Alemania: Itinerario de 1 semana en coche por el sur del país.

alemania-itinerario-1-semana-por-el-sur-FI

Alemania era uno de esos destinos que no entraban activamente en mi lista de sitios por visitar. No es que me negara a ir, pero no sentía una atracción lo suficientemente grande como para dar el paso sin más. Siempre había por delante algún destino que me llamase más la atención, sin necesidad de salir de Europa.

¿Cómo surgió la inspiración viajera? Muy fácil, con las palabras mágicas: “Tengo un amigo que vive en ….. y nos ha invitado a visitarle“. Pues no me digas más y ve reservando fechas, que ¡para allá vamos! Y así fue como al fin, la Semana Santa pasada, finalmente pusimos pie en tierras teutonas por primera vez. (¡El aeropuerto de Frankfurt no cuenta, por muchas escalas que hubiéramos hecho en él!)

alemania-itinerario-1-semana-por-el-sur-04
¡Nos recibieron con una espectacular cena de comida turca casera y cerveza alemana!

Y es ahora cuando me veo obligada a daros este consejo: no vayáis a Alemania. En serio, no vayáis.

No vayáis porque Alemania os encandilará con su magia de pueblos de cuento, bosques oscuros y profundos, castillos de príncipes, suaves laderas de viñedos, sus cervezas de mil tipos, y sí, también con su gente. Y el hechizo se os quedará encima para siempre si a esto le sumamos un nivel de vida impresionante, unas infraestructuras que dan hasta ganas de pagar impuestos y una cultura de respeto hacia la naturaleza y el medio-ambiente que te hacen pensar que aún hay esperanza para este planeta.

Así que ya estáis avisados. Cuidado con Alemania que enamora.

alemania-itinerario-1-semana-por-el-sur-05alemania-itinerario-1-semana-por-el-sur-06alemania-itinerario-1-semana-por-el-sur-07

alemania-itinerario-1-semana-por-el-sur-08

rucksack

Itinerario de 1 semana por el sur de Alemania

Nuestra visita se dividió en dos partes, teniendo siempre como base de operaciones la ciudad de Stuttgart, donde nos acogieron nuestros magníficos anfitriones .

En una primera parte (4 días), alquilamos un coche y recorrimos la archifamosa Ruta Romántica parando en el camino del norte hacia Würzburg en Heidelberg y Schwäbisch Hall e incorporando en el camino hacia el sur la ciudad de Ulm (aunque estas se encuentran fuera de la ruta romántica propiamente dicha) hasta llegar a Füssen, en los Alpes. Por el camino nos enamoramos con la belleza de Rothenburg, Dinkelsbühl o Nördlingen.

alemania-itinerario-1-semana-por-el-sur-01

alemania-itinerario-1-semana-por-el-sur-15alemania-itinerario-1-semana-por-el-sur-16

En la segunda parte del viaje, hicimos dos escapadas de 1 día desde Stuttgart, acompañados ya de nuestro anfitrión que nos llevó a conocer lugares super interesantes por la región de Baden-Württemberg y la Selva Negra.

El primer día, a pesar de la constante llovizna y el frío, disfrutamos de una excursión a la cascada de Bad Urach, unos deliciosos paseos por las ciudades de Tübingen y Esslingen, y una visita al impresionante castillo de Lichtenstein.

alemania-itinerario-1-semana-por-el-sur-02

alemania-itinerario-1-semana-por-el-sur-10
Bad Urach wasserfall
alemania-itinerario-1-semana-por-el-sur-09
Schloss Lichtenstein
alemania-itinerario-1-semana-por-el-sur-11
Tübingen

El segundo día, para compensar por el mal tiempo de la jornada anterior, hizo un día espectacular, con el cielo limpio y el sol brillante, para permitirnos disfrutar en todo su esplendor de la Selva Negra, donde visitamos el Baumwipfelpfad de Bad Wildbad una impresionante estructura en forma de cono en la que un sendero asciende en espiral para dar una impresionante vista de la Selva Negra. Después de un agradable paseo, una cerveza y un currywurst en pleno bosque continuamos hasta Baden-baden para contemplar su esplendor bajo los últimos rayos de sol, antes de regresar de nuevo a Stuttgart.

alemania-itinerario-1-semana-por-el-sur-03

alemania-itinerario-1-semana-por-el-sur-12alemania-itinerario-1-semana-por-el-sur-13

alemania-itinerario-1-semana-por-el-sur-18
La felicidad existe: cerveza de trigo + Selva Negra

alemania-itinerario-1-semana-por-el-sur-14

rucksackConsejos para alquilar y conducir un coche en Alemania

El coche para los primeros 4 días lo alquilamos en Stuttgart con Europcar: un Skoda Octavia por 20€/día incluyendo un seguro extra de lunas y ruedas. Así que como veis es relativamente barato alquilar coche en Alemania, pues sin ningún extra el coche sale por menos de 20€ al día.

Alemania es un país super cómodo para conducirlo, todo bien señalizado, y con zonas de descanso cada pocos kilómetros, muchas de ellas con baños públicos gratuitos. Además, si en un área de descanso no hay baño, las señales de la salida te indican a cuanto está el baño más próximo, ¡y eso es algo que se agradece!

El tema de la velocidad ilimitada en autovía causa un poco de respeto al principio, pero al final te das cuenta de que la velocidad es relativa, y que la sensación de conducir a 170km/h mientras los demás te pasan a 230km/h es la misma que ir a 110 en España y que te pasen a 130 o 140km/h. Además la tensión de la velocidad te hace ir muy atento, y una vez que te acostumbras a la dinámica de dejar salir al que se cambia de carril, aunque lo haga bruscamente y que el carril derecho es básicamente para camiones, la conducción se hace bastante cómoda.

Eso sí, hay que estar atentos a los tramos que sí tienen limitación de velocidad, pues las multas son bastante altas en esos tramos.

alemania-itinerario-1-semana-por-el-sur-17

En resumen, si tenéis 7 u 8 días para escapar, y no le tenéis miedo al hechizo encandilador que Alemania tiene sobre el viajero, no lo dudéis. Conseguid un billete al aeropuerto del sur que sea más barato, alquilad un coche y preparaos para disfrutar de la belleza de las regiones de Baviera y Baden-Württemberg mientras veis pasar bosques, castillos, ciudades medievales, y sabiendo que al final del camino siempre os esperará una enorme jarra de cerveza alemana (o dos 🙂 ).

¿Habéis visitado el sur de Alemania en coche? ¿Cuáles fueron vuestras paradas favoritas?

No Comments

  1. ohhh ¡qué bonito!

    Yo cuando viene a Alemania tampoco me esperaba encontrarme lugares tan bonitos <3

    A mi me faltan de visitar las cascadas de bad urach, pero espero que en breves las tache de la lista

    Un beso y a ver si en tu próxima escapada nos tomamos una cerveza juntas.

    Flavia

    • Síí. Tenemos que volver porque además, Stuttgart solo la vimos un ratito por la noche y ya está. Jajaja. Así que queda pendiente. Una pena que justo nos cruzamos esta vez.
      ¡Un beso, guapa!

  2. Nos ha encantado el post! Muchísimas gracias a vosotros por venir a visitarnos.

    Esperamos volver a veros pronto por el sur de Alemania que todavía quedan muchos rincones que ver y muchos platos típicos que probar.

    Un abrazo!
    Julia und Fran

    • ¡Qué sorpresa guapos! Me hace una ilusión tremenda veros comentando por aquí.
      Os estamos super agradecidos por aquellos días. Sois unos anfitriones geniales.
      ¡Ojalá podamos volver pronto! 🙂
      Un abrazo a los dos.

  3. Me gustan mucho tus post de itinerario! Realmente dan ganas de tener ya los artículos, jaja.
    Una de las experiencias más satisfactorias al viajar es la de derribar, o al menos modular, mitos y prejuicios. Y tal y como se adivina en tu post, Alemania es otro ejemplo. Büen viachen! 😛

  4. Me encanta Baviera. München (Munich), Rosenheim, los castillos de cuentos de hadas de Ludwig. La zona de Salzburgo (Austria )
    Espectacular todod😊

  5. Otro viaje contigo…..Bien, estaba deseando. Gracias

  6. Totalmente de acuerdo contigo, Alemania enamora y engancha. El último día que pasamos en esta zona no paraba de decir: “¿Y si nos quedamos a vivir aquí?”…..
    Como Diego era muy pequeño nos quedaron cosas por ver así que tomaré nota de algún rincón que has descrito para descubrir en un futuro.
    Un saludo,
    Alicia de Trotajoches

    • ¡Hola!
      Sí, nosotros igual. La idea de quedarse a vivir allí nos rondó la cabeza más de un momento. Yo a Alemania tengo que volver sí o sí. ¡¡me falta mucho país todavía por descubrir!!

  7. ¡ qué bonito todo ! a mí la verdad que me chifla Alemania porque fue el primer viaje que hice sin mis padres, un intercambio de una semana en 4º de la ESO.
    Fui a Münster y ya… para siempre! un cariño especial 🙂

  8. Cuán maravillosas fotos. Me gusta conducir en Alemania muchisíma.

  9. Tenía semanas que había visto que habías publicado sobre Alemania pero no había tenido tiempo de leer tu entrada. Me emociona muchísimo que te haya gustado tanto Alemania porque ni cómo negarlo, le tengo un cariño muy especial a este país 😉
    Hiciste un súper buen recorrido pero ¡te faltó Nürnberg! SI te animas a volver, cuenta conmigo como guía por Franconia.

    • ¡Gracias por el ofrecimiento! Sí, nos faltó Nuremberg, aunque en principio estaba en nuestra lista, pero al final tuvimos que elegir, pues no nos daba tiempo a todo. ¡La próxima vez! 🙂

  10. Pingback: Alemania: escapadas la Selva Negra desde Stuttgart | El Caldero de Nimuë

  11. Nosotros le tenemos ganas a una ruta por Alemania con la autocaravana. Hemos estado en la zona de Colonia, donde tenemos unos anfitriones maravillosos y hemos estado varias veces a punto de volver a visitarlos, aunque al final, han ido surgiendo cosas y seguimos posponiéndolo. El sur de Alemania, sin embargo, nos atrae mucho, y presiento que tus posts van a hacer que este destino suba puestos en nuestra lista de viajes próximos 😉

  12. Hola, qué lindas fotos y recorrido. Schwäbisch Hall me encantó, y manejar fue un placer, muy recomendable alquilar un buen coche para aprovechar las carreteras sin límite de velocidad, están en excelente estado. La ciudad que no me ha gustado ha sido Baden Baden, es lo único que tengo que criticar. Saludos!

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!