quinoa. Sazonamos con un poco de sal, el zumo del medio limón y aceite de oliva al gusto. Mezclamos bien.
    tabule-de-quinoa-05 tabule-de-quinoa-07
  5. Cuando esté lista, la sacamos de la olla y la dejamos enfriar completamente antes de mezclarla con la verduras. Podemos meterla en el frigo unos minutos si tenemos mucha prisa. Finalmente la incorporamos al bol de las verduras y mezclamos bien.
    tabule-de-quinoa-06
    tabule-de-quinoa-08

¡Y ya tenemos listo nuestro tabule de quinoa! Una receta refrescante y sencilla de elaborar que no puede faltar en nuestro repertorio de verano. Es un plato que sacia bastante, para una comida principal basta con un pequeño acompañamiento. Por ejemplo en este caso yo lo he servido con unos espárragos blancos con jamón dulce y eneldo.

Lo ideal es comer el tabule de quinoa recién hecho, pero aguanta muy bien si quieres meterlo en un tupper si vas a comer fuera de casa. ¡Yo me lo he llevado al trabajo alguna vez!

Espero que os animéis a prepararlo y me contéis qué os ha parecido. Y si queréis podéis suscribiros al blog para recibir gratis en vuestro correo las recetas. O si lo preferís, también están todas en Facebook  y Twitter.

¡Que aproveche!

tabule-de-quinoa-09

tabule-de-quinoa-10 Tabulé de quinoa tabule-de-quinoa-13 tabule-de-quinoa-14

3 Comments

  1. Que plato mas fresco y mas colorido. Buena propuesta para el reto. Enhorabuena y felices vacaciones.

  2. Una ensalada de lo más refrescante y completa… y como tú dices,se puede preparar con anticipación y llevártela de paseo o de excursión

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!