Sopa de fideos udon con ternera y jengibre

Sopa de fideos udon con ternera y jengibre

Tenía muchas ganas de preparar una sopa de fideos udon para el blog. Hace poco que los encontré en un supermercado, y me decidí a comprarlos para probar.

Los fideos udon son típicos de la comida popular japonesa. Su uso se remonta al siglo VI y son un tipo de fideo grueso hecho de harina. Normalmente van servidos en caldo aunque los ingredientes varían según la región.

El ingrediente de este mes para el reto Color y Sabor de Temporada es el jengibre, y me pareció que sería un buen complemento para usar los fideos udon. Como aún hace fresco, decidí preparar un caldo denso con verduras y ternera con una base de salsa de soja.

Recetas de sopa

Ingredientes (2 personas)

  • 150gr de fideos udon
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • 200gr de tapa de ternera
  • 1 rodaja de jengibre (0,5cm aprox)
  • 4 o 5 granos de pimienta sichuan
  • salsa de soja (al gusto)
  • perejil fresco
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 600ml de agua

sopa-de-fideos-udon-con-ternera-y-jengibre-01

Elaboración

  1. En primer lugar, cocemos los fideos udon siguiendo las instrucciones del fabricante. Al contrario que la pasta italiana, los fideos udon normalmente se escurren bajo el grifo unos segundos cuando están listos. Reservamos.sopa-de-fideos-udon-con-ternera-y-jengibre-02b
  2. A continuación, troceamos todas las verduras en trozos grandes. También cortamos la ternera en tiras de medio centímetro aproximadamente. Finalmente rallamos o picamos finamente la rodaja de jengibre.sopa-de-fideos-udon-con-ternera-y-jengibre-02
  3. En una olla ponemos unas cucharadas de aceite de oliva y tostamos los granos de pimienta sichuan. Cuando estén tostados los retiramos del aceite, las machacamos y reservamos.
  4. En ese mismo aceite, salteamos primero el puerro y después la zanahoria durante un par de minutos. A continuación, incorporamos la ternera y marcamos la carne un poco por cada lado.sopa-de-fideos-udon-con-ternera-y-jengibre-03
  5. Añadimos a la mezcla la pimienta sichuan machacada y el jengibre rallado. Rociamos con salsa de soja al gusto y vertemos el agua. Dejamos que hierva el caldo, bajamos el fuego y tapamos.  Cocinamos durante 20 minutos.sopa-de-fideos-udon-con-ternera-y-jengibre-04
  6. Destapamos la olla ahora e incorporamos los fideos udon. Seguimos calentando el caldo 2 o 3 minutos más, pero ya sin dejar que hierva.
  7. Servimos en cuencos con un poco de perejil fresco picado por encima.

¡Y ya tenemos lista nuestra sopa de fideos udon con ternera y jengibre!

Si os fijáis no he añadido nada de sal a la receta, porque la salsa de soja ya lleva un alto contenido en sodio. Pero si no utilizais mucha salsa, quizá podéis sazonar la verdura y la carne con sal ligeramente mientras las estáis salteando.

Espero que os haya gustado esta receta de fideos udon y que os animéis a hacerla en casa. Y recordad que si queréis recibir gratis todas las recetas en vuestro correo, podéis suscribiros al blog. También las encontraréis todas en Facebook, Twitter y Google+

¡Que aproveche!

Recetas de sopa

sopa-de-fideos-udon-con-ternera-y-jengibre-09

sopa-de-fideos-udon-con-ternera-y-jengibre-05 sopa-de-fideos-udon-con-ternera-y-jengibre-08 sopa-de-fideos-udon-con-ternera-y-jengibre-07 sopa-de-fideos-udon-con-ternera-y-jengibre-06

 

13 Comments

  1. Me encantan estas sopas, te queda super bien, me entran ganas de prepararme uno y acompañarte jejeje
    bess guapa 🙂

  2. ostras que pintaza!!se me ha hecho la boca agua totalmente!!
    besotes

  3. Me encnata el udon! Y de ver tu sopa se me hace agua la boca. Y muy bonito el bol de las fotos.

  4. Me encantan! Me he hecho aficionada a estos boles de fideos, habitualmente los que tomo son ramen, en un sitio especializado en eso, en ramen, que hay en el centro. Esos platazos calentitos de fideos, carne, verdura… amor total.

  5. Hola Rosalía, excelente receta, rico plato, contundente y con mucha fuerza, que mas se le puede pedir. No conocía estos fideos udon, pero ya les voy a poner el ojo a ver si los consigo por aquí.
    Muy buena aportación al reto. Abrazos!!

  6. Vaya sopita que nos has preparado, Rosalía. Con que gusto me la comía ahora mismo. Estupenda.

  7. me encanta tu sopa, los toques orientales son mi debilidad!

  8. Buf, las recetas con toques asiáticos me encantan!! Esta me la guardo fijo. Un besazo

  9. Se ve super delicioso!!besos

  10. Que pintaza, se ve riquísimo!
    Ptnts
    Glòria

  11. Me encantan este tipo de sopas, tan reconfortantes y deliciosas. Además es un tipo de comida que sienta super ligera. Y el cuenco con su agujeros para los palillo mola!
    Saludos!!

  12. Qué plato con tanto sabor!!!! Además de delicioso tiene que oler de maravilla. Besos

  13. ¡Cómo me gustan estas sopas contundentes! Podría vivir solo de ellas!!!

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!