Pizza con base de coliflor sin gluten (#ColorYSabor)

Antes de nada, un aviso para aquellas personas a las que “no les guste la coliflor“. A partir de esta receta, cambiaréis a “sólo me gusta la coliflor como base de pizza“.  Y es que esta receta está TAN deliciosa, que incluso a los que no seáis muy amigos de esta hortaliza os encantará.

Y es que la coliflor es la verdura elegida este mes para el reto Color y Sabor de Temporada que nos propone Pilar Monge desde Postres Originales y si pasáis con frecuencia por el blog, sabéis que es una verdura que me encanta, como demuestran las otras recetas de coliflor que hay en El Caldero ¡y más que están por venir!

Por el contrario, esta receta es una de las pocas que encontraréis en el blog en la que utilice el microondas más allá de para derretir mantequilla, o para derretir el queso de los nachos vegetarianos. Más adelante quizá busque una alternativa, como cocerla en agua y después escurrirla usando un paño de los que se usan para hacer queso, pero como no es algo que tenga en casa, de momento la seguiré haciendo así, ya que de otra forma la masa quedaría con demasiada agua.

¡Empecemos, Calderer@s, que os va a encantar!

cauldronIngredientes: (para 2 personas)

pizza-con-base-de-coliflor-01

 

  • 1 coliflor pequeña
  • 1 huevo
  • 1 bola de mozarella de búfala
  • 6 cucharadas de tomate natural triturado
  • 7 tomates cherry
  • 7 aceitunas negras
  • 14 alcaparritas
  • 1 champiñón
  • queso parmesano rallado
  • sal, orégano fresco, pimienta

cauldronElaboración:

Precalentamos el horno a 180º.

Quitamos las hojas y el tallo central a la coliflor y la separamos en ramilletes grandes. Con un rallador de queso rallamos los ramilletes finamente en un recipiente apto para el microondas.

Una vez que esté toda la coliflor rallada, la metemos en el microondas y cocinamos a máxima potencia durante 8 minutos.

pizza-con-base-de-coliflor-02

Mientras tanto aprovechamos para lavar las verduras y el orégano fresco y cortar por la mitad los tomates cherry y las aceitunas, y laminar el champiñón.

Cuando el microondas nos avise de que la coliflor ya está cocinada, incorporamos al recipiente el huevo batido con un poco de sal, pimienta y hojas del orégano fresco que acabamos de lavar.

Añadimos también la bola de mozarella troceada o rallada y mezclamos todo muy bien para que quede una masa homogénea.

pizza-con-base-de-coliflor-03pizza-con-base-de-coliflor-04

Con la ayuda de una cuchara o una espátula damos forma a las pizzas según nos apetezca, (redondas, cuadradas…yo las he hecho rectangulares) sobre la bandeja del horno cubierta de papel vegetal o de silicona.

Las introducimos en el horno (pero en el de verdad, no en el microondas) y las dejamos cocinar durante 20 minutos, asegurándonos de que la masa queda bien dorada.

pizza-con-base-de-coliflor-05

Pasado este tiempo, sacamos la bandeja del horno, y ponemos 3 cucharadas de tomate natural triturado sobre cada una de las pizzas, extendiéndolas con la ayuda de la cuchara.

Sobre esto repartimos los ingredientes que tenemos preparados entre las dos pizzas, espolvoreándolo con más orégano fresco y queso parmesano rallado al gusto.

Volvemos a meter en el horno, esta vez en función grill durante 7 minutos para que terminen de hacerse las pizzas, comprobando a cada poco que no se queme la masa.

pizza-con-base-de-coliflor-06pizza-con-base-de-coliflor-07

Cuando las saquemos del horno ya estarán listas nuestras pizzas con masa de coliflor, sin harinas y por tanto sin gluten.

Una receta muy ligera, nada que ver con la contundencia y la grasa de la pizza convencional lo que la convierte en ideal como un entrante o una cena, acompañada de una buena ensalada.

¡Que aproveche, Calderer@s!

pizza-con-base-de-coliflor-15

pizza-con-base-de-coliflor-08

pizza-con-base-de-coliflor-12

pizza-con-base-de-coliflor-09

pizza-con-base-de-coliflor-10

pizza-con-base-de-coliflor-13

pizza-con-base-de-coliflor-14pizza-con-base-de-coliflor-11

No Comments

  1. Ooooh que buenísima idea me has dado (quitando las aceitunas y las alcaparras por favor que me muero del asco… jejejeje!!).
    Me súper encantaaaaaaaaaaaaaaaaa tu aportación y me la guardo para prepararme la cena (de dieta) una noche y cenar como una marquesa… ñam ñam!!!
    Muchísimas felicidades por la aportación, que fantástica!!!
    Besotes!!! ^_^

  2. Que interesante me parece!!besos

  3. en serio? coliflor como base de pizza? me acabas de dejar con la boca abierta. Alucinante. Tomo nota!

  4. Una receta elaborada , en apariencia puede parecer una pizza normal , pero no lo es en absoluto , es un recetón de pizza.
    Enhorabuena , me gusta muchísimo .
    Besitos 🙂

  5. Conozco a una enemiga acérrima de la coliflor que así, se la come. La cubre bien de tomate, queso, orégano… y pa dentro. La muchacha está en mi grupo de consumo, y claro, en invierno… nos caen coles como del cielo xD imagínate!

  6. Me encanta la idea, una pizza bien ligera sin harina, Que buen reto te ha salido guapa, me la apunto muackk

  7. Hemos coincidio en la receta, la verdad yo ya la hice unas cuantas veces y es una delicia, a mi me gusta la coliflor pero para los peques que son mas reacios a comer verduras esta idea esta genial, yo la repetire mas veces estoy segura, besos.

  8. Me apetece provar esta manera de hacer la pizza, más ligera y más sana 😉
    Ptnts
    Glòria

  9. Pues pienso hacérsela a mis enanaS, a ver si así no oigo tantas quejas por comer verdura 😉 Besos guapa!!

  10. Muy interesante esta receta. Y tiene una pinta estupenda!

  11. Está claro que en este mes me habéis dejado la curiosidad de esta pizza y espero hacerla en breve porque además de original tiene que estar deliciosa 🙂

  12. hola! , ya me gustaría probarla, la he visto alguna vez y me tiene intrigada, porque tiene una pintaza buenísima, además que muy sano, me apunto al carro!! un beso 😉

  13. Es una idea fantástica, Seguro que hay muchas mamas que descubren la forma de dar coliflor a sus hijos “antiverduras”. Felicidades de verdad un buen trabajo

  14. Pingback: Coliflor gratinada con salsa de tomate | El Caldero de Nimuë

  15. ¡Qué buena! La coliflor no me suele gustar mucho y ya no sé cómo cocinarla, así que ésta es una idea estupenda!
    Yo suelo hacer pizza con masa de calabacín, por si te interesa.
    https://ponlamesa.wordpress.com/2016/10/27/pizza-caprese-con-masa-de-calabacin/

  16. Pingback: Coliflor gratinada con bechamel de calabacín | El Caldero de Nimuë

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!