Banh Xeo, el crepe vietnamita

banh-xeo-FI

Las chicas del reto de Cocinas del Mundo nos llevan este mes a un país que me encantó visitar: Vietnam.

De Vietnam no nos llevamos solo recuerdos inolvidables de sus gentes, su historia y su cultura. También, como no, tuvimos la oportunidad de disfrutar de lo lindo de una de las gastronomías consideradas como de las mejores del mundo. Su carácter sencillo y a la vez complejo, forjado por las influencias de diferentes cocinas, como la china, la francesa, la camboyana y la tailandesa, aporta a esta gastronomía miles de sabores llenos de matices.

Es una cocina que se basa en productos frescos, que no abusa de las grasas y sí de las verduras, las frutas y las aromáticas, y en cuyos platos es casi tan frecuente encontrar el marisco como el arroz. (¡He dicho casi! 🙂 )

Había pensado preparar un plato de Phó, que es lo que desayuné casi todos los días durante nuestro viaje, pero al final me he decantado por algo más original que me sorprendió mucho cuando lo probé.

La receta que he elegido para participar en este reto la probamos por primera vez en esa pequeña joya donde parece que el tiempo se ha detenido que es Hoi An. Se trata de una especie de crepe crujiente (esto tengo que trabajarlo un poco más, pues no me han quedado tan crujientes como los recordaba), que se rellena con brotes de soja, zanahoria, tiras de cerdo y gambas y que se complementa con gran cantidad de hierbas aromáticas frescas.

El nombre de Banh Xeo significa literalmente, “masa chisporroteante” y es bastante descriptivo del efecto sonoro que hace la masa al caer sobre el aceite caliente en la sartén.

cauldronIngredientes: (para 6 o 7 crepes)

banh-xeo-01

Para la masa:

  • 150gr de harina de arroz
  • 2 cucharadas de maizena
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 2 huevos
  • 100ml de agua
  • sal

Para el relleno:

  • 12 langostinos frescos
  • 5 filetes magros de jamón de cerdo
  • la parte verde de 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • 1 bote de brotes de soja
  • hierbas aromáticas:
    • hierbabuena
    • albahaca
    • rúcula (puede ser cualquier otro tipo de hoja de lechuga)
  • sal, azúcar y pimenta (para curar el marisco y la carne)
  • aceite de oliva

 

cauldronElaboración:

Una cosa que hay que tener en cuenta a la hora de preparar esta receta, es que lleva tiempo. No solo porque hay que dejar macerar la carne y el marisco, y reposar la masa, si no porque cocinar cada crepe, requiere también tiempo. Así que os recomiendo dejarlo para el fin de semana, sobre todo si es la primera vez que los hacéis, hasta que le pilléis el truqui.

En primer lugar vamos a aliñar la carne y el marisco con un poco de sal, azúcar y pimenta. Los dejaremos marinar unos 20-30 minutos.

banh-xeo-02

banh-xeo-03

Prepararemos también ahora la masa, mezclando la harina de arroz, la maizena, el cúrcuma y una pizca de sal e incorporándole los huevos batidos y el agua. Mezclaremos bien y dejaremos reposar.

Mientras tanto podemos aprovechar para ir lavando, cortando y preparando las verduras que van a acompañar el relleno.

Enjuagamos los brotes de soja bajo el grifo, pelamos y rallamos la zanahoria, y lavamos y deshojamos la albahaca y la hierbabuena. Lavamos también la rúcula, o el tipo de lechuga que hayamos escogido.

banh-xeo-04banh-xeo-05

Una vez que terminemos de preparar las verduras, volvemos a la carne y el marisco. Partimos por la mitad los langostinos y los filetes magros en tiras. Hacemos también finas tiras el puerro.

Cuando tengamos todo listo, podemos empezar a hacer los crepes.

En una sartén pequeña y profunda, (como para freír un huevo) ponemos unas gotas de aceite de oliva, y las extendemos bien por el fondo de la sartén. Acto seguido ponemos una fina capa de masa en el fondo de la sartén, a la que añadiremos una cucharada de brotes de soja, unas cuantas tiras de puerro, tres o cuatro trozos de gamba y cuatro o cinco tiras de cerdo.

banh-xeo-06banh-xeo-07

Tapamos la sartén y dejamos cocinar 5 o 6 minutos, hasta que la carne y las gambas cambien de color, indicando que ya están hechas. Entonces destapamos la sartén y dejamos cocinar 2 o 3 minutos más a fuego medio, hasta que el banh xeo quede dorado por fuera.

Con una rasera y mucho cuidado, doblamos el crepe por la mitad y los sacamos a un plato.

banh-xeo-08banh-xeo-09

Una variante un poco más rápida consiste en saltear en un cazo la carne y los langostinos con un poco de aceite, y ponerlos ya cocinados encima del crepe. De esta forma tendríamos que esperar 3 o 4 minutos con la sartén tapada, en vez de 5 o 6.

Otra variante es presentar los crepes abiertos en el plato, en vez de doblados, para que sea más facil rellenarlos con las aromáticas, y doblarlos una vez ya rellenos.

banh-xeo-10

¡Y ya están listos para degustar nuestros banh xeo vietnamitas!

Como ya os he comentado, tengo que practicar un poco más para intentar conseguir que quede la masa más crujiente, como la que recuerdo haber probado en Vietnam. Pero para ser la primera vez que los preparamos en casa, ¡no ha estado mal!

¡Que aproveche, Calderer@s!

banh-xeo-11banh-xeo-12banh-xeo-14banh-xeo-13banh-xeo-15banh-xeo-16

20 Comments

  1. Me ha parecido curiosísimo la forma de poner los ingredientes en la crepe antes de terminarla. Yo conozco el banh mi, de hecho lo tengo publicado, pero no conocía estas crepes tan ricas y tan intersantes!

  2. La combinación carne y marisco es curiosísima pero seguro que estas tortillas están de rechupete! Un besito

  3. Parece que para hacer la masa mas cruyente hay que noner una cucharadita de vinagre en la preparación de la mesa. Probaste eso?
    La seegunda opción de cocinar la carne a parte me parece mejor porque los mariscos necesitan poco tiempo pero la carne que es de cerdo necesita más tiempo. En todos casos la voy a probar porque se ve delisioso 🙂

  4. he visto que mi pagina dice que no se encuentra enves si existe: http://www.tzentzero.wordpress.com

  5. Pingback: VIETNAM. Delisiosa receta de Banh Xeo. – tzentzero

  6. Que rico!!! Tuvo que ser un viaje maravilloso, yo algún día… Este crepe muy rico tiene q

  7. estar de lujo, descubriendo muchas cosas ricas con cocinas del mundo y este con lo sencillo que es tengo que hacerlo, ya te contare, besos

  8. Con todos los viajes que haces y a Vietnam en concreto debes conocerte al dedillo su gastronomía, estos creps tengo que probarlos.
    Besos
    Nieves

  9. Juegas con ventaja, ja ja. Creo que en casi todos los viajes has podido aportar algo que has probado in situ y eso aporta un extra al reto.

    Bss

    Elena

  10. Fantástico descubrimiento, las haré muchas más veces, porque nos han encantado. Aunque soy una empedernida viajera no conozco Vietnam, pero pasa a formar parte de mis viajes futuros!
    Un besiño

  11. Hola guapisima, que suerte tienes, a mi me encanta viajar, pero ahora me es difícil ir tan lejos, mi madre es muy mayor y me da mucho miedo salir de España, y no puedo salir mas de 5 o 6 días.. en fin ..
    Que esta receta la tenía entre las 5 que mas me gustaban jaj, al final me decante por la otra, que tambien me gusto mucho, pero esta tuya la haré seguro, me sorprendió tanto esta comida, me encanto.
    Que te quedo buenisima.
    Besinos
    El toque de Belén

  12. Me gusta mucho esta receta, en general este tipo de comida. A veces no me animo a probar porque suele haber algún ingrediente complicado de conseguir pero no es el caso: Intentaré hacerlo a ver que tal sale, la pinta es estupenda.

  13. Tus experiecias de viaje son tan fascinantes, esos detalles y anécdotas que le quedan a uno en la memoria con todo lo que se aprende en cada uno es maravilloso, tus banh-xeo se ven muy ricos Nimuë, aparte del crocante la combinación de sabores esta genial. Una deliciosa receta, besos!!

  14. Me parece perfecto tanto abierto como cerrado, me haga llegar unos cuantos por favor !!!!!! jijiji

  15. Me encanta, no había oído antes nada sobre este plato, pero después de ver tu receta tengo que probarla, que buena idea nos traes, besss

  16. Unas crepes bien distintas de las que conocemos, me encanta esta combinación de sabores vietnamitas.
    Abrazos.

  17. Cuchara cuchillo y tenedor

    Buenísima pinta!! Una de las maravillas de viajar sin duda la gastronomía…

  18. estupenda receta¡¡¡ seguro que riquisima.
    besos crisylaura

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!