Acelgas con nata y bacon

¡Qué suerte!

La acelga es la verdura escogida este mes (junto con el coco como fruta) para ser protagonista del reto #ColorYSabor de Temporada que nos propone Pilar Monge desde su blog, Postres Originales.

¿Y por qué suerte?

Pues porque las acelgas nos salen en el huerto sin querer. Sin que hayamos vuelto a plantar desde el año pasado, y sin cuidarlas ni prestarlas atención. Un día de repente sales al huerto, y ves que tienes una acelga lista para ser cortada y cocinada.

acelgas-a-la-francesa-01

Así que el reto de este mes era una oportunidad para llevar una recetilla nueva al blog de esta verdura que tanto me gusta, y que siempre suelo hacer esparragada.

Para ello, me he inspirado en una receta que descubrí gracias al blog de Inma Garrido, Entre 3 Fogones pero que yo he adaptado a mi gusto y a mis preferencias. La verdad es que el resultado es un guiso suave, pero con un sabor que engancha. ¡No dejéis de probarla!

cauldron Ingredientes: (para 2 personas)

acelgas-a-la-francesa-02

  • 1 manojo de acelgas
  • 2 lonchas de bacon
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 tomates pera pequeños y maduros
  • 250ml de nata
  • 1 cucharada de piñones
  • pimienta blanca
  • sal
  • aceite de oliva
  • nuez moscada

cauldronElaboración:

En primer lugar,arreglamos las acelgas.

Para ello, vamos quitando las hebras de las pencas y troceándolas. Lavamos con abundante agua bajo el grifo para asegurarnos que quedan limpias de tierra y posibles “visitantes”, (viniendo directamente del huerto a la cocina, no es nada raro :D)

Las ponemos a cocer en una olla con agua hirviendo y sal durante 7 u 8 minutos.

acelgas-a-la-francesa-04

Picamos ahora en trocitos las dos lonchas de bacon y la cebolla. En una sartén con un poco de aceite de oliva pochamos la cebolla y cuando empiece a estar transparente, añadimos el bacon.

Cocinamos hasta que el bacon esté dorado.

acelgas-a-la-francesa-03acelgas-a-la-francesa-05

Cogemos ahora los dos tomates que habremos lavado bajo el grifo y los vamos cortando en trocitos pequeñitos sobre la misma sartén, para que el jugo que sale al cortarlos, caiga directamente en la sartén (¡cuidadín que aquí empezará a saltar un poco el aceite!). Rectificamos de sal y dejamos cocinar unos minutos, hasta que el tomate se ponga tierno y lo podamos machacar haciendo una salsa.

acelgas-a-la-francesa-06

Mientras que vamos haciendo la salsita de tomate, escurrimos las acelgas, y cuando la salsa esté lista, las incorporamos a la sartén, junto con la nata y los piñones.

Añadimos también ahora la pimienta blanca y la nuez moscada al gusto (a mi me gusta con mucha pimientita 😀 )

acelgas-a-la-francesa-07

Dejamos cocinar el guiso durante 5 minutos más para que se integren los sabores, removiendo de vez en cuando. Pasado este tiempo, apagamos el fuego y servimos.

¡Y ya tenemos listas nuestras acelgas con nata y bacon! No os olvidéis de la barra de pan porque con lo buena que está la salsita la echaréis en falta.

¡Que aproveche, Calderer@s!

acelgas-a-la-francesa-08acelgas-a-la-francesa-09acelgas-a-la-francesa-10acelgas-a-la-francesa-11

 

 

No Comments

  1. Bueno, bueno , bueno . La receta me encanta y que haya sido tu inspiración me encanta también .
    Muchas gracias guapísima 🙂
    Yo no le pongo cebolla porque no les gusta , pero es lo suyo ;D
    Besitos y felicidades !

  2. A nosotros nos pasa lo mismo y tenemos acelgas, aparte de en el huerto (ya se acabaron), en unos cuantos sitios más, a pesar de no haberlas plantado allí. Ayer mismo cogí unas pocas hojas y pensando en cómo prepararlas esta vez. Me gusta tu receta, excepto la nata, así que voy a buscarle otro modo. 🙂

    Feliz viernes

    • ¡Hola Laura! Qué ilusión ver tu comentario, muchísimas gracias!!
      Si no te gusta la nata, creo que podrías hacer exactamente la misma receta, simplemente quitándola, y aumentando la cantidad de tomate para hacer más salsita. Yo ya me he planteado hacerla así también en el futuro porque huele TAN bien antes de echar la nata 🙂
      ¡Un abrazo!

  3. uumm que plato mas bueno, nunca he hecho las acelgas así, la coliflor si, pero acelgas no, así que me las apunto.
    Besos
    Nieves

  4. Mmmmm que rico! me encanta tu propuesta! Seguro que quedaron buenísimas! Yo preparo de una forma parecida las espinacas pero sin tomate. Gracias! Besis

  5. Que ricas las acelgas así, pero yo también le quito la nata jajaja, que la operación bikini está en marcha. Seguro que con el tomate están igual de buenas. Me plantearé sembrar este año acelgas, a ver si tengo la misma suerte 😀 Besotes!!!

  6. wuauu que buena esa penca de acelgas, este año plantaré algunas, espero que se cuiden ellas de un año para otro jejeje. Me guardo la receta que veo que a todas se nos ocurre algo con este maravilloso plato, xDD

  7. ai por dios pero que riquisimas que tienen que estar así las acelgas!se me ha hecho la boca agua!me la apunto
    besotes guapa!

  8. Fijate que se resisten a mi paladar las acelgas, no nos llevamos bien, pero tu plato tiene tan buena pinta que estaría dispuesta a darle una oportunidad más :p
    Besos cielo! 🙂

  9. Que bueno debe estar ese plato, me gusta un montón!! Lo apunto

  10. Holaa. Una suerte tener acelgas en cssita y sin dedicarles tiempo.
    A mí también me gustan mucho y las cocino siempre igual. Te gustará un arroz con acelgas tradicional valenciano que tengo en el blog. Vegetariano y con tus acelgas más rico.
    Tu receta y un poco la de Inma, para mí sin nata, ni bacon, con más tomate.
    Gracias por pasarte.
    Besitos

  11. ¡Yo quiero que me salgan acelgas de la nada también! pero sólo tengo un balcón y la verdad que no soy muy buena con las plantas 😀 La receta se ve riquísima ¡Y con lo que me gustan las acelgas!

  12. Oye, que bendición que te salgan esas acelgas y además tan lindas y grandes. Me encanta tu propuesta, la acelga y el bacon siempre van bien. Abrazos!

  13. Me apunto esta rica receta!!besos

  14. hola!; qué alegría de huerto la verdad y de acelgas, son tan buenas, ya espero las de nuestro mini huerto en casa de mi madre para hacer platos asi de rico, tomando nota de tu receta, un beso 😉

  15. Esto tiene que estar exquisito!!! como todo lo que tu preparas!!! me guardo tu receta!

  16. Vaya existazo has tenido con esta receta. Mis hermanas están encantadas, y yo.más feliz que una perdiz. Un besazo hija

  17. Qué delicia de acelgas!!! Una receta fácil, nutritiva y sabrosa, no se puede pedir más!!! Yo he hecho esta mezcla parecida para una quiche pero ya tengo una nueva manera de prepararlas..
    Muchos besos…

  18. Una receta de lo más deliciosa y las fotos son preciosas 🙂

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!