Qué ver en Alcalá de Henares (Madrid) en un día

Qué ver en Alcalá de Henares

La localidad madrileña de Alcalá de Henares, no debe su fama solamente al hecho de que cuenta con uno de los patrimonios histórico-artísticos más importantes de España. También ayuda que fue cuna del escritor Miguel de Cervantes.

Es por esto que visitarla en un solo día, no es tarea fácil. Pero estando a tan solo 30km de Madrid,  realmente se presta a hacer escapadas relámpago. Así podremos disfrutar durante unas horas de sus calles y su rico patrimonio monumental, formado por iglesias, conventos y dependencias universitarias, que nos acerca a la vida castellana durante el Siglo de Oro español. En este artículo queremos compartir con vosotros varias sugerencias personales sobre qué ver en Alcalá de Henares en tan solo 24 horas.

Las entradas a los monumentos tienen unos precios bastante reducidos, siendo muchos de ellos gratuitos, cosa que invita a conocer en profundidad el patrimonio artístico de la ciudad.

También es recomendable no ir mirando el suelo. No solo por lo preciosos que son todos los edificios del casco histórico, sino también porque nos perderemos las cigüeñas y sus nidos, que están presentes por toda la ciudad.

madrid-alcala-de-henares-01

El casco histórico de la ciudad de Alcalá de Henares y su Universidad, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998. Fue en reconocimiento a su condición de primera ciudad universitaria planificada como tal que ha existido en el mundo y a su concepción de ciudad que proyectó el ideal humanista a América.

Además es un lugar genial para degustar la gastronomía típica de la zona, que se basa en la típica cocina castellana tradicional y en la literatura cervantina. Las migas alcalaínas o los duelos y quebrantos cuyo origen es manchego y que aparecen en el párrafo inicial de El Quijote, así como asados de cabritillo, cordero o lubina al horno son algunas de las ofertas gastronómicas de la ciudad. Por ejemplo en El Maimonides, con muy buena relación calidad precio para sus parrilladas de carne y verdura, o para tapear y beber una torre gigante de cerveza. Otra opción es el exquisito rincón de nuestro amigo bloguero Ivan Plademunt El Restaurante Imaginario.

madrid-alcala-de-henares-02madrid-alcala-de-henares-03

Qué ver en Alcalá de Henares en un día

Lo mejor para aprovechar al máximo las horas que tenemos para disfrutar de la ciudad, es acercarnos a la oficina de información turística, donde nos proporcionarán un mapa, y una hoja con todos los horarios y precios de los distintos monumentos, visitas guiadas y actividades a realizar.

A continuación os proponemos 8 ideas sobre qué ver en Alcalá de Henares en un día:

 

rucksackEl museo arqueológico regional

Vamos con la primera recomendación sobre qué ver en Alcalá de Henares en 24 horas.

Situado en el antiguo Convento de dominicos de la Madre de Dios, fundado  en el siglo XVII, el museo arqueológico regional de Alcalá de Henares muestra de una manera pedagógica la historia del territorio que conforma la Comunidad de Madrid desde la prehistoria hasta la época actual.

Cuenta con una interesante exposición permanente, así como con espacio para exposiciones temporales.

En mayo de 2007 se abrió el Patio de cristales, conseguido por medio del acristalamiento y acondicionamiento del antiguo claustro del convento, que ha pasado a usarse para conferencias y congresos, representaciones teatrales y conciertos.

madrid-alcala-de-henares-04madrid-alcala-de-henares-05madrid-alcala-de-henares-06

 

rucksack

El monasterio Cisterciense de San Bernardo

El monasterio Cisterciense de San Bernardo, popularmente conocido como “Bernardas”, es una de las joyas arquitectónicas del patrimonio eclesiástico de Alcalá de Henares y un importante ejemplo entre los edificios del barroco español.

Fundado en 1613,  estaba destinado a una comunidad cisterciense de monjas. Esta cerró en el año 2000, quedando el edificio en la actualidad como Museo de Arte Religioso.

Al acceder al interior del templo, llama la atención no encontrarnos con una iglesia de tres naves típica, sino de un edificio de planta elíptica, rodeado por seis capillas. En el primer piso, se abren una serie de balcones, a los que se puede acceder para contemplar más de cerca la impresionante cúpula oval que deja pasar la luz a través de sus aberturas.

madrid-alcala-de-henares-07madrid-alcala-de-henares-08

 

rucksack

El barrio judio

Hasta el 1492, Alcalá de Henares tendría la judería más extensa de lo que en la actualidad es la Comunidad de Madrid y sería de las más notables de Castilla. Algunos estudios cifran la población judía en unas 5.000 personas.

La aljama judía se situó entre las calles de Santiago y Escritorios. Su eje principal era la Calle Mayor. A ella iban a parar numerosos adarves o callejuelas con acceso a patios de vecindad.

La Calle mayor conserva aún la función y distribución comercial que tuvo durante la Edad Media. El comercio o taller abajo, y la residencia encima, formando un auténtico monumento urbano, por la longitud de la calle y por la estructura de soportales.

Alcalá de Henares, conocida como “La ciudad de las tres culturas” cuenta también con un barrio de la morería y un barrio cristiano que también merecen la pena ser visitados.

madrid-alcala-de-henares-09madrid-alcala-de-henares-10madrid-alcala-de-henares-11madrid-alcala-de-henares-12

 

rucksack

La Casa Natal de Cervantes

El lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes ha sido muy cuestionado. No fue hasta 1948 cuando las investigaciones situaron la casa en su actual ubicación. El inmueble se encuentra situado en el casco histórico de Alcalá de Henares, junto al Hospital de Antezana.

A consecuencia de este descubrimiento, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares adquirió la finca en 1954 para instalar en ella un museo cervantino.

Es un edificio de dos plantas que hace esquina con las calles Mayor y de la Imagen. Recrea los distintos ambientes de la vida cotidiana de una casa acomodada de los siglos XVI y XVII.

La entrada es gratuita y por eso mismo las colas son bastante largas.

madrid-alcala-de-henares-13madrid-alcala-de-henares-14madrid-alcala-de-henares-15

 

rucksack

El Centro de Interpretación Los Universos de Cervantes

Se sitúa en el interior de unas capillas que formaban parte del templo en el que fue bautizado el autor del Quijote, la desaparecida iglesia parroquial de Santa María la Mayor.

En su interior, podemos admirar entre otras piezas de gran valor la pila bautismal. También acoge una reproducción de la partida de bautismo de Cervantes, de fecha 9 de octubre de 1547.

Además, cuenta con interesantes exposiciones temporales. En ellas se exponen piezas de distintas disciplinas (escultura, pintura, ilustración) inspiradas en la vida o la obra del escritor.

La entrada a este interesante rincón es totalmente gratuita.

madrid-alcala-de-henares-16

 

rucksack

El corral de Comedias (visita guiada)

El Corral de Comedias de Alcalá constituye un edificio único ya que es el corral más antiguo de España documentado.

Conserva importantes elementos constructivos que ponen de manifiesto su trayectoria como lugar de espectáculos públicos. Primero, corral de comedias en el siglo XVII. Más tarde coliseo techado y teatro romántico en los siglos siguientes. Por último, sala de cine hasta los años 70.

Desde 2005 ofrece un completo programa de espectáculos teatrales. También está abierto para amenas visitas turísticas guiadas por el precio de 3€.

madrid-alcala-de-henares-17madrid-alcala-de-henares-18madrid-alcala-de-henares-19

 

rucksack

Colegio mayor de San Idelfonso (visita guiada)

El colegio mayor de la Universidad de Alcalá de Henares fue fundado por el mismísimo Cardenal Cisneros en 1499. Actualmente es el rectorado de la universidad.

Es el edificio principal de la Universidad de Alcalá y el más notable símbolo de la misma. Es una de las más importantes obras del Renacimiento español. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad, junto con el resto del casco histórico de Alcalá de Henares.

La visita guiada hará interesantes paradas en los elementos más destacados del complejo monumental, contándonos detalles sobre su construcción, la vida universitaria en tiempos del fundador, y la repercusión de la universidad en la comunidad.

La fachada del colegio mayor, los patios de Santo Tomás, de los Filósofos y Trilingüe, así como el emblemático Paraninfo, son algunos de los lugares que disfrutaremos durante esta interesante visita.

madrid-alcala-de-henares-20madrid-alcala-de-henares-21madrid-alcala-de-henares-22madrid-alcala-de-henares-23

 

rucksack

La ciudad romana de Complutum

Nuestra última sugerencia sobre qué ver en Alcalá de Henares en un día, aunque no por ello menos importante.

La actual Alcalá de Henares comienza su andadura como núcleo urbano ya en época romana. La Complutum de entonces ya era núcleo urbano de señalada importancia, siendo la urbe más significativa en el centro peninsular.

El conjunto arqueológico incluye el antiguo foro monumental, del que se conserva la fachada, calles e infraestructuras hidráulicas. También el Paredón del Milagro, la Basílica civil, el mercado o las termas.

El conjunto está aún en proceso de excavación por lo que hay muchos puntos que están cubiertos por lonas que protegen los trabajos en curso.

La entrada a la ciudad romana cuesta solamente 1€.  Teniendo un mínimo de interés por este tipo de yacimientos arqueológicos, ya merece la pena la visita.

madrid-alcala-de-henares-24madrid-alcala-de-henares-25madrid-alcala-de-henares-26madrid-alcala-de-henares-27madrid-alcala-de-henares-28madrid-alcala-de-henares-29

Esperamos que os hayan parecido interesantes estas 8 recomendaciones sobre qué ver en Alcalá de Henares en un sólo día.

Y ya sabéis que cuando estéis cansados, con tan solo sentaros en un banco de la preciosa Plaza Mayor. ¡Ya estaréis disfrutando de un lugar precioso!

¿Cuáles son vuestros lugares favoritos de Alcalá de Henares? ¿Quitaríais o añadiríais alguno a la lista?

Buscar otros lugares interesantes en la Comunidad de Madrid

Qué ver en Alcalá de Henares

¡Suscríbete al blog! (GRATIS)

¿Te gusta El Caldero Viajero?
Recibe gratis en tu correo recetas sanas y sencillas y relatos de inspiración viajera.

Únete a otros 693 suscriptores

10 Comments

  1. Trotajoches, la familia viajera.

    Pues fijate que paso veces por Madrid y nunca he ido a Alcalá de Henares!!!! A ver si lo cuadro entre viaje y viaje…
    Muy bonitas tus fotografías.

    Alicia de Trotajoches.

    • ¡Hola Alicia! Qué ilusión verte por aquí. Pues ya sabes qué se puede sacar mucho partido de la ciudad sin tener que hacer noche.
      ¡Yo también pensé lo mismo cuando la visité por fin! La de veces que he estado en Madrid, y no haber parado nunca antes.
      Pero en fin….¡¡tantos sitios y tan poco tiempo!! Jejeje

  2. Adoro Alcalá de Henares ¡tiene tanto encanto! ¿y de su gastronomía que podemos decir? ¡un lujo! Me suelo escapar a menudo y nunca me canso de pasear por sus calles y tapear en sus tabernas.
    Ahora que lo pienso este año aún no me he acercado, cualquier día organizo una escapada.
    Besos
    Nieves

  3. La próxima vez que me acerque por Madrid, Alcalá tiene todas las papeletas 🙂 Lo tengo siempre en “pendiente” y va siendo hora de tacharlo de la lista

    Un beso

    • ¡Qué alegría verte por aquí, Flavia! Pues sí. A mi me pasaba igual. Estaba ahí pendiente, hasta que por fin se presentó la ocasión perfecta. Es que muchas veces a Madrid vamos solamente a coger un avión, y no da tiempo a más. Jejje. ¡Un besazo!

  4. Que ganas!
    Voy a Madrid en un mes y leyendo tu post, me dan más ganas aún de que llegue el día. La verdad que he leído muy buenos comentarios sobre Alcalá de Henares, por lo que me me he decidido a hacer una visita guiada por la ciudad.
    Esta es una que me llamo la atención: https://tourgratis.com/tour/visita-guiada-a-alcala-de-henares o crees que es mejor visitarla por cuenta propia?

    Un saludo.

    • Hola Juanjo.
      Este post está escrito pensando en que puedas disfrutar de Alcalá de Henares por tu cuenta, y sin necesidad de guía, pero si te apetece profundizar más en las curiosidades de la ciudad, y no te importa seguir el ritmo que marquen otros, pues entonces seguro que es una buena idea hacer una visita guiada. Sea como sea, seguro que disfrutas muchísimo de la ciudad.
      ¡Que disfrutes de Madrid!

  5. No puedes ver nada, vaya puta mierda de cuidad siento que perdi mi tiempo.
    Lo mas interesante que vi fueron dos patos follando, ademas me cagon una paloma en la chaqueta de cuero.
    Ojala el meteorito de fortnite hubiese caido aqui.

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!