Vietnam: Día 19 – Hanoi. Qué ver en un día

Hanoi ya tenía un hueco en mi corazoncito viajero incluso antes de poner el pie en la ciudad por las historias que otros viajeros me habían contado. Tenía muchas ganas de conocerla, y cuando por fin llegamos, no decepcionó.

Por ahí he leído blogs que hablan de Hanoi con desprecio, como una ciudad que deja indiferente, sucia y caótica….la verdad es que no sé qué estaban esperando estos viajeros, pero creo que les faltó abrir los ojos a sus gentes y a la forma de vida.

Con un casco antiguo que aún se organiza en gremios como en la Edad Media, mercados atestados de gente y animales vivos listos para ser despellejados en cualquier momento, niños sentados en las vías del tren que apenas dejan el espacio para que pase el tren entre las paredes de las casas que las rodean, un lago en el corazón de la ciudad rodeado de árboles que se convierte en el punto de encuentro de la gente al amanecer para practicar taichi chuan, y de jóvenes universitarios al anochecer en busca de diversión, o extranjeros con los que practicar inglés, no sé como está ciudad podría dejar “indiferente” a nadie.

vietnam-19-hanoi-01
Foto by Luisma
vietnam-19-hanoi-02
Foto by Luisma

vietnam-19-hanoi-03vietnam-19-hanoi-04

Por otro lado, la ciudad también alberga grandes monumentos históricos y políticos, como es el Mausoleo de Ho Chí Min, varios museos y templos.

Aún así, solo pasamos un día en esta megalópolis de siete millones y medio de habitantes, pues la utilizamos como base para explorar la bahía de Ha Long al día siguiente. Nos habría hecho falta disponer de dos o tres días más para visitar todo lo que nos parecía interesante, pero tuvimos que conformarnos con lo que nos dio tiempo.

Para recorrerla seguimos el walking tour que propone la Lonely Planet en su sección de Hanoi. 

rucksackEl Lago Hoan Kiem

El lago Hoan Kiem es el corazón del Old Quarter de Hanoi (el casco antiguo) y según cuenta la leyenda el emperador Le Thai To había sido bendecido con una espada celestial que le ayudó a expulsar a los chinos de Vietnam. Un día estando en el lago, vio salir del agua una tortuga gigantesca que le quitó la espada y la devolvió así a su origen divino. El nombre del lago significa por eso “El Lago de la Espada Restituida”.

vietnam-19-hanoi-05

En la parte norte del lago, encontraremos el templo Ngoc Son, al que se accede cruzando el característico puente rojo Huc, del siglo XIX. El templo, rodeado de agua y a la sombra de frondosos árboles, es un remanso de tranquilidad en mitad del caos y la actividad incesante de Hanoi.

vietnam-19-hanoi-06vietnam-19-hanoi-07

En el centro del lago en una isleta, la torre de la Tortuga (Thap Rua) está coronada con una estrella roja, que a menudo se utiliza como símbolo de la ciudad. Por la noche la iluminan con luces de colores y ameniza las vistas de los estudiantes que se reúnen al rededor del lago en busca de turistas con los que practicar inglés.

El lago es también un lugar popular para hacer deporte, tanto a primera hora de la mañana como al caer la tarde.

vietnam-19-hanoi-09vietnam-19-hanoi-08

 

rucksackEl Old Quarter (barrio antiguo)

Como ya hemos comentado antes, el Old Quarter de Hanoi está organizado en gremios, por lo que en una calle encontraremos todo tiendas de zapatos, la siguiente todo tiendas de lápidas, después joyas, tambores, herreros, espejos, juguetes…y por supuesto las típicas calles-mercado donde los vendedores, en cuclillas, organizan, arreglan, venden sus productos fresquísimos, algunas veces vivos, que incluyen pescado, sapos, exóticas frutas y verduras de todo tipo, cereales, especias…

Preparad la cámara porque encontraréis escenas irrepetibles. Como por ejemplo, un enorme pez que se escapa de una cuba de agua y se queda dando saltos en el asfalto entre las motos que pasan.

vietnam-19-hanoi-10vietnam-19-hanoi-11vietnam-19-hanoi-12

vietnam-19-hanoi-13
Foto by Luisma
vietnam-19-hanoi-14
Foto by Luisma

rucksackMercado Dong Xuan

Es uno de los mercados más importantes y el más grande de la ciudad. Venir aquí definitivamente es por la experiencia en sí, más que para comprar nada, (aunque cualquier cosa que necesites, ¡la encuentras!).

Construido por los franceses a finales del siglo XIX, hoy en día el mercado cubierto cuenta con puestos que venden todo tipo de artículos. Pero lo mejor es fijarse en la gente, más que en las mercancías en sí (que también), escuchar las conversaciones entre vendedores y compradores (aunque no entiendas nada), ver sus gestos, las costumbres, la forma de empaquetar los productos, de transportarlos… ¡A mi todo me llamaba la atención!

La especialidad del mercado es la industria textil, pero realmente podemos encontrar de todo, desde pájaros vivos a calcetines especiales para sandalias.

vietnam-19-hanoi-15vietnam-19-hanoi-16

 

rucksack Templo Bach Ma

Se trata del templo más antiguo de la ciudad, y ofrece una interesante decoración de interiores.

No sólo es un edificio histórico sino que también es parte del folclore y la mitología vietnamitas. Según la leyenda, lo construyó el rey Ly Thai To, para honrar a un caballo blanco celestial que bajó en una nube de colores y lo guió hasta el lugar donde debía de construir las murallas de la ciudad. La construcción de este templo fue el agradecimiento del rey al caballo, que está representado en el interior con una estatua.

Este templo es el lugar perfecto para descansar unos instantes del incesante ruido y el caos de la ciudad, o para quemar unas varillas de incienso para desear buena salud y la riqueza.

vietnam-19-hanoi-17vietnam-19-hanoi-18

 

rucksackLa Catedral de San José

Para un viajero europeo, encontrar esta catedral católica neo gótica en pleno Barrio Antiguo de Hanoi, es un poco como teletransportarse de pronto a la vieja Europa. Choca un poco. Es tan familiar y a la vez tan distinto a todo lo que lo rodea que el contraste resulta más que curioso.

El edificio es de finales del siglo XIX y destacan sus dos torres cuadradas y las vidrieras interiores, así como el altar.

vietnam-19-hanoi-19vietnam-19-hanoi-20

rucksackEl Mausoleo de Ho Chi Minh

Aunque Ho Chi Minh dejó escrito en su testamento que deseaba ser incinerado y que sus cenizas se repartieran por el norte, centro y sur del país, sus sucesores decidieron ignorar este deseo y construir para él un faraónico mausoleo que sirviera de icono unificador para el nuevo Vietnam comunista.

El horario de visita es muy reducido pudiendo acceder al interior sólo hasta las 11 de la mañana. Y eso si no os pilla en Octubre, Noviembre meses en los que el cuerpo embalsamado se envía a Rusia para su mantenimiento.

El código de vestimenta y comportamiento es también bastante estricto, y en todo momento los visitantes están acompañados por militares armados. No se permiten los pantalones que muestren las rodillas ni los hombros descubiertos. No se pueden llevar cámaras, mochilas o móviles. Está prohibido hablar, reírse o meterse las manos en los bolsillos.

Nosotros no entramos al interior (llegamos ya casi atardeciendo) pero nos resultó agradable el paseo por los alrededores, lleno de parques, templos y pagodas. Además coincidió que estaban preparando un festival para conmemorar el Día Nacional y el 40 aniversario de la caída de Saigón y luego esa misma noche vimos por televisión las actuaciones de los soldados y artistas que habíamos visto desfilando por los alrededores del mausoleo.

Era un poco como “Murcia, qué hermosa eres” pero en “Ho Chi Minh, qué enrrollao qué eras“. En fin, bastante curioso y a la vez impactante el nivel de propaganda política y de pensamiento único de la televisión.

vietnam-19-hanoi-21vietnam-19-hanoi-22vietnam-19-hanoi-23vietnam-19-hanoi-24

 

rucksackVer a la gente en moto

¿Cómo?….

¿Ver a la gente en moto? ¿Y ya está? Pues sí, y ya está. Incluso si estás acostumbrado a viajar por el Sudeste Asiático, igual ya no te sorprendes tanto, pero igualmente aprenderás del estilo de vida de estás personas, y de cómo conceptos como “confort”, “comodidad”, “espacio personal”, “peligro” o “riesgo” tienen un significado distinto en las calles de Hanoi.

Siéntate en un taburete bajo de los que hay en la acera en cualquier bar de Hanoi, pide una cerveza o un café y prepárate a ver pasar la vida de los hanoienses por delante y a aprender otra forma diferente de entender el mundo.

vietnam-19-hanoi-25
Foto de Luisma
vietnam-19-hanoi-26
Foto de Luisma
vietnam-19-hanoi-27
Foto de Luisma
vietnam-19-hanoi-28
Foto de Luisma
vietnam-19-hanoi-29
Foto de Luisma

 

rucksackDónde comer en Hanoi

Si algo hay en Hanoi, (además de motos) son bares y sitios para comer. Los hay de todo tipo, y para todos los gustos, bolsillos y estómagos. La forma más barata y aventurera de comer, es comprar algo en los puestos callejeros, o en los mismos mercados, (por ejemplo, fruta para el almuerzo). Y si luego por la noche queremos algo más suculento, hay cientos de opciones donde elegir.

vietnam-19-hanoi-31

Os mencionamos aquí los lugares que probamos nosotros:

  • Xoi Yen: Fuimos aquí recomendados por Tripadvisor, para probar el Xoi, un plato tradicional vietnamita hecho a base de sticky rice (arroz glutinoso)  cocinado con unas especies y condimentos que lo convierten en algo realmente espectacular. Un sabor que aún recuerdo, y que no he conseguido imitar. Los que conocéis la parte gastronómica del blog sabéis que no soy muy de cerdo. Sin embargo lo pedimos con esta carne y realmente os puedo asegurar que disfrutamos hasta el último bocado. Ahora el local es un poco “antro” que para nosotros no es mucho problema, pero en realidad impactaba ver a la cajera literal mente derramada encima de la caja registradora, y tecleando las cuentas sin levantar ni la cabeza ni el cuerpo del mostrador. Jajajaja. La desidia del personal es tan exagerada que al final casi te hace gracia, aunque si lo piensas bien, a saber las horas que llevan trabajando en su puesto de trabajo.

vietnam-19-hanoi-30

  • New Day Restaurant: Este sitio suele estar lleno hasta arriba de turistas y no turistas por igual. Y no es de extrañar porque la comida es excelente y el servicio también. Además las porciones son generosas. Como es tan popular a veces sientan a personas que no se conocen de nada en la misma mesa. Pero oye…¡la oportunidad perfecta para conocer a otros viajeros o a lugareños! 🙂

vietnam-19-hanoi-32

  • Net Hue: Es una cadena de restaurantes que se especializa en platos típicos de la región de Hue. A pesar de ser una cadena, la comida es espectacular, los locales amplios y muy bonitos y tranquilos. Sobre el precio, es bastante razonable, pero un poco más subido que los otros lugares que visitamos de Hanoi, aunque totalmente comprensible pues realmente se trata de otro tipo de local. Aquí pedimos de nuevo Banh bao vac (la rosa blanca que probamos en Hoi An) y unos rollitos sin freír que estaban deliciosos.

vietnam-19-hanoi-33

 

Y esta fue en resumen nuestra visita a la capital de Vietnam. Se nos quedaron por ver, templos de la literatura, pagodas de un solo pilar y muchas otras cosas que tendrán que esperar a un próximo viaje. Por que a Hanoi volveremos algún día, ya que también se nos quedó fuera de este viaje la preciosa región de Sapa, y si algún día podemos organizar el viaje para visitarla, Hanoi será sin duda nuestra base para salir a explorarla.

No Comments

  1. Que envidia poder viajar hasta alli!!besos

  2. ¡Me estás haciendo que tenga muchas ganas a ir a Vietnam! 😛 (como si me faltaran ya jajaja)

    Lo de las calles organizadas por gremios lo vi también en Lima y me chocó. Pero a la vez es muy práctico, que buscas telas, pues en una calle están todas, comparas buscas y te llevas la que más te guste 😛

    Un beso,

    Flavia

    • Jajaja…ya…y a mí me están dando ganas de volver al escribir estas entradas. Pero eso siempre pasa..¿no? 🙂
      En Lima es verdad que también lo vimos, pero Lima la vivimos bastante diferente a Hanoi, prefiero Hanoi en casi todos los aspectos. ¡Y mira que Perú me enamoró!

  3. Pingback: 25 días en el Sudeste Asiático: Itinerario por Camboya y Vietnam | El Caldero de Nimuë

  4. Pingback: Vietnam: Días 20 y 21 – Halong Bay. La bahía del dragón descendente | El Caldero de Nimuë

  5. Pingback: Vietnam: Día 22 – 12 horas en Ho Chi Ming City (Saigón) | El Caldero de Nimuë

  6. Pingback: Vietnam: Día 22 – 12 horas en Ho Chi Minh City (Saigón) | El Caldero de Nimuë

  7. Pingback: Cómo ir de Ho Chi Minh (Vietnam) a Phnom Penh (Camboya) sin pagar una fortuna. | El Caldero de Nimuë

  8. Pingback: Cómo ir de Hanoi (Vietnam) a Phnom Penh (Camboya) sin pagar una fortuna. | El Caldero de Nimuë

  9. Que sepas que leo todos tus viajes, me encantan, aunque no siempre te comente jejeje…
    Como siempre estupendo!
    Besos
    Nieves

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!