Calabacines con salsa de nueces y queso

calabacines-con-salsa-de-nueces-y-queso-FI

La nuez es la semilla del árbol del nogal. Un fruto seco rico en grasas insaturadas y omega 3 que en el hemisferio norte suele recogerse a principios del otoño y hasta mediados del invierno, pero que en el hemisferio sur está justo en plena temporada.

Es por eso que cuando Pilar Monge de Postres Originales nos propuso este fruto entre los ingredientes para el reto #ColorYSabor de Temporada, me decidí a escogerlo, ya que tenemos aún nueces de las que nos da el nogal del invierno pasado.

calabacines-con-salsa-de-nueces-y-queso-01
Un nogal en el huerto

 

La cremosidad de la salsa de queso con la contundencia de la nuez y la suavidad del calabacín hacen de esta receta una elección vegetariana deliciosa. Además, las nueces aportan un alto contenido en proteínas vegetales, convirtiendo la receta en un plato muy completo.

Los pimientos añaden un toque fuerte a la combinación de sabores, pero si no os gustan podemos suprimirlos, o cambiarlos por rodajas de aceitunas negras, por ejemplo.

Es una receta perfecta tanto para una cena, como para un almuerzo acompañados por ejemplo, de una ensalada.

cauldron Ingredientes: (2 personas)

calabacines-con-salsa-de-nueces-y-queso-02

  • 6 o 7 nueces
  • 2 calabacines
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 pimiento del piquillo
  • 5 cucharadas de queso rallado emmental
  • 1 taza de harina
  • 1 bola de mozarella de búfala
  • leche
  • pimienta
  • nuez moscada
  • aceite de oliva
  • sal

 

cauldronElaboración de los calabacines con salsa de nueces y queso:

En primer lugar sacamos todas las nueces de sus cáscaras y las troceamos un poco. Si las compráis ya preparadas, pues os ahorráis este paso, aunque salen algo más caras.

Cortamos la cebolla en dados, y con la ayuda de una cucharilla, ahuecamos el interior de los calabacines y troceamos también la carne del calabacín que sacamos.

calabacines-con-salsa-de-nueces-y-queso-03calabacines-con-salsa-de-nueces-y-queso-04

 

Salamos ligeramente el interior de los calabacines y regamos con un chorreoncito de aceite de oliva. Los introducimos en el horno, mientras este se precalienta a 190ºC y los dejamos mientras que seguimos preparando la receta y el horno se calienta.

Mientras tanto, en una sartén, ponemos unas cucharadas de aceite de oliva y doramos la cebolla, y también el calabacín hasta que este esté tierno. Cuando las verduras estén cocinadas añadimos la harina sin parar de remover hasta que esta se tueste un poco.

calabacines-con-salsa-de-nueces-y-queso-05calabacines-con-salsa-de-nueces-y-queso-06

 

Añadimos ahora la leche poco a poco, removiendo sin parar, según nos vaya pidiendo la mezcla, hasta que obtengamos una bechamel cremosa.

Cuando la bechamel tenga la textura deseada incorporamos también las nueces, la pimienta y la nuez moscada rallada. Removemos y mezclamos bien.

Es el momento de añadir el queso emmental rallado, que integraremos bien con la salsa removiendo durante 2 minutos.

calabacines-con-salsa-de-nueces-y-queso-07calabacines-con-salsa-de-nueces-y-queso-09

calabacines-con-salsa-de-nueces-y-queso-08

 

Cuando tengamos una crema homogénea, es el momento de sacar los calabacines del horno y rellenarlos con la mezcla.

Encima ponemos la mozarella de búfala cortada en tiras, y tres tiras de pimiento del piquillo en cada calabacín.

Introducimos de nuevo en el horno, y cocinamos durante 15 minutos.

calabacines-con-salsa-de-nueces-y-queso-10calabacines-con-salsa-de-nueces-y-queso-11

 

¡Y ya tenemos listos nuestros calabacines con salsa de nueces y queso! Además es una receta que nos la podemos llevar hasta en el tupper, pues aunque no lo parezca, ¡está buenísima también fría!

¡Que aproveche, Calderer@s!

 

calabacines-con-salsa-de-nueces-y-queso-13calabacines-con-salsa-de-nueces-y-queso-12calabacines-con-salsa-de-nueces-y-queso-15calabacines-con-salsa-de-nueces-y-queso-16calabacines-con-salsa-de-nueces-y-queso-14calabacines-con-salsa-de-nueces-y-queso-17

 

23 Comments

  1. ¡¡¡Madre mia!!! me encantan, exquisitos.
    Besitos.

  2. mmmm me guardo la receta que tiene una pinta tremenda!!me encanta!!
    besotes!

  3. Vamos a ver… hay algo que no tengas tú en tu huerto?? Ayy mare, que me voy a vivir cerquita de tí jajaja. Los calabacines me encantan, y este relleono de queso y nueces seguro que me chifla!! Besotes!!

  4. Me encanta esta receta, nueces en un calabacín? no se me habría ocurrido. Qué suerte de tener un huerto que te de hasta nueces, es una bendición. Que te siga dando muchas cosas ricas. Saludos!

  5. Delicioso y encima natural que más se puede pedir😉😉😙😙😙

  6. Que delicia, crema de queso y nueces esto es para mi seguro, me encanta el queso y las nueces, me la apunto, no me cabe duda que debe estar buenísima.
    Un saludo

  7. Que ricos deben de estar

  8. Hola! adivino que están buenísimos, porque imagino la salsa de nueces en el calabacín, que nunca la he probado. Me ha gustado mucho 😉

  9. Unos calabacines para derretir a cualquiera, se ven tannn provocativos, que me quiero comer uno lleno de crema y queso fundido!!!, Con el sabor de la salsa de nueces, O_- sencillamente de ataque!!! una receta deliciosa sin duda!

    besos

  10. Que buena pinta tienen, me encanta la receta guapa. Besos!

  11. Qué hambre me ha entrado, buenísimos!

  12. Que pinta mas deliciosa y eso que ya sabes mi horror por las salsas de queso. Me parece una mezcla de lo mas original, nueces y calabacin. Enhorabuena guapa

    • Ya has visto que la salsa es en realidad una bechamel, ¡con no añadir el queso los puedes hacer igual! Y si quieres gratinarlos sin queso puedes poner un poco de pan rallado por encima.
      ¡Un beso!

  13. Me encantan todas tus recetas, son espectaculares! ¿Has pensado en darte a conocer en alguna red social especializada? Hay una app que se llama Foodies Moveando y seguro que tendrías mucho éxito. Yo te voto! 🙂

  14. Como soy un ratón me pongo muy muy contenta cuando veo una receta con queso. Me la llevo para disfrutarla esta semana. Besos.

  15. Nos la apuntamos! Tiene una pinta increíble…

  16. Hola! Ayer preparé este plato y quedó delicioso. Gracias por compartir la receta.
    Un saludo

    • ¡Hola Gladys!
      Gracias a ti por pasar por el blog para contármelo!!! Me hacen mucha ilusión este tipo de comentarios.
      Me alegro mucho de que te gustase el plato.
      ¡Un abrazo!

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!