Patatas cajún al horno (USA) #elAsaltablogs

patatas-cajun-FI

En 2006,  (hace ya 10 años, que se dice pronto), tuve la oportunidad de probar la comida cajún y criolla en Louisiana, durante el roadtrip por el sudeste de los Estados Unidos que hice junto a mi querida hermana.

Fue en Nueva Orleans donde probamos la comida cajún por primera vez, pollo y gambas cocinadas con la Santísima Trinidad y la típica mezcla de especias cajún. Ambas recordamos esa comida como uno de los grandes momentos culinarios del viaje. (Sobre todo teniendo en cuenta que la mayor parte de nuestras comidas eran un sándwich de Spam y una lata de cerveza).

La cocina cajun es una cocina rústica y simple,de sabores fuertes y muy aromáticos que se estableció en la región de Louisana, y que trajeron consigo los desplazados franco-canadienses tras la incorporación de los territorios franceses en Canadá a la Corona Británica. Esta cocina se mezcló con la de los esclavos de origen africano de los territorios del sur de Estados Unidos, dando lugar a las cocinas cajún y criollas.

patatas-cajun-01patatas-cajun-02

Por eso cuando, después de mucho buscar, vi que en el blog asaltado de este mes para el #Asaltablogs, Healthy and Tasty, M. Ángeles proponía esta receta entre las muchas que se pueden encontrar en su recetario, me decidí a traerme al blog un recuerdo de aquel viaje.

¡Y la verdad es que estoy muy contenta de haberlo hecho! Qué cosa más rica y sencilla para una cena, o como acompañamiento de cualquier otro plato.

Mi versión es un poco diferente a la de M. Ángeles, pues ya sabéis que yo soy un poco anti-microondas, y he decidido hacerlas al horno, y después de ver el espectacular resultado, ¡creo que las volveré a hacer así! Por supuesto, tarda el doble que en el micro, ¡pero con lo crujientitas y deliciosas que quedan merece la pena!

cauldronIngredientes: (para 2 personas)

patatas-cajun-03

  • 5 patatas pequeñas de piel fina
  • 1 y 1/2 cucharaditas de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 1 cucharadita de albahaca seca
  • 1/2 cucharadita de ajo en polvo
  • 1/2 cucharadita de cebolla seca
  • 1/3 cucharadita de pimienta blanca
  • 1/3 cucharadita de pimienta negra
  • 1/4 cucharadita de pimentón picante
  • 1/4 cucharadita de comino en polvo
  • aceite de oliva

 

cauldronElaboración:

En primer lugar lavamos las patatas bajo el grifo para asegurarnos que no queda nada de tierra adherida a la piel.

Las cortamos en cuartos y luego en gajos. Hemos de procurar que queden todas de aproximadamente el mismo grosor, para que se hagan por igual en el horno. Salamos las patatas ligeramente y mezclamos.

patatas-cajun-04patatas-cajun-05

En un cuenco ponemos todas las especias, y añadimos aceite de oliva al gusto hasta conseguir una salsa densa. Mezclamos muy bien para homogeneizar.

Incorporamos las patatas al cuenco y mezclamos muy bien hasta que todas los gajos de patata queden bien impregnados con la mezcla de especias.

patatas-cajun-06patatas-cajun-07patatas-cajun-08

A continuación, ponemos las patatas en una bandeja de horno, sobre papel de hornear, o silicona y cocinamos durante 30- 35 minutos en el horno que previamente habremos precalentado a 190ºC.

Pasado este tiempo las sacamos y las disponemos en los cuencos donde las vayamos a servir.

patatas-cajun-09patatas-cajun-10

¡Y ya tenemos listas nuestras patatas cajún al horno! Podemos acompañarlas de alguna salsa, o comerlas tal cual salen del horno. ¡Están buenísimas de todas maneras!

En realidad como veis el tiempo de preparación es mínimo (cortar las patatas y mezclar las especias) y la media hora de horno la podemos aprovechar para seguir haciendo cosas mientras se hace la cena sola. 🙂

Espero que os guste mi versión de las patatas cajún de Healthy and Tasty para el #Asaltablogs.

¡Que aproveche, Calderer@s!

patatas-cajun-11patatas-cajun-12patatas-cajun-13patatas-cajun-14patatas-cajun-15patatas-cajun-16

 

No Comments

  1. Me encantan , me guardo la receta , quiero probarlas .
    Besito 😘

  2. Que cosa más rica, más fácil y mas rápida de hacer. Yo también recuerdo la cocina criolla con mucho cariño y nostalgia. Me guardo tu receta. Un beso

  3. Qué patatas tan deliciosas, estas tengo que hacerlas en casa porque que buena pinta. Por cierto recordarte que quedan 3 días para que acabe el concurso que hago en mi blog y que doy muchos premios.
    Un besito,
    El baúl de las delicias

  4. Cuchara cuchillo y tenedor

    Que ganas de visitar Nueva Orleans!! Destino pendiente por su música y su cocina.
    Las patatas tiene una pinta estupenda.

  5. Ïa, me motivas al cajuneo. También me da el tueste que al horno horno son más lentas pero seguras… y con ver la carita de felicitá que pones al hincarle el diente a lo cajún, pues aún anima más! Y como tantas otras veces… sabes que esto lo haré. Siempre que hago recetas de tu blog molan mucho!
    Petonets! 😉 🙂

  6. Cochina envidia que me das cada vez que leo alguno de tus viajes.
    New Orleans……… la magia que tiene que haber en este lugar.

    De las patatas cajún que te voy a decir, querida de 10, se ven crujientes y seguro que picantes.
    Bss.

  7. Hola Rosalía. Muchas gracias por pasarte.
    Nunca estuve en Louisiana y no creo que vaya a ir. Me gusta leer sobre tus experiencias y viajes, más si van asociadas a recetas como la de estas patatas. No las probé y deben estar muy buenas.
    Gracias por compartir.
    Un beso y feliz semana.

  8. Ya lo sabes, si es cajún es bueno, o por lo menos el sabor está garantizado!!! Y la jambalaya? Y el gumbo? Y las salchichas de Andouille? Que me dices? Mmmm

  9. Unas patatas de luxe . Un beso

  10. Joooo ¡Qué recuerdos y qué pintaza!
    Recetaza cajún vegetariana que te has marcado y que voy a copiarte ¡seguro!
    TQRI

  11. Se ven deliciosas!!besos

  12. Muy, muy ricas. Es un picoteo maravilloso.

  13. Yo voy a hacer las dos versiones, las de microondas y las de horno (me encanta cocinar con horno) y veré si merece la pena el tiempo extra. Yo creo que sí, je je ¡Buen asalto!

    Bss

    Elena

  14. Oye, que le hemos metido más o menos el mismo tiempo y temperatura!!!, mola!!!.
    Jo, que envidia, que ganas tengo de darme un rulo por ahí. Me iría de Lousiana a Chicago pasando por Memphis, como hicieron los bluesman hace casi 100 años.

  15. Me quedo la receta, que buenisimas se ven y que imágen más chula comiendo 😉 cara de felicidad!! un besote 😉

  16. Adoro las patatas cajún. Son tan sencillas, tan inmensamente ricas y tan ligeritas… no tienen pegas posibles. Voy a meter unas al horno aprovechando que tengo un pan a punto de entrar…

  17. Me encantan! Y además al horno que son súper sanas. Las tengo que hacer.

  18. Qué guay que estuviste por Louisiana? Qué te pareció? Nosotros fuimos en el pasado spring break y nos gustó mucho el viaje. New Orleans me pareció un poco loco y me alegré infinita mente de no haber ido allí durante Mardi Gras con las niñas…
    Pero la verdad es que el ambiente es muy divertido y nos lo pasamos muy bien. Y comimos mucha cocina cajún criolla, mucho gumbo que me encanta y mucho cangrejo, aunque comparado con nuestro marisco de aquí…

    Tus patatas una maravilla! Qué resultonas son siempre verdad?

    Un beso!
    Bea

    • Nos gustó mucho, lo único que nosotras fuimos cuando apenas había pasado un año de la destrucción causada por el Katrina en 2005 y el panorama en algunos puntos era desolador. Supongo, (espero) que las cosas hayan cambiado a mejor en todos estos años, porque sobre todo era evidente la falta de medios para la población. De hecho, tenemos una historia curiosa que contar de justo después de esa cena de la que hablo en el post, en la que no vino el tranvía que debía llevarnos de vuelta a nuestro hostel, porque habían robado los cables de cobre, sobre la marcha. En fin… ¡viajar es siempre una aventura!
      Un beso Beatriz, me hace mucha ilusión tenerte por aquí.

  19. Que aspecto, dan ganas de salir corriendo a prepararlas. Creo que eso vor a hacer ahora mismo.

  20. MONICA PANTEON

    muy apetitosa tu idea!!!!las pondre en marcha!!!!gracias por compartir tus recetas!

  21. Me encantan! De hecho, me ha entrado antojo y esta noche las haré! Buen asalto, nos vemos en el próximo!! Un beso

  22. Que buenas, hace tiempo que no la pruebo ummm este finde caen

  23. Esta noche vamos a hacerlas para cenar 🙂 Ya te diremos como nos han salido!

  24. ¡Que pintaza! Seguro que quedaron súper sabrosas con todas esas especias.
    Besos

  25. Mmmmmm, que buenas!!!! No me puede gustar más la pinta que tienen!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

  26. Estas patatas me han llamado muchisimo la atencion, las tengo que hacer.
    Felicidades por el asalto.
    Besos.

  27. Pingback: Hot dog estilo Chicago (receta de USA) | El Caldero de Nimuë

  28. Me encanta tu post y muero de envidia, Nueva Orleans es la ciudad de EE.UU que más ganas tengo de conocer, espero algún día poder disfrutar de ella y de toda su enorme esencia. Tengo varias recetas típicas de Nueva Orleans y voy sacando por libros pero estas patatas no las conocía, y se ven estupendas. Las haré en casa sin duda!

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!