cachopo-asturiano-10

Cachopo asturiano (made in Andalucía)

Está claro que intentar hacer un cachopo asturiano en Andalucía no iba a ser tan difícil como cuando hicimos los Banh Xeo vietnamitas, o los gemistá griegos, pero aún así alguna complicación ha habido.

No he podido evitar tener un poco esa sensación de que como en el lugar de origen, y con ingredientes auténticos no hay nada. Pero que aún así se puede uno apañar lo suficiente como para conseguir algo bastante aproximado y disfrutar de la gastronomía de otros lugares en su propia cocina.

Vivo en un pueblo pequeño, encaramado a la montaña, y aunque hay un par de supermercados locales, la variedad que encuentra una no es mucha. Normalmente voy a Granada a comprar un par de veces al mes las verduras y las cosas no perecederas. Pero cuando quiero algo fresco de carne o pescado, me tengo que apañar con lo que encuentre en el pueblo.

En este caso lo ideal hubiera sido encontrar unas jugosas piezas de ternera asturiana para elaborar el cachopo. Pero mucho fue con que la chica de la carnicería accedió a abrir la pieza de cadera de ternera que tenía sin empezar. Y sin ponerme muy mala cara. Intenté explicarle para qué necesitaba la carne. Que me cortase unas piezas que fuesen grandes, pero no muy gruesas, y lo más iguales posibles. Yo creo que ni me escuchó. Directamente cortó dos filetes de la pieza recién empezada, con huecos, ternillas, y grasa, y pasó de mi.

No estaba nada convencida de que fuese a funcionar, pero…¡¡al final lo conseguí!! Y por eso estoy tan contenta con el resultado del cachopo. Porque para ser una ternera de una calidad regulera, la verdad es que salió muy bueno.

¿Y a qué viene de repente este empeño por hacer un cachopo asturiano, contra viento y marea? Pues, ¡porque la ganadora del reto #Asaltablogs de este año, Belén Delgado lo merece! Su blog, El Toque de Belén, rezuma orgullo por su tierra, Asturias, por los cuatro costados. ¡Y no es para menos! Yo también soy una enamorada de esa patria tan querida, y eso que la visité hace ya casi 20 años.

Así que quería hacer algo auténticamente asturiano, como su receta de cachopo, asumiendo que coincidiré con muchos otros ladronzuelos, pero es que la receta lo merece.

A pesar de que como os he comentado, la carne no era la mejor y no era uniforme, conseguí que funcionara. Así que si tenéis acceso a ternera asturiana buena, el resultado será ya increíble.

También he usado un queso diferente al tradicional cabrales o el oscos, pues son difíciles de encontrar por aquí y el que tenía era gruyere.

Con una botella de sidra y un cachopo asturiano made in Andalucía podemos viajar con la gastronomía, sin movernos del sitio.

Ingredientes: (Para 2 personas)

  • 2 filetes de ternera, a ser posible iguales, grandes y de medio centímetro de grosor.
  • jamón serrano en lonchas (suficientes para cubrir un filete)
  • queso gruyere (o cualquier otro queso que funda bien)
  • harina (suficiente para empolvar los dos filetes por una cara)
  • pan rallado para rebozar
  • 1 huevo
  • sal y pimienta
  • aceite de oliva para freír.
  • medio pimiento rojo asado (para acompañar)

cachopo asturiano

Elaboración:

  1. Lo primero que tenemos que hacer es trabajar la carne. En mi caso tuve que apretar bastante y golpearla con un rodillo, para romper las fibras lo máximo posible y homogeneizar un poco los filetes.
    cachopo-asturiano-02
  2. A continuación cubrimos uno de los filetes con lonchas de jamón serrano. Yo le puse solo una capa, pero por lo visto lo suyo es rellenarlo en cantidad. Pero para mi, que ya es excepción comer carne y fritos, creo que con una sola capa era suficiente.
    También ponemos ahora encima del jamón las lonchas de queso. También al gusto de cantidad. Yo puse una sola capa.
    cachopo-asturiano-03 cachopo-asturiano-04
  3. A continuación colocaremos el otro filete encima, e intentaremos que quede lo más cerrado posible, apretando por los bordes.
    Es el momento de enharinar y salpimentar las caras exteriores de los filetes.
    cachopo-asturiano-05
  4. En un recipiente lo suficientemente ancho para que quepan los filetes enteros, batimos el huevo. Introducimos el cachopo y con la ayuda de una rasera le damos la vuelta para que se impregne de huevo por todos lados.
    Vertemos ahora el pan rallado por encima. Repetimos la operación, dándole la vuelta para que quede rebozado por los dos lados.
    cachopo-asturiano-06
  5. En una sartén ancha ponemos suficiente aceite de oliva para freír como para cubrir el cachopo por completo. Cuando esté caliente (pero no humeante) introducimos el cachopo con cuidado de no quemarnos. Ayudados de una o dos raseras le damos la vuelta después de 2 o 3 minutos para que se fría también por el otro lado.
    cachopo-asturiano-07
  6. Por último, cuando el cachopo esté dorado por ambos lados, lo sacamos de la sartén y lo ponemos sobre papel de cocina para que se absorba el aceite sobrante.
    cachopo-asturiano-08

Para acompañar, cortamos el pimiento asado en tiras y ponemos un poquito de ensalada fresquita que compense el frito. Aunque otra opción es servirlo con patatas fritas, como recomienda Belén en su receta.

¡Y ya tenemos listo nuestro cachopo! Asturiano o no, eso ya depende de la materia prima que usemos. Pero aún así os aseguro que podemos disfrutarlo bastante. Una receta a la que se le aplica perfectamente lo de que una vez al año, no hace daño. ¡Cómo llena! Pero qué buena está.

Para comerlo entre dos personas, sencillamente cortamos el cachopo por la mitad, y servimos una parte en cada plato.

Espero que os animéis a probarlo y me contéis qué os ha parecido. Podéis dejar un comentario, o contármelo en Facebook o en Twitter.

¡Que aproveche!

cachopo-asturiano-09 cachopo-asturiano-10 cachopo-asturiano-11 cachopo-asturiano-12 cachopo-asturiano-13

17 Comments

  1. Hola guapa!!
    Qué buenísima elección. Como asturiana que soy, te puedo decir que el cachopo es típico plato de aquí (junto con la fabada), y creo que no has podido elegir mejor y te ha quedado perfecto, me quito el sombrero 😉
    Un abrazo!

  2. La verdad es que sí, vaya tela de filetes se largó la muchacha… pero bueno, aquí en Madrid tenemos de todo y como pidas algo que se salga de lo habitual te la lían parda igual que allí… Pero oye, que te quedó estupendo y ni se nota el destrozo de los filetes 🙂

  3. qué rico!! Yo hace tiempo que intente hacer un cachito, y aunque estaba rico , la pinta era horrorosa!!! A ti te ha quedado de lujo hija adoptiva de Asturias te van a hacer. Besotes!!

  4. Madre mía Rosalia has hecho un plato de lujo, tiene una pinta estupenda. Mi marido te haría la ola porque le encanta la carne.
    Buen asalto!!
    Un bst.

  5. Hay que ver con la pinta que tenían los filetes , como los has salvado y te ha quedado un cachopo de lujo

  6. Cuando yo hice el cachopo para el blog lo tuve que hacer en versión mini, porque los carniceros en Madrid tampoco son capaces de cortar unas sábanas tan grandes, ja ja. ¡Buen asalto!

    Bss

    Elena

  7. Hola Rosalia ! Me ha encantado el plato que has escogido, y a pesar de todo te ha salido impresionante, aunque estén los filetes un poco feos después del rebozado no se ven, lo importante es que estén tiernos. me encanta la fusión andaluza y Asturiana. el plato te ha quedado buenísimo.
    Un beso enorme y gracias por participar en mi asalto. Y si vienes a Asturias no dudes en avisar que alguna sidridra caerá
    El toque de Belén

  8. Pese a las complicaciones, lo has conseguido! pintaza

  9. uf que pinta que tiene, lo bien que te has apañado con ese trozo de carne y creo que has sido la unica que ha hecho cachopo, que ganas de uno, me acabo de acordar del que me comí el año pasado en tierras asturianas, perfecto asalto Besos

  10. Madre mía! con un «filetito» comen 4! yo me he llenado solo con verlo! Esto p’al invierno me lo apunto, que ahora freír cualquier cosa es como entrar en tierra hostil.
    Supongo que la siesta fue épica!
    Petonets
    😉 🙂

  11. Te ha quedado estupendo a pesar de las dificultades en el corte de la carne.
    Estoy segura de que estaba delicioso.

  12. Bueno, no tener tiendas cerca tiene sus desventajas, que seguro se compensan con la tranquilidad y entorno en el que vives y puedes disfrutar.

    Un cachopo estupendo pese a las dificultades, quien la persigue la consigue.
    Bss

  13. Que cosa mas buena nunca lo he probado me da curiosidad a juzgar por la pinta que tiene!!besos

  14. Qué rico el cachopo y qué bien que con los ingredientes que encontraste te quedara tan bien.
    Buen asalto, besitos.

  15. Hirma Filter

    oohhh que delicia, debe estar exquisito!!
    feliz verano!!

  16. Pues pese a las trabas que has tenido con la carne te ha quedado un cachopo espectacular y, viendo las fotos, seguro que riquísimo. Me ha encantando!
    Besos

  17. Anda que no habré preparado veces en casa esta receta y ni idea de que se llamaba así.
    Hoy he aprendido algo nuevo, y me has recordado lo ricos que están.
    Besitos.

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!