Coliflor gratinada con bechamel de calabacín

coliflor-gratinada-con-bechamel-de-calabacin-fi

La coliflor es una verdura que tiene muchos detractores, y no solo porque desprende un olor penetrante mientras se está cociendo. También tiene fama de ser una verdura aburrida, aunque hay mil formas de prepararla de manera deliciosa.

Unas pizzas sin gluten con base de coliflor, es una forma original de combinar esta verdura con cualquier otro ingrediente que nos apetezca. O en vez de con bechamel de calabacín como en esta propuesta, se puede preparar la coliflor gratinada en salsa de tomate, una receta que se prepara en poco tiempo y puede convertirse en una cena perfecta pues no queda nada pesada pero a la vez está deliciosa y es saciante.

Por mi parte a mi la coliflor me encanta. ¡Me la como hasta cruda! Por eso cuando vi esta receta en el blog de Cuadernos de Cocina me decidí a probarla. De esta forma se convirtió en mi botín para el reto Asaltablogs de este mes.

cauldronIngredientes: (2 personas)

coliflor-gratinada-con-bechamel-de-calabacin-01

  • 1 coliflor mediana
  • 1 calabacín
  • 1 patata pequeña
  • 1 puerro
  • 1 cucharada de queso de untar
  • queso rallado emmental
  • agua o leche (opcional para variar el espesor de la bechamel)
  • 3 o 4 nueces

cauldronElaboración:

Ponemos el horno a precalentar a 200ºC.

Lavamos las verduras. Separamos en arbolitos más o menos grandes la coliflor. Mondamos la patata y el calabacín, y quitamos las hojas exteriores al puerro.

En una olla con abundante agua y sal ponemos a cocer la coliflor durante 20 minutos. En otra olla con agua que solo cubra la mitad de las verduras ponemos a cocer la patata, el puerro y el calabacín troceados, también con una pizca de sal y lo dejamos cocer otros 20 minutos con la olla tapada, cuidando de que no se evapore por completo el líquido.

Mientras esperamos este tiempo, podemos ir sacando las nueces de las cáscaras.

coliflor-gratinada-con-bechamel-de-calabacin-02coliflor-gratinada-con-bechamel-de-calabacin-03coliflor-gratinada-con-bechamel-de-calabacin-04

coliflor-gratinada-con-bechamel-de-calabacin-08

Cuando las verduras estén tiernas, trituramos en la batidora el calabacín, la patata y el puerro, con el líquido de la cocción, añadiendo una cucharada de queso de untar. Si la salsa queda muy espesa, podemos añadir algo más de agua, o un poco de leche. Trituramos bien hasta conseguir una bechamel homogénea.

Escurrimos bien la coliflor y la colocamos en unas fuentes aptas para el horno. Cubrimos con la bechamel y espolvoreamos el queso emmental rallado por encima.

coliflor-gratinada-con-bechamel-de-calabacin-05coliflor-gratinada-con-bechamel-de-calabacin-06coliflor-gratinada-con-bechamel-de-calabacin-07

Introducimos en el horno y dejamos gratinar unos 5 o 10 minutos, dependiendo de la potencia de nuestro horno.

Espolvoreamos las nueces por encima (o para una opción no vegetariana, podemos espolvorear taquitos de jamón, como propone Amalia en su blog) y servimos.

¡Ya tenemos lista nuestra coliflor gratinada con bechamel de calabacín!

Para no perderos ninguna receta de El Caldero, podéis seguirlas en Facebook, Twitter o Google+, o suscribiros al blog.

¡Que aproveche, Calderer@s!

coliflor-gratinada-con-bechamel-de-calabacin-09coliflor-gratinada-con-bechamel-de-calabacin-10coliflor-gratinada-con-bechamel-de-calabacin-12

coliflor-gratinada-con-bechamel-de-calabacin-11

33 Comments

  1. Guauuuuu, me encanta la bechamel de calabacín, desde que la descubrí siempre la hago cuando es algo para mi sola.
    Perfecta esta coliflor gratinada, como siempre una preparación muy sana.
    Bss

  2. Me encanta! casi lo elijo yo también!

  3. A pesar de que a mí me encanta, en mi familia pertenecen al bando de los detractores de la coliflor, hace años que no la como, qué ganas de probar esta receta!

  4. Madre mía, que rico!! Me ha gustado mucho lo de la bechamel de calabacín, Lo tengo que probar

  5. Interesante variante de la bechamel de calabacín! La probaré. Yo la hago un poco distinta, pero sí, hago la bechamel de falsillo también xD más ligera y también muy rica 🙂

  6. Me encanta este plato , y la besamel de calabacin está buenisima

  7. Bechamel de calabacin, me encanta la idea. Besos.

  8. A mi hace poco me sorprendió lo dulce que es la coliflor en crudo. Estoy de acuerdo contigo, hay mil formas de prepararla y esta está genial. ¡Buen asalto!.

    Bss

    Elena

  9. Gran asalto.. me encanta la coliflor así

  10. A mi la coliflor no me gusta nada desde pequeña y siempre pienso que quizás cocinandola de una manera más atractiva me reconcilio con ella. Esta receta tiene ese punto atractivo con la besamel que me dan hasta ganas de probar! Un saludo!

  11. Confieso que no puedo con la coliflor, y no porque no me guste el olor, que todo sea dicho no me gusta pero es que de pequeña comiamos en el cole de las monjas y desde que una monja me obligó a comerla cuando le repetí mil y una veces que no me gustaba, la aborrecí (solo te diré que la monja no volvió a darme de comer coliflor nunca mas jua, jua,jua,jua, le estuvo bien empleado!)
    Pero oye! le paso la receta a mi hermana que le encanta y seguro la prepara.
    Besos

  12. Mil y una formas de comer la coliflor. Es verdad. Me gusta cómo te ha quedado. Buen asalto. Gracias!! Un besote

  13. que sana y rica !! me encanta la receta que has elegido, se ve super apetecible!! un beso !!

  14. A mi me encanta la coliflor y si es al horno y gratinada aun mas! Yo la hago mucho aunque con carne picada y champiñones pero esta version tambien debe estar muy rica. Buen asalto!

  15. Joooooo, es que me encanta la coliflor con la bechamel de calabacín…ummm y todo ese queso, grandísimo asalto!

  16. Me encanta la coliflor cocinada de todas las maneras, pero gratinada es como más me gusta. Te ha quedado genial con el toque de nueces!!
    Buen asalto!!
    Un bst.

  17. Me encanta la coliflor pero nunca le ha acompañado de una bechamel de calabacín ¡tiene que ser toda una delicia!

    Me guardo tu receta ¡Besos mil!

  18. Me parece genial para guarnición o, como dices tú, para una cena ligera!! me la apunto!!
    feliicidades!
    besote
    Flor

  19. Qué delicia esta bechamel!! Yo nunca la he probado de calabacín, seguro que está deliciosa y además es mucho más sana!! La verdad es que ese aspecto tostadito es una delicia, me encanta hacer la coliflor al horno de este modo, es un vicio!

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!