Nabos gratinados en mantequilla

Los que seáis fans de la saga de Canción de Hielo y Fuego seguramente que vais a disfrutar con esta receta.

Aparece en el primer libro, “A Game of Thrones”, en un momento en el que un escuadrón de la Night’s Watch está disfrutando de la hospitalidad de Robb Stark en Winterfell, y este plato es traído a la mesa entre otros. Poco después recibirán los Stark la noticia de que su tío Ben no ha vuelto de la misión de exploración a la que partió.

The lord’s seat at the head of the table had been left empty, but Robb sat to the right of it, with Bran across from him. They ate suckling pig that night, and pigeon pie, and turnips soaking in butter, and afterward the cook had promised honeycombs

A Game of Thrones” – George R.R. Martin

La receta es una de las listadas en el delicioso libro de Chelsea Monroe-Cassel y Sariann Lehrer, A Feast of Ice and Fire que tuve la suerte de ganar en un sorteo, y que me enviaron a casa dedicado y todo. ¡Lo guardo como un tesoro!

No he logrado encontrar todos los ingredientes de la receta original, (el poudre douce se me resistió especialmente) así que esta es mi adaptación personal, que realmente salió deliciosa, así que la doy por valida. 🙂

cauldronIngredientes: (para 2 personas)

nabos-gratinados-en-mantequilla-01

  •  5 Nabos
  •  Queso parmesano
  •  1 bola de mozarella de búfala
  •  1 cebolla mediana
  •  2 cucharadas de mantequilla
  •  1 cucharadita de canela
  •  1 cucharadita de pimentón dulce
  •  1 cucharadita de azúcar
  •  1/2 cucharadita de nuez moscada
  •  sal y agua

cauldronElaboración:

En primer lugar, cortamos la cebolla por la mitad, y luego a su vez en tiras largas.

Pelamos los nabos y los lavamos bajo el grifo. En una olla con agua ligeramente salada hervimos los nabos durante aproximadamente 20 minutos, hasta que estén tiernos.

nabos-gratinados-en-mantequilla-02nabos-gratinados-en-mantequilla-003

Mientras tanto, en una sartén ponemos la mantequilla a derretir y salteamos la cebolla a fuego lento con una pizca de sal hasta que esta esté tierna, removiendo con frecuencia.

Rallamos en un recipiente el queso parmesano al gusto, y en otro mezclamos la canela, el pimentón dulce, el azúcar y la nuez moscada.

Cuando los nabos estén tiernos los escurrimos, y los cortamos en ruedas de 4 o 5 milímetros aproximadamente.nabos-gratinados-en-mantequilla-04nabos-gratinados-en-mantequilla-05

nabos-gratinados-en-mantequilla-06

nabos-gratinados-en-mantequilla-07

Preparamos dos recipientes aptos para el horno y untamos el fondo con mantequilla.  Repartimos la cebolla entre los dos cuencos formando una capa en el fondo de cada uno de ellos. Después añadimos otra capa de parmesano, otra de mozarella y una de nabos.

Volvemos a repetir la operación de nuevo, pero sin añadir cebolla. Y cambiando el orden. Ahora añadimos primero la capa de nabos y la cubrimos con unos trozos de mantequilla, una capa de parmesano, para coronar con la mozarella.

Espolvoreamos por encima la mezcla de especias (canela, pimentón, azúcar, moscada) e introducimos en el horno que habremos precalentado previamente a 180ºC.

nabos-gratinados-en-mantequilla-08nabos-gratinados-en-mantequilla-09nabos-gratinados-en-mantequilla-10nabos-gratinados-en-mantequilla-11

Horneamos durante 15 minutos.

¡Y ya están listos nuestros nabos gratinados en mantequilla!

Un plato delicioso que te sorprenderá por su sabor y su sencillez. Además mientras lo coméis os podéis imaginar que sois parte de la casa Stark, y estáis calentándoos el estomago con este plato tan original.

¡Que aproveche, Calderer@s!

nabos-gratinados-en-mantequilla-12nabos-gratinados-en-mantequilla-13nabos-gratinados-en-mantequilla-14nabos-gratinados-en-mantequilla-15nabos-gratinados-en-mantequilla-16

30 Comments

  1. Curiosa receta, sinceramente nunca me he atrevido a preparar nabos de ninguna manera… creo que los uso solamente en los caldos, así que me parece muy interesante tu receta, con tu permiso… me la quedo cerquita para probarla muy pronto!

  2. ¡Qué bueno! esto lo tengo que probar, que yo soy muy fan de los nabos, me encantan crudos, cortados finitos en la ensalada y también cocinados. Mi suegra,que epd, hacía un arrocito con butifarra y nabos, divino de la muerte.

    Me encanta la combinación, nabos, canelita, mantequilla, pimentón, mozzarella, mmmmm…. ya estoy tardando en probarla!!

    • Ooooh, a mi me pasa igual con algunos platos, me recuerdan irremisiblemente a mi abuelita, que también se fue ya hace unos años. Es lo grandioso de la cocina: cómo una persona puede insuflar su espíritu a lo que guisa de forma que esos platos nos recuerden a ellas cuando no están. Gracias por comentar guapa!!

  3. Genial plato, voy a cerrar los ojos e imaginarme comiendo en esa mesa umm
    Tendrás que preparar otro plato para la nueva temporada que comienza ahora para abril creo, que ganas de verlo ,,, besoss

  4. Un recetón . Y tengo nabos negros , que siempre intento traer de Francia, porque aquí no hay .
    Eres una caja de muy agradables sorpresas 🙂
    Besitos !

    • 🙂 ¡¡Qué bonito Inma!! Muchas gracias
      ¿Nabos negros? Creo que no los he probado. ¿Saben muy diferentes?
      ¡Abrazo!

      • Están riquísimos , no pican, y es un sabor parecido pero más intenso y natural . Te hablo desde una zona donde los nabos normalmente vienen de fuera. Por eso cuando voy a Francia y es la temporada , me traigo.
        Allí hay una forma de comerlos súper sencilla . Se parten en rodajas , pelados y lavados y se untan con mantequilla . Deliciosos .
        Un abrazo 🙂

  5. Muy bueno! Siempre me ha llamado la atención la poca importancia que le damos a los diferentes nabos en las cocinas peninsulares cuando, como también comenta Inma, en Francia -por ejemplo- son un ingrediente indispensable para caldos, potajes, acompañamientos e incluso como ingrediente principal de bastantes platos de la cocina tradicional. A investigar 😉
    Y la receta me la apunto para darnos un festín en honor de los Stark, ahora que parece que definitivamente “winter is coming” (con un saludo muy especial de Eddard, uno de mis perros 😉

  6. Mmmmm, ¡qué buena pinta!
    Creo que me la guardo para hacer en breve.
    The North remembers!

  7. Inma Carreño

    Seré la única que no ha visto ni un capítulo de Juego de Tronos. Hay veces que me animo, pero,… madre mía!!! Es que van ya varias temporadas, como para cogerle el hilo.
    Yo tampoco le doy utilidad a los nabos, a excepción de los caldos. Me ha sorprendido mucho la receta, seguro que está deliciosa.
    Un besote,

    • Bueno, la verdad es que la serie es un poco batiburrillo, pero los libros todo es un poco más pausado y la historia se comprende bastante mejor. La receta está super buena. A los pobres nabos los tenemos infravalorados!!!

  8. Muy fan de JdT! y si esos Stark se guisan nabos es que hay que probarlos… es como medieval . Esto le gustaría a Joan Roca que pone nabos a todo lo que puede!
    Que ganas de empezar ya con la siguiente temporada!
    Petonets 😉

  9. Uauuuuuuuuuuuuuuu impresionante. Deliciosos. Adoro los nabos, mira que tienen mala prensa y la gente solo los usa para el cocido. Yo los como glaseados con mostaza, estofados con setas… me encantan.

  10. Seguidor de Canción de Hielo y Fuego no, seguidorísimo. Cuando los leí siempre me sorprendía como GRRMartin describía las comidas y no me extrañó nada ver un libro de recetas sobre la saga (tengo que hacerme con él, por cierto). Aparte de eso, la receta pinta espectacular, ay madre con ese gratinado!

    • Pues entonces te recomiendo el libro totalmente. No hay ni una sola receta que haya hecho que no me haya gustado. ¡Espectaculares todas! Y tiene gracia porque el libro tiene un prólogo de RRMartin confesando que él no sabe cocinar, jjejjje. ¡Abrazo!

  11. No me hago una idea del sabor de este plato pero solo leer la mezcla con canela ya sorprende. Eres fantastica

  12. Hola,
    No soy muy aficionada a los nabos pero esta forma de prepararlos es muy apetecible.

    Saludos,
    Raquel

  13. Por aqui husmeando a ver que me llevo y veo unos nabos al horno? que maravilla no? ya daré buena cuenta de ellos…o no?

  14. Que ricos nunca se me habia ocurrido hacer este plato!1beso

  15. hola!! hoy he cocinado con nabos, bueno desde ayer… un platillo pirenaico. Pues me quedo tu receta, desde hace un tiempo soy de nabos, antes solo era del nabo del caldo… Ahora me he lanzado a recetas que los llevan y estoy encantada de descubrir, asi que gracias por la receta de hoy, un besazo!!

  16. Dios mio!! Qué pintaza!!!! Lo probaré seguro.
    Soy nueva en esto… Cualquier sugerencia es bienvenida!
    ANA
    https://cucharapanilla.wordpress.com/

  17. Una buena idea para consumir los nabos, yo solos los uso en caldos , cremas y guisos…pero apuntaré esta nueva forma de comerlos. Seguro que están bien ricos!! Bs.

  18. Pingback: 8 recetas épicas para ver la sexta temporada de Juego de Tronos | El Caldero de Nimuë

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!