Calabaza al horno con especias y pistachos

calabaza-al-horno-con-especias-y-pistachos-09Los pistachos, como la mayoría de los frutos secos, tienen poca agua y su contenido en nutrientes es muy concentrado. Resultan ser un gran alimento con gran cantidad de nutrientes en muy poco volumen de alimento.

Los pistachos son ricos en minerales como el potasio, el magnesio e incluso el hierro, y además son el ingrediente elegido este mes por Pilar Monge para el reto Color y Sabor de Temporada.

Para esta receta de finales de invierno, me apetecía hacer algo colorido, que llame a la primavera incipiente que ya comienza en el jardín. Por eso decidí combinar el verde intenso del pistacho, con el naranja de una calabaza que me habían regalado hacía poco y que estaba a la espera de inspiración para gastarla.

Lo demás vino solo. ¿La típica crema? No…¿Qué tal unos bocaditos al horno que se puedan comer con los dedos como picoteo mientras disfrutas del sol en el patio? Suena mejor… ¡allá vamos!

Para acompañar he preparado unas tiras de pollo al curry a cuyo rebozado añadí parte del preparado de la calabaza…¡qué espectáculo!

Ingredientes: (Para 2 personas)

  • 3 cucharadas de queso rallado parmesano
  • 2 cucharadas de queso rallado parmesano
  • 1 cucharada de pan rallado
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1/2 cucharadita de garam masala
  • 1/2 cucharadita de pimentón picante
  • 3 cucharadas de pistachos
  • 4 rodajas de calabaza de unos 2cm de grosor
  • aceite de oliva
  • sal

calabaza-al-horno-con-especias-y-pistachos-01

Elaboración

  1. He utilizado la parte no hueca de la calabaza, pero si tenéis una calabaza redonda, también puede valer. Es cuestión de cortarla de forma que se puedan hacer láminas. En mi caso la he cortado en ruedas de unos 2cm de grosor. calabaza-al-horno-con-especias-y-pistachos-02
  2. Con cuidado cortamos la corteza de al rededor de las rodajas y las partimos por la mitad. Apoyamos en la tabla la parte recta, y cortamos la calabaza en láminas de unos 3 o 4 milímetros de grosor. calabaza-al-horno-con-especias-y-pistachos-03
  3. Descascarillamos ahora los pistachos. Si sale la piel marrón al quitarle la cáscara, mejor que mejor, pero tampoco tenemos que quitarla a posta, pues como los vamos a triturar no molestará. Preparamos aproximadamente tres cucharadas soperas de pistachos. calabaza-al-horno-con-especias-y-pistachos-04
  4. Trituramos los pistachos hasta conseguir un polvo fino, aunque no pasa nada si quedan tropezones más gruesos. ¡Al contrario! Luego mola mucho encontrárselos.
    Cuando los tengamos triturados los mezclamos junto con los dos tipos de queso rallado, el pan rallado, y las espécias. Removemos para que quede todo bien mezclado.
    calabaza-al-horno-con-especias-y-pistachos-05 calabaza-al-horno-con-especias-y-pistachos-06
  5. Ponemos las tiras de calabaza en una bandeja de horno (que habremos precalentado a 180º) y las untamos con aceite de oliva. En este punto, podemos optar por salar ligeramente la calabaza, pero yo no lo hice, pues ya los pistachos que compré me pareció que llevaban mucha sal.
    calabaza-al-horno-con-especias-y-pistachos-07
  6. Repartimos ahora la mezcla de especias y queso por encima de cada tira de calabaza. Introducimos la calabaza en el horno y cocinamos 30 minutos a 180ºC. Mientras tanto podemos aprovechar para preparar el acompañamiento. (En mi caso, unas tiras de pollo al curry buenísimas, pero que si queréis un plato vegetariano puede ser un poco de arroz especiado, o una ensalada)
    calabaza-al-horno-con-especias-y-pistachos-08

¡Y ya tenemos lista nuestra calabaza al horno con especias y pistachos!

Cogerla con los dedos, doblarlos y comerlos de un solo bocado, mientras disfrutamos de una copa de vino, y de buena compañía convierten a esta receta en un entrante perfecto para una reunión entre amigos o un aperitivo.

¡Quiero ver más recetas de calabaza!

Espero que os haya gustado esta receta. Y ya sabéis que si no queréis perderos ninguna receta, podéis suscribiros al blog para recibirlas en el correo. O si lo preferís, también están todas en Facebook y Twitter.

¡Que aproveche!

calabaza-al-horno-con-especias-y-pistachos-09 calabaza-al-horno-con-especias-y-pistachos-10

calabaza-al-horno-con-especias-y-pistachos-11  calabaza-al-horno-con-especias-y-pistachos-12 calabaza-al-horno-con-especias-y-pistachos-13

14 Comments

  1. Qué espectáculo visual! Me imagino que de olor y sabor, serán también una maravilla.

  2. Pues mi comentario es que me has dejado con la boca abierta. Como has pensado, ejecutado y presentado esta receta … no tengo palabras. Bueno sí: genial

  3. O_O estos bocados me los llevo a mi casa Rosalía que bonitos y sobretodo deliciosos, ideales para un almuerzo vegetariano si queremos o con ese delicioso pollo en tiras.
    Me llevo tu receta, espero hacerla en mi casa, y acordarme de esta delicia.
    Un beso

  4. Me gusta mucho, con el sabor de las especias tiene que quedar brutal,
    bess

  5. Hola! muy buena receta y bocadito primaveral, me ha encantado la idea del aperitivo y todo el proceso de la receta, tiene que estar muy bueno 🙂 todo color y sabor, besos!

  6. Me encanta, voy a comprar una calabaza para hacerlos pronto.
    Ptnts
    Glòria

  7. Qué rico!! Yo quiero ir al sol de tu patio y degustar esos bocaditos de calabaza. Es una idea genial y el acompañamiento que decir…Las fotos muy bonitas.
    Bss
    Cristina

  8. Oh Rosalia vaya sorpresa! Ya me contabas lo del garam masala, jaja, estamos conectadas. Me encanta tu propuesta, me parece muy rica, además de fácil voy a tener que probarla!
    Un abrazo!!

  9. Desde luego que has llamado a la primavera con estas fotos Rosalía, son preciosas!!! La calabaza y yo no somos muy amigas, pero reconozco que con todo lo que lleva por encima tiene que ser un bocado delicioso!!
    Un bst.

  10. Cuanto color tiene tu plato y me imagino el olor que debe bañar la cocina mientras se hace en el horno. Enhorabuena preciosa. Te quiero

  11. Qué plato tan rico!!! Me parece ideal para disfrutar de una cena de lo más saludable. Me la guardo. Besos

  12. Cocinarlight

    Muy buena idea de especiar la calabaza. Y las fotos son espectaculares!
    Personalmente quizás optaría por unas láminas muy finas de cebolla (para que se convierta en un crujiente) en lugar del queso para hacerlo un poco más light 😉
    Gracias por compartir!

  13. ¡Ay! Qué pinta y qué hambre me está entrando… 😍

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!