Queso frito con sésamo y miel

Queso frito con sésamo y miel

El sésamo es una planta que se cultiva por sus diminutas semillas, conocidas como ajonjolí. Estas pequeñas semillas tienen multitud de aplicaciones en gastronomía, desde ensaladas y salteados, a sazonador en pescados y carnes. Pero hoy queremos recomendaros su uso como rebozado para el queso frito.

Pero además de por sus cualidades culinarias, el sésamo es apreciado por sus propiedades nutricionales. Especialmente por la alta concentración de calcio, siendo esta superior que en ningún otro fruto seco, semilla o lácteo (con la excepción de algunos quesos).

Me encanta el sésamo y normalmente lo suelo utilizar sobre todo en ensaladas, pero cuando Pilar Monge nos lo propuso como ingrediente para el reto Color y Sabor de Temporada de este mes, me apetecía probar algo diferente. Por eso me he animado a preparar estos bocados de queso frito con sésamo y miel que quedan bastante resultones y además están deliciosos.

Hace falta una gran cantidad de sésamo para preparar estas delicias de queso frito, así que os recomiendo comprar un bote solamente para esta receta, aunque tengáis en casa, pues seguramente lo gastaréis entero. ¡Pero ya veréis que merece la pena!

Ingredientes: (para 2 personas)

  • 50gr de semillas de sésamo
  • 200gr de queso de cabra en rulo
  • 2 huevos
  • 150gr de harina
  • 150gr de pan rallado
  • 2 cucharadas de miel líquida
  • aceite de oliva para freír

Queso frito con sésamo y miel

Elaboración:

  1. La elaboración de esta receta es bastante sencilla en cuanto a los pasos. En primer lugar cortamos el queso de rulo en ruedas, de aproximadamente 1,5cm de grosor. Ponemos en un plato la harina y enharinamos las rodajas.
    queso-frito-con-sesamo-y-miel-02 queso-frito-con-sesamo-y-miel-03
  2. En otros tres platos o cuencos, ponemos las semillas de sésamo, el pan rallado y los huevos batidos. Mi recomendación es, batir primero un huevo, y si no nos da para rebozar todas las rodajas, batir el otro. De esta forma nos aseguramos de que no se desperdicia mucho. De todas formas, si nos sobra huevo, podemos hacer una tortilla de pan rallado y perejil, y aprovechando también el sésamo que nos haya sobrado.
    Pasamos las rodajas primero por huevo, después por pan rallado, otra vez por huevo, y finalmente las rebozamos con el sésamo.
    queso-frito-con-sesamo-y-miel-04
  3. En una sartén con aceite de oliva caliente (pero no humeante) introducimos las ruedas rebozadas hasta que esté dorado el queso frito. Las sacamos a una fuente con papel secante para que absorba el aceite sobrante antes de servirlas.
    Me vais a perdonar, pero con la concentración de que no se me quemara las ruedas de queso frito, se me olvidó echar una foto de este paso. Pero vamos, que no tiene más misterio que freír las ruedas rebozadas en aceite.
  4. Vertemos un hilo de miel por encima de las ruedas. También podemos poner la miel en un cuenco, a modo de salsa y que cada uno se sirva al gusto.

¡Y ya tenemos listo nuestros bocados de queso frito con sésamo y miel! ¡A que son fáciles de preparar! Al principio parece que el rebozado no va a funcionar, pero realmente el huevo hace que se pegue el sésamo al resto del rebozado. Quedan unos bocados de queso frito deliciosos y originales (y vegetarianos).

Espero que os haya gustado esta receta. Ya sabéis que si no queréis perderos ninguna, están siempre rotando por las redes sociales de El Caldero Viajero, en Facebook y en Twitter. O si preferís recibirlas gratis en vuestro correo electrónico también podéis suscribiros al blog.

¡Que aproveche, Calderer@s!

queso-frito-con-sesamo-y-miel-08

queso-frito-con-sesamo-y-miel-06 queso-frito-con-sesamo-y-miel-07 queso-frito-con-sesamo-y-miel-05

queso-frito-con-sesamo-y-miel-09 queso-frito-con-sesamo-y-miel-10

 

7 Comments

  1. Esta preparación (sin el sésamo) la hago con el queso brie. Pero ¿queso de cbra? ¿Y con sésamo? Yo me sé de un entrante que no va a faltar en mi próxima cena con amigos.

  2. Rosalía que delicia!!!!, me con queso de cabra deben estar increíbles estas rueditas que queso frito, ñam!! me recuerdan mucho unos bastones de tofu y sésamo que hice hace un tiempo con una salsa brutal. Pues a probar la versión con queso de cabra 😉
    te mando un abrazo!

  3. Que rico! Que buena idea! Lo probaré seguro. Soy amante de los quesos y me encanta el queso frito. Enhorabuena!

  4. Me encantan estos bocaditos, yo creo que los iria comiendo sin parar, jeje, porque soy muy quesera, y se hacen deliciosos solo de verlos 🙂 buen finde!!

  5. LoveLoveLove sésamo!!! Me encanta. Se lo pongo a todo, el vikingo se queja, se lo come, yo pongo más sésamo a todo y vuelta a empezar… Estupendo con ese queso frito 🙂

  6. Vaya aperitivo que te has marcado!!! Me encanta!!! Me parece un bocado de lo más delicioso así que tengo que probarlo con el sésamo. Besos 🙂

  7. Qué idea tan rica! Ya te contaré cómo me ha ido cuando la haga 🙂

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!