10 recetas con cerveza

10 recetas con cerveza para beerlovers cocinillas

Faltan apenas dos semanas para que llegue el Granada Beer Festival 2017 y para celebrarlo os he preparado esta recopilación de 10 deliciosas recetas con cerveza para disfrutar también en la cocina de una de las bebidas fermentadas más antiguas de la historia de la humanidad.

Y no me estoy refiriendo al concepto británico de “liquid luch” (utilizar el hueco del almuerzo solo para beber una pinta cerveza densa como la negra, o la ale). No. Hablamos de recetas con cerveza de cocina de la buena.

Desde siempre se le ha reconocido el carácter nutritivo a la cerveza. Al ser básicamente agua con cereales fermentados por la acción de diversas levaduras recuerda mucho al pan. Más adelante con la adicción de lúpulo a la ecuación, se le consiguió dar ese característico sabor amargo que tanto engancha.

Pero es que además la cerveza es siempre un gran aliado del sabor. Utilizada como condimento para espesar caldos, como base para salsas, o incluso como un ingrediente más en una receta dulce.

Contenidos del post

10 Recetas con cerveza para disfrutar en la cocina

Para preparar esta recopilación he contado con la participación de grandes compañeros blogueros que amablemente se han ofrecido a prestar sus conocimientos y sus deliciosas recetas con cerveza para que hoy todos vosotros podáis disfrutar de ellas.

Comencemos por tanto este viaje culinario, (cerveza en mano) despacito y por orden alfabético, disfrutando de cada sorbo. 🍺🍲💕

1. Albóndigas rellenas de queso en salsa de cerveza

Comenzamos por todo lo alto. Sandra Barrera, del blog El Delantal Rojo nos trae esta deliciosa receta en la que no solo nos propone unas originales albóndigas rellenas de queso de cabra. Las acompaña además de una salsa elaborada con cerveza y verduras frescas que de por sí sola ya tiene pinta de estar para comérsela a cucharadas sin más.

Sigo el blog de Sandra desde hace muuucho tiempo. Me fascina. Recetas sencillas, caseras, auténticas. Hechas con el corazón. ¡Nos os lo perdáis!

recetas-con-cerveza-01

2. Crêpes à la bière. (Crepes a la cerveza)

Marisa González del blog Thermofan, aunque es profe de inglés, es una apasionada del francés. Es por eso que os recomiendo que no os perdáis esta entrada. En ella no solo nos ofrece la receta de los crepes a la cerveza de masa ligera y deliciosa. También nos cuenta la interesante historia del origen pagano de la elaboración de los crepes para las fiestas de la candelaria en Francia.

El blog de Marisa es puro espectáculo, entrar en él da gustico. Es como en esas casas de la costa de ventanas amplias y vistas al mar que da gusto verlas aunque sea desde fuera. Os recomiendo que lo visitéis.

recetas-con-cerveza-02

3. Estofado de ternera a la cerveza

¿Todavía hay alguien que no conozca a Cesar Bustillo? El “Capitan Rábano”, timonero del blog Con un par de Guindillas nos propone este estofado de ternera a la cerveza capaz de obrar milagros. Y es que no sería mucho suponer que para convertir a Irlanda al cristianismo, San Patricio utilizara alguna que otra Guiness y unos buenos platos de estofado como este.

Cesar y una servidora compartimos filosofía bloguera. Combinando viajes y gastronomía queremos comernos el mundo. Él además, ofrece opiniones sobre restaurantes y consejos de nutrición. ¡Todo un referente!

recetas-con-cerveza-03

4. Fish & Chips tradicional

No creo que haya alguna receta que no esté en el blog de Inma Garrido Entre 3 Fogones. Y por supuesto el fish & chips no podía ser menos. Una receta con cerveza de tradición británica a la que ella pone su toque personal en la masa. Nos cuenta además, cómo se preocupa de que el pescado quede totalmente limpio de espinas antes del rebozado.

El blog de Inma es el típico blog que tienes que tener siempre en marcadores, porque si buscas una receta, ella la tiene. Es increíble la cantidad, variedad y calidad de las recetas de cocina que ofrece.

recetas-con-cerveza-04

5. Lomo de cerdo a la cerveza

Anais Sabaté, del blog Mi madre no Cocina nos propone otro guiso de carne con cerveza. En esta ocasión, apta para celíacos. Anais nos explica en su artículo, como la cerveza cocinada es apta para consumirla incluso si sufres de alergia al gluten. El lomo se cocina en su propio jugo, junto con los de las verduras, la cerveza y una rica combinación de especias. Para salivar con solo leer los ingredientes.

El blog de Anais es el punto perfecto para buscar recetas originales, variadas y deliciosas que no lleven gluten. Pero incluso si no eres celíaco, merece la pena una visita a su blog.

recetas-con-cerveza-05

6. Pan de cerveza

Como ya habíamos comentado en la introducción, la elaboración del pan y la cerveza tienen mucho en común. Por tanto, es casi de lógica que se acabe haciendo pan de cerveza. Maribel Fernández del blog Picoteando Ideas dice que está dispuesta a sacrificar una cerveza en pro de hornear este tierno pan de cerveza. Y no me extraña. ¡Vaya pinta!

El blog de Maribel está lleno de sorpresas. Desde recetas básicas y sencillas de toda la vida a elaboraciones inesperadas y originales dignas de restaurante.

recetas-con-cerveza-06

7. Pollo a la cerveza a la alemana

Seguimos con más recetas con cerveza para guisar carne. En este caso, pollo y de manos de una servidora.

Me encanta el pollo, me encanta la cerveza, me encanta Alemania… Había que probar el pollo a la cerveza al estilo alemán, ¿no? Id preparando la barra porque la salsa está de toma pan y moja.

recetas-con-cerveza-07

8. Sopa de cerveza y queso

Si estáis leyendo este artículo, es porque sois un poco beerlovers. Y si sois un poco beerlovers  TENÉIS que probar esta sopa de cerveza y queso.

Una sopa de origen centroeuropeo y humilde que sorprende por el intenso sabor que ofrece. A penas se tarda media hora en tenerla lista y hacen falta muy pocos ingredientes. ¡Deliciosa!

recetas-con-cerveza-08

9. Tarta Guiness

¿Cómo? ¿Una tarta hecha con cerveza negra? Yes. En el blog de Ana Melm, Con Migas en la Mesa, pasan este tipo de cosas sorprendentes. Pero además cada una de sus recetas viene acompañada de una historia de vida de las que te dejan reflexionando.

Si vais buscando una receta con prisas, mejor buscáis en otro lado. Quien entra en el blog de Ana queda atrapado en sus palabras, en su maravillosa forma de escribir, en la crudeza y la fuerza de sus relatos. Y por supuesto en el espectáculo culinario que ofrece en cada receta.

recetas-con-cerveza-09

10. Welsh rarebite

What??

El nombre de esta receta puede parecer un poco raro, pero os recomiendo que la probéis. Yo la conocí, curiosamente, en un ejercicio de un libro que utilizaba con uno de mis grupos de inglés, para niños de 10 años. Me pareció de lo más original y me la traje al blog.

La versión que os traigo es del autor del blog Hoy para Cenar que utiliza cerveza tipo ale para hacerla más auténtica. Deliciosa, como todo lo que podréis encontrar en este blog.

recetas-con-cerveza-10

Espero que hayáis disfrutado de esta recopilación de 10 recetas con cerveza pensadas para beerlovers cocinillas a los que les guste “comer cerveza” y no solo bebérsela. Si me ayudas a  difundir la palabra cervecera compartiendo el artículo, ¡me harás muy feliz! 🍺😁💕

Os invito además a quedaros por aquí, suscribiendoos al blog si os apetece recibir recetas gratis en vuestro correo, o conectando a través de Facebook, Twitter o Google+.

¡Ver más recetas con cerveza!

9 Comments

  1. Querida Rosalía. No me había olvidado de tu propuesta, pero como no sabía exactamente qué día ibas a publicar y cuáles eran las recetas, me ha sorprendido mucho saber que ya estaba listo.
    En primer lugar, muchas gracias por elegir mi receta de crêpes. Has investigado muy bien por mi blog y me has hecho pensar en que la publiqué hace mucho y merece que la repita, actualice las fotos y sobre todo, que los volvamos a disfrutar.
    Me alegró mucho, que entre tantas recetas eligieras ésta, porque es de las que escribí y preparé con mucho cariño. Lo que no sabes, es que yo empecé a estudiar francés con 9 años y soy maestra de francés, pero debido a que no se enseñaba en los coles casi nada, me reciclé al inglés. De ahí y no sé de dónde más, mi pasión por esa civilización vecina.
    No soy una “beerlover”, porque nunca he bebido, ni puedo hacerlo, pero sí una cocinillas que usa bastante la cerveza en panes, especialmente. Me encanta el sabor que le dan y me ha gustado encontrarme con el de Maribel en esta lista de recetas tan estupenda. Todas y cada una, son espectaculares y te aseguro, que tu selección me parece, de lo más completa.
    Mil gracias por contar conmigo e incluirme en este viaje especial. Felicidades al resto de cocinillas y a ti por tu generosidad.
    Un beso fuerte. Buenas noches.

  2. Que entrada mas bonita y completa, me hace ilusión ver tanta variedad de recetas con cerveza de las cuales me quedo con todas y ya me veo en el super comprando cerveza para comer y beber a vuestra salud que sois fantásticos.

    Hay gente que no conozco y me voy a presentar a sus blog.

    Gracias cielo y feliz día:)
    besss

  3. Hola!.
    Muchas gracias por tus palabras, es un privilegio bloguero conocer gente como tú.
    Fantástica recopilación, me han sorprendido algunas recetas que me voy a apuntar pero que ya mismo!.

    Y a ver si volvemos a vernos para, esta vez, bebernos unas cervecitas

  4. Inma Garrido MH

    Me encanta esta selección. Me gusta la cerveza ya sin cocinarla, así que me encanta en cualquier preparación.
    Muchas gracias por contar conmigo, y sobre todo, con el cariño que hablas de mí y de mi blog.
    Un abrazo grande.

  5. Mira que yo con la cerveza, a parte de beberla, solo la he usado con pollo. Tomo nota de estas recetas, alguna seguro que pruebo pronto 🙂

    Prost!

    Flavia

  6. Menudo fin de semana te espera, ya contaras alguna de esas delicias. Un beso

  7. Gracias por tus palabras, guapetona! Llevo unos días un poco de locos, y no me he pasado a bloggear casi en la última semana… 🙂

  8. Uoops, es que no tengo ni una sola receta con cerveza, pero con esta selección que has hecho va a ser impepinable probar alguna y de paso conocer algún blog más!
    Petonets

  9. ¡Madre mía! ¡No sé con cuál quedarme! Me encanta Alemania también, pero… la tarta con cerveza Guinness la desconocía. ¡Qué manjar!

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!