Pollo a la cerveza (receta de Alemania)

pollo-a-la-cerveza-fi

Encontrar las palabras “pollo” y “cerveza” en una misma receta vaticina un éxito casi asegurado. Pero si a esto le unimos unos toques de cocina centroeuropea, nos encontramos con una receta original y diferente, con aires septentrionales que preparan la venida del Invierno.

En España es muy común cocinar con vino, pero algunas veces si no he tenido un vino a mano para cocinar, he utilizado cerveza, y la verdad es que el sabor que le da a los guisos, por ejemplo a estos champiñones en salsa de cerveza, y a las verduras en general es realmente rico.

Cuando me enteré de que el blog elegido para ser asaltado este mes en el reto el Asaltablogs era el de Sandra Castro, una gallega que vive desde hace tiempo en tierras alemanas, tenía claro que la receta que elegiría para llevarme como botín, sería una con sabor a Alemania.

El blog Apfelstrudelkuchen esconde tras ese nombre que al principio cuesta un poco pronunciar un montón de recetas interesantes de todo tipo, tanto dulces como saladas, muchas de ellas con influencias de su país de adopción. Os recomiendo que os paséis a visitarlo.

Cuando vi que su receta de pollo a la cerveza era en realidad, una receta típica de la cocina alemana, supe que iba a ser la que se viniera conmigo a El Caldero.

El único cambio que le he hecho a la receta ha sido añadir una hoja de laurel al guiso, porque me parecía que iba a encajar muy bien con el resto de sabores. Y así fue.

cauldronIngredientes: (2 personas)

pollo-a-la-cerveza-01

  • 2 muslos de pollo (con sus contramuslos)
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 dientes de ajo
  • 1 lata de cerveza
  • 1 cucharada de harina
  • 1 yema de huevo
  • 250 ml. de leche
  • 1 clavo de olor
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva
  • Pimienta blanca
  • sal

 

cauldronElaboración:

Elegiremos una cazuela con fondo suficiente para meter los muslos de pollo, pondremos tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva, salpimentaremos al gusto y freiremos el pollo hasta que esté dorado.

pollo-a-la-cerveza-02

Mientras que el pollo se fríe, picamos finamente el ajo y la cebolla.

Cuando el pollo esté listo, lo sacamos a un plato y pochamos, el clavo de olor, la hoja de laurel y la cebolla y el ajo en el mismo aceite donde hemos cocinado el pollo. Cuando la cebolla comience a ponerse transparente, volvemos a incorporar el pollo a la cazuela, y cocinamos un par de minutos más.

pollo-a-la-cerveza-04

Incorporamos ahora la cerveza y subimos el fuego hasta que hierva. En cuanto rompa a hervir, bajamos el fuego al mínimo, tapamos la cazuela, y dejamos cocinar 20 minutos. Yo le dí la vuelta un par de veces a los muslos durante la cocción.

pollo-a-la-cerveza-05

Pasado este tiempo, sacamos el pollo a un plato, descartamos los clavos de olor y la hoja de laurel, y reservamos el caldo resultante en un cuenco.

En la misma cazuela donde hemos guisado el pollo, añadimos otras dos o tres cucharadas de aceite de oliva, y tostamos la harina.

pollo-a-la-cerveza-07pollo-a-la-cerveza-06

Incorporamos inmediatamente el caldo que teníamos reservado y removemos sin parar para que se ligue.

Batimos la leche con la yema y la incorporamos poco a poco a la cazuela, resultando una especie de bechamel cremosa con un fondo de cerveza deliciosa.

pollo-a-la-cerveza-08pollo-a-la-cerveza-09

Introducimos los muslos de pollo en esta bechamel y dejamos cocinar sin tapar durante cinco minutos con el fuego al mínimo, para que se integren bien los sabores. Apagamos el fuego.

pollo-a-la-cerveza-10

¡Y ya tenemos listos nuestros muslos de pollo a la cerveza!

Esta salsa pide a gritos un buen pan para mojarla sin parar y va muy bien acompañada de alguna hoja verde fresca. Yo he usado rúcula, porque el sabor picante de esta hoja me parece que le iba muy bien en contraste a la cremosidad de la salsa. Sandra en su receta recomienda patatas fritas como acompañamiento.

Espero que os haya gustado este recetón que le he afanado a Sandra Castro y os animo a que la probéis porque está buenísima.

¡Que aproveche, Calderer@s!

pollo-a-la-cerveza-11

pollo-a-la-cerveza-14pollo-a-la-cerveza-13

pollo-a-la-cerveza-12

 

 

 

35 Comments

  1. Muy buena pinta y muy diferente al pollo a la drveza que yo preparo.

  2. Qué rico! Me voy a prepararlo para comer hoy!! Jeje

  3. Laura Selene

    Que rico, porque ya tengo el pollo en el horno que si no la hago seguro, para la próxima me la quedo. Beso.

  4. Muchísimas gracias por pasarte por mi cocina y por tus palabras también!!! Como me alegro que hayas escogido una receta de la gastronomía alemana, es sin duda algo que tenemos en común las dos, verdad? Jejeje, y que decir de lo bien que seguro que le ha resultado esa hoja de laurel. Para la próxima vez que haga esta receta también se la pondré. Gracias por el asalto.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    • ¡Gracias a ti por ese pedazo de blog, guapa!
      Me alegro mucho de que te haya gustado esa pequeña variación. No es más que un matiz sutil, pero creo que le va muy bien.
      ¡A disfrutar de tu día de Asaltablogs!

  5. Que receta más estupenda, yo la apunté en mi lista, porque saqueé el blog de Sandra de lo lindo

  6. Con leche no lo había visto nunca! Me encanta! Es un poco distinto, y seguro que queda estupendo 🙂

    • ¡A mi me pasó igual Ana! La receta de pollo a la cerveza que yo conozco es distinta, con verduras y salsa como de rehogado. Pero esta me llamó mucho la atención y la verdad es que está muy buena!

  7. Este no es el tradicional pollo a la cerveza , me ha gustado tanto que ya lo tengo en favoritos .

    Un beso

  8. Excelente receta de toma pan y moja. No me gusta el sabor de la cerveza, pero bien es cierto que la he probado en guisos y cambia mucho. Gran asalto.
    Besos y abrazos.

  9. La cocina alemana, al contrario de lo que la gente cree, tiene un recetario muy extenso y yo tambien estoy descubriendo cada dia nuevas delicias. Este pollo se ve realmente delicioso. Besos

  10. Una receta estupenda que has sabido versionar perfectamente guapi. Te ha quedado de rechupete! =)
    Un besazo!

  11. El pollo a la cerveza es uno de los favoritos en casa, aunque esta receta tiene algunas diferencias que sin duda probaré porque tiene un pintón tremendo! Y a estas horas…que daría por un platito de esos jajaja Saludos

  12. Ostras! que recetan más interesante! El pollo a la cerveza me lo conocia, pero nada que ver con este que le has virlado a Sandra. Besoss

  13. Uffff que receta mas rica! Debe tener un saborcillo muy especial! Genial asalto! Un besito

  14. Hola! A mi me encanta el pollo a la cerveza. Lo hago un poco diferente pero seguro que esta receta está buenísima porque tiene una pinta alucinante con esa salsita! Un genial asalto, un beso!

  15. Me encanta conocer una nueva versión del pollo a la cerveza, que en casa somos casi adictos jajaja me llevo la idea para probarlo alguna vez, que no está de más variar 🙂
    BEsos

  16. Que rico el pollo con cerveza,hace años que no lo hago,te quedó una receta genial.besinos

  17. Supernatural que este pollo a la alemana lleve una cervecita, es un buen homenaje a la tierra… germana. Tu siempre encuentras el acierto!!
    Petonets! 😉

  18. Tu lo has dicho, pollo y cerveza éxito asegurado y si además se saborea con una Voll Damm uumm una delicia!
    Besos
    Nieves

  19. ¡Me encanta esta salsita! Me la apunto 🙂

  20. Sin duda este pollo hay que probarlo, nunca se me hubiera ocurrido hacerlo con leche ero la verdad es que tiene que estar buenísimo.
    Buen asalto
    Besos

  21. Que rico… que diferente. Me la apunto, y me llevo la jarra de cerveza pá el camino… que es mu largo 😉 Besotes!!

  22. Pollo y Voll-Damm…. Dios en casa la quieren probar!! Ole pedazo recetón ladronzuela!

  23. Qué buena pinta que tiene ese pollo!! Nunca he hecho el pollo a la cerveza con bechamel, pero tendré que probar 🙂
    Buen asalto!

  24. Que rico este pollo, yo tambien suelo usar vino, cerveza, coca cola, champan… y la verdad que cambia el sabor. este tuyo es una delicia, un buen asalto para el que habrás necesitado muuuucho pan, besitos!!!!

  25. Simplemente espectacular. Yo en el blog tengo una receta de pollo a la cerveza y versiones por publicar, porque me encanta esta combinación. Pero la versión alemana me ha dejado sin palabras, la preparo seguro. Kissess

  26. Cuchara cuchillo y tenedor

    Muy buena receta! El pollo a la cerveza esta muy bueno y encima con el tema de la bechamel tiene que estar increíble y muy jugoso. Para mojar pan 😉
    Saludos!

  27. No podía dejar de ver tu receta de pollo con cerveza y me parece una delicia. Es diferente y me parece que en casa puede triunfar. No hace mucho, publiqué un bacalao en salsa de leche y te aseguro que también nos gustó.
    Mil maneras de utilizar un ingrediente barato como la cerveza, pero también el pollo.
    Más besos,

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!