Chips crujientes de raíz de flor de loto

¡Saludos, Calderer@s!

Hace ahora casi un mes quedamos a comer en el restaurante Sal de Hielo de Madrid un grupo de blogueros que de una manera u otra nos conocíamos un poco más allá del cruce de comentarios ocasionales de blog a blog.

A algunos, de hecho, los conocía personalmente de la primera quedada bloguera de #elAsaltablogs de la que ya os hablé en su momento. A otros muchos, en cambio solo conocía sus blogs, ¡o ni eso! Por eso ha sido una experiencia tan interesante: poner cara a blogs conocidos, y conocer personas cuyos blogs me eran desconocidos, pero que ya tengo en mi lista de favoritos.

Fue una comida muy agradable, charlamos, nos reímos, compartimos ideas, y ¡nos intercambiamos ingredientes!

Cada bloguero llevó en una bolsita opaca, con el nombre de su blog dentro un ingrediente secreto y al final resultó que se organizó como un pequeño amigo invisible en el que cada blog cogió una bolsita de manera que todos nos llevamos un recuerdo culinario de algún bloguero.

Yo tuve la enorme suerte de que me tocara el ingrediente que había traído Jose Angel Gilabert de Mi Recetario nada más y nada menos que ¡raíz de flor de loto!

chips-de-raiz-de-flor-de-loto-01

Yo no tenía ni idea de que la raíz de flor de loto se pudiera comer, ¡y mucho menos de que la vendieran en España! La única vez que había visto una flor de loto había sido en Camboya y Vietnam, pero solo la flor, no la raíz. Así que os podéis imaginar mi cara de alucine cuando abrí la cajita en la que venía y me encontré la raíz. ¡Qué pasada!

Pues confirmado queda que sí que se puede comer, y que además está deliciosa. El sabor es parecido a la patata, pero mucho más suave y delicado, con un toque dulce y floral. Me ha encantado probarla, así que desde aquí mi agradecimiento a Mi Recetario por darme la oportunidad.

Hemos decidido a prepararla en chips crujientes, con una receta sencilla para dejar la raíz de flor de loto como protagonista absoluta.

cauldronIngredientes: (2 personas)

chips-de-raiz-de-flor-de-loto-02

  • 1 raíz de flor de loto
  • 1 pizca de sal
  • aceite de oliva
  • un puñado de rúcula aliñada con sal, pimienta y aceite

cauldronElaboración:

Lo primero que llama la atención la primera vez que cocinas la raíz de flor de loto es el curioso patrón de formas del interior de la raíz. Recuerdan un poco a las ruedas de maíz tostado que venden en algunos supermercados, solo que hecho por la Pachamama de manera natural.

chips-de-raiz-de-flor-de-loto-03

Para preparar los chips de raíz de loto en primer lugar quitamos la piel de la raíz utilizando un pelador.

A continuación cortamos la raíz en ruedas finas con un cuchillo afilado sin sierra. Mejor si lo hacemos con una mandolina para que salgan todas las ruedas del mismo tamaño, pero como yo no tengo, pues me he apañado con el cuchillo.

chips-de-raiz-de-flor-de-loto-04chips-de-raiz-de-flor-de-loto-05

Cuando tengamos todas las ruedas cortadas espolvoreamos por encima una pizca de sal de manera que caiga sobre todas las ruedas.

A continuación ponemos dos dedos de aceite de oliva en una sartén y cuando esté bien caliente (¡sin que llegue a hacer humo!) introducimos las rodajas de raíz de flor de loto y las dejamos freír un par de minutos por cada lado.chips-de-raiz-de-flor-de-loto-06chips-de-raiz-de-flor-de-loto-07

Conforme se vayan dorando, vamos sacando los chips a un plato con un papel de cocina para que se absorba todo el aceite sobrante.

Una vez que estén todos fritos, preparamos unas hojas de rúcula en dos cuencos y las aliñamos con un poco de sal, pimienta y aceite de oliva. Mezclamos, y encima ponemos los chips de raíz de flor de loto.

chips-de-raiz-de-flor-de-loto-08chips-de-raiz-de-flor-de-loto-09chips-de-raiz-de-flor-de-loto-10

¡Y ya tenemos listos nuestros chips crujientes de raíz de flor de loto!

Si algún día por casualidad encontráis raíz de flor de loto en el mercado, o en una tienda especializada en comida asiática, ¡¡no dudéis en comprarla para probar estos chips!! Os encantarán.

¡Que aproveche, Calderer@s!

chips-de-raiz-de-flor-de-loto-12chips-de-raiz-de-flor-de-loto-11chips-de-raiz-de-flor-de-loto-13chips-de-raiz-de-flor-de-loto-14

No Comments

  1. ¡Qué cosa más exótica! ¡Me encantaría probarla!

  2. Ala!! Alucinando estoy… Yo quiero, lástima que sea tan rara de encontrar aquí en Granada. Pero si algún día la encuentro, no dudes que los haré 😀 Besotes gordos!!!

  3. me encanta!!! que suerte! y que juego tan chulo, si es que me las pierdo todas 🙁 …..

  4. Me alegra un montón de que os haya gustado y sobre todo de que nos hayamos conocido gracias a ese encuentro y este ingrediente rarico 😉
    Abrazos.

  5. Yo la he visto a vender hervida envasada al vacío, como el bambú pero nunca he cocinado con ella. La idea de hacerla en chips me encanta!

  6. Nunca había visto este ingrediente, muy original y seguro que rico. ¿Sabe como la patata? Saludos

  7. Rosalía, sabes que pienso?, que las casualidades no existen y la flor de loto tenía destino desde que Jose la compró.
    Reconozco mi poca cultura y la verdad es que en mi vida había visto esta preciosidad y menos que es comestible.
    Me alegro que lo pasaras bien en la Kdd , en la que pude poner cara a esos ojos de tú perfil.
    Bss.

    • ¡Hola Rosalía! Muchas gracias por tus bonitas palabras, la verdad es que yo estoy que todavía no me lo creo lo afortunada que fui al recibir este ingrediente en el intercambio. La foto de mi perfil a veces pienso en cambiarla, pues en alguna quedada ya me han dicho que parecía que llevo una hijab, pero en realidad son los ojos reflejados en un cuchillo.
      Me hace mucha ilusión tenerte por el blog, así que ¡muchas gracias por tu comentario!

  8. Que buena idea chica, debe ser delicioso como snak así con una cervecita, te aseguro que si me toca a mi me caigo de culo jejeje… este José Ángel que malote!!
    Que me encantó conoceros, tanto a tí, como a Luis, que te lo puedes traer a otras quedadas eh? un encanto y así hace de fotógrafo.
    Espero vernos pronto y como les he dicho a otros bloggers de fuera de Madrid, si hay que ir a Granada se va.
    Besos
    Nieves

  9. Me muero por picar uno de esos chips, ya se que tengo que vivir unos cuantos años mas para intentar encontrarla, ja ja. Un beso y felicidades

  10. Vaya cosa tan bonita. Yo tampoco la conocía. Tienes qué estar muy contenta con lo que tocó y lo has sabido utilizar de maravilla. Bs

  11. ¡Que preciosidad! Yo ni sabía que existía la raiz y mucho menos que era comestible. Creo que lo divertido de este juego ha sido precisamente eso, descubrir ingredientes nuevos.

    Fue un placer conocerte a tí y a Luis.

    Bss

    Elena

  12. Wuau!!! Pues ya me han entrado a mi las ganas de probarlas, pues estas chips de Raiz de Flor de loto, tienen muy buena pinta. Me encantan. Besitos.

  13. O_o, no tenía ni idea de esto, pero si se lo sirves a un grupo de amigos te quedas con ellos aunque solo sea por la forma.
    Es una pasada y da mucho juego. Te juto que si la encuentro la compro y me hago algo raro con ella

  14. Ïa, ese ingrediente estaba predestinado a caer en tus manos. Lo encuentro superapropiado para alguien que se hace el sudeste asiático con tanto salero!
    Como pille una raíz de esas la frío seguro!
    Me encantó volver a verte y conocer a tu partner, que tío más majo! sois tal para cual.
    Ojalá que la próxima quedada tengamos más tiempo para charlar y reírnos un buen rato.
    Molts petonets!
    Marisa

    • ¡¡Guapaaaaa!! A mi también me gustó mucho volver a coincidir. Una pena que no estuviésemos más cerquita en la mesa, pero bueno, en realidad lo importante es compartir la experiencia. Luis está feliz de saber que su intrusión fue bien vista, jajajaa, al final él también disfrutó mucho de la experiencia. ¡Un abrazo, Marisa! Y otro para tu hermana, que se la echó de menos.

  15. Vaya, chica! Coincido en que este ingrediente tan singular no podía haber tenido destino más apropiado, no hay más que ver el uso tan adecuado que le has encontrado, para disfrutar con todos los sentidos…
    Fue un placer para mi compartir mesa y confidencias contigo y con Luis, de verdad, sois unas personas encantadora y súper interesantes, ¡espero volver a coincidir en ocasiones futuras!
    Un besazo, y saluda a tu chico de mi parte

  16. Pues has usado el ingrediente perfecto, haciendo de un ingrediente que no he visato nunca en algo que puede ser cotidiano, a partir de ahora a poner el radar en el super por si la encuentro. Felicidades!!! y encantada de haberos conocido, besos chicos!!!!!

  17. Qué maravilla de receta!! Es una belleza, además es un ingrediente de verdad exótico y diferente!!!
    Fue un auténtico placer conocerlos, qué suerte que hayan podido ir y que hayamos compartido un rato tan agradable…Me encanta tu blog, es divertido y original, las fotos bellísimas, así que ojalá pronto podamos volver a vernos en persona porque por esta vía ya nos vemos a menudo!!!
    Besos a los dos!!!

  18. La cocina de Mar

    Es curioso, yo tampoco conocía esto. Estoy segura de que disfrutaste de ello. Además viniendo de Jose, es un éxito asegurado.
    Un besote,
    Mar

  19. Hola guapísima ! me ha encantado conocerte, y ponerte cara.
    Es el ingrediente mas bonito de todos, el mas fotogénico, si lo encuentro lo compro, y además has hecho algo muy fácil, pero de lo mas estiloso, me ha encantado todo.
    Os mando un beso enorme para ti y para Luis y aunque estábamos lejos en la mesa, se que sois un encanto.
    A ver si la próxima vamos a Granada, Madrid, Zaragoza o Asturias jiji.
    Belén

    • ¡Hola Belen! A mi me apasiona Asturias, así que si hay que ir, se va!! 😀 (Ahora que me hará falta un puente, porque si no…jejjee) Fue un placer conoceros a vosotros también, y ponerle cara a una bloguera tan cañera como tú!!! Un besito!

  20. Me encanta que buen aperitivo!!besos

  21. Que bien lo habéis pasado, me parece genial estos chips, nunca lo había visto y fíjate que alegría conocer un ingrediente mas, besotesss

  22. Inma Carreño

    Cuanto me alegro de haberme pasado hoy por aquí, después de tanto tiempo. Y no solo por conocer la flor de loto, sino por verte en foto.
    Me parece una receta de lo más exótica!!! Si alguna vez la encuentro, sin duda la cocinaré así.
    Un abrazo.

  23. hola!! me he quedado ahhhh, ohhh, uhhhh, que cosa más bonita y me imagino que riquisima 😉

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!