Almejas en salsa (#elAsaltablogs)

Pues otro mes más que se pasa volando.

Y parece que yo ya he llegado un punto en el que me entero que llega el final del mes porque llega el Asaltablogs. Me pasan los días por encima uno tras otro, y de repente, ¡pum! Último domingo de mes. Momento en el que me enfundo toda de negro, y ataviada como una pícara ladronzuela me cuelo en la cocina de quien sea para llevarme mi botín mensual.

Esta vez le ha tocado el turno al blog Las Recetas de Blinky y si os pasáis por allí, ya veréis que os llama la atención el recetario tan extenso de que dispone. ¡Ha sido muy difícil decantarme por una con tanta opción!

Finalmente nos hemos agenciado un plato ganador: sencillo, fácil y rápido de hacer, pero por encima de todo, sabroso. Se trata de estas almejas en salsa a las que hemos respetado casi en todo, excepto en que le hemos añadido un toquecito picantito que no estaba por ningún lado en la receta original de Blanca.

Las almejas son un importante aporte de hierro y otros minerales, así como de vitamina B, por lo que está recomendado su consumo en casos de anemia.

cauldronIngredientes: (2 personas)

almejas-en-salsa-01

  • 500gr de almejas
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 dientes de ajo
  • 1 tomate maduro
  • 1 vaso de tomate triturado
  • 1/2 vaso de vino de cocina
  • 1 ramillete de perejil
  • sal y pimienta
  • aceite de oliva

cauldronElaboración:

En primer lugar, ponemos en un bol las almejas con agua y un poquito de sal, para que vayan soltando la tierra que puedan tener dentro de las conchas.

Cortamos los ajos en rodajas y picamos la cebolla fina.

almejas-en-salsa-02

En una sartén ponemos unas cucharadas de aceite de oliva. Si vamos a utilizar guindilla, la añadimos ahora al aceite, hincándole una uña para que quede bien picantita la salsa.

Doramos a fuego lento los ajos y la cebolla con una pizca de sal, para que suden.

almejas-en-salsa-03

Cuando la cebolla esté bien pochadita, incorporamos el tomate picadito fino. Con el borde de la cuchara o paleta, vamos apretando los trocitos de tomate contra el aceite para que se pochen bien también.

Lo dejamos cocinar dos minutos, removiendo de vez en cuando.

almejas-en-salsa-04

Si hemos añadido la guindilla, es el momento de retirarla de la sartén, pues si no, se nos confundirá con el tomate triturado que vamos a incorporar a continuación al guiso, y sería mucho más complicado recuperarla.

Damos un par de vueltas al tomate y cuando apenas empiece a coger temperatura regamos con el medio vaso de vino. Dejamos cocinar 4 minutos, removiendo de vez en cuando.

almejas-en-salsa-05almejas-en-salsa-06

Es el momento de escurrir las almejas, enjuagarlas bajo el grifo e incorporarlas a la cazuela.

Removeremos bien para integrarlas con la salsa, taparemos la sartén y dejaremos cocinar unos 5-8 minutos, hasta que todas se hayan abierto.

Mientras, podemos aprovechar para preparar lo que vaya a acompañar las almejas. En este caso ha sido una deliciosa rosada rebozada.

almejas-en-salsa-07almejas-en-salsa-08almejas-en-salsa-09almejas-en-salsa-10

¡Y ya tenemos listas nuestras almejas en salsa!

Una receta poco elaborada, con pocos ingredientes, y que, para ser marisco, sale bastante económica. ¿Se le puede pedir más a una receta?

¡Ah! Que no se os olvide también una buena barra de pan, que cae con la salsa, ¡seguro!

Un placer asaltarte Blanca. Pero no te creas, que me dejé apuntadas muchas más recetas. ¡Alguna más caerá seguro! 😉

¡Que aproveche, Calderer@s!

almejas-en-salsa-15almejas-en-salsa-13almejas-en-salsa-14almejas-en-salsa-12almejas-en-salsa-11almejas-en-salsa-16

57 Comments

  1. Un clásico que no falta nunca en casa de mi suegra! Me encanta!!!!

  2. En lo sencillo , lo grande 🙂
    Besitos !

  3. Qué ricas, madre mía y qué bien me vendrían a mi ahora para el aperitivo. Buena elección, besos.

  4. Que ricas! Me recuerdan a las que hacía mi abuelita en Galicia.

  5. Cuando termine con las almejas empiezo con el pan, que buenas!!! Besos

  6. ¡Un asalto delicioso! Que ricas, dan ganas de ir corriendo a por una barra de pan para mojar en esa salsa… lástima que me separe una pantalla de ellas… habrá que hacerlas en casa jeje.
    Besos

  7. Yo lo del pan lo perdono, pero con las mismas almejas rebaño. Almejita va almejita viene. Riquisimas

  8. Que pinta tienen!!! Me encanta!!!

  9. Divinassssssssssssss. Si pillas al vikingo cerca, le pillas con las zarpas metidas en la sartén hasta los codos. Nos encantan las almejas, y a él le pierden por completo.

  10. Ay por favor, que ganas me están dando de hacerlas el próximo mártes! tal cual, en plan platazo homenaje.

  11. El cris,cris de una almeja con otra cuando caen al plato…qué bueno este plato. Es lo que suelo pedir en mi cumple, no te digo ná lo que me gustan. Besooos

    • ¡Qué guay! A mi también me gustan los regalos culinarios. Nos viene de familia, mi madre este año para su cumpleaños ha pedido que compremos marisco y que ella lo cocina y comemos todos juntos, jiji ¡Al final son los regalos que más se disfrutan!
      ¡¡Gracias por pasar!!

  12. Que ricas chiquitinas… mmm!!! Un grandísimo aperitivo… ñam ñam!!!
    Felicidades por tu asalto!!! Bss!! ^_^

  13. Fíjate que yo no soy muy de almejas y si me las pones delante creo que no le haría ascos. Te han quedado genial, me encantan!
    Besos

  14. Que buenas!! Aunque yo en casa tengo que hacer para un regimiento, No es la primera vez que hago almejas, las dejo en la mesa y al volver de la cocina con los platos ya no me han dejado nada mis dos enanas, y sin remordimientos ni ná!! Me la apunto 😀 Besotes gordos!!

  15. Pero que ricas están!!besos

  16. Nos encantan las almejas, yo las hago muy parecidas. Estupendo asalto.

  17. Ay qué salsa! Qué salsaaaaaaaa!!
    En mi casa nos dividimos entre los que tomamos las almejas con picante y los que las prefieren sin. Así que mi padre, que es el experto en almejas prepara siempre dos fuentes. Le gusta además ir variando las salsitas de vez en cuando así que le paso esta receta YA!
    Muy ricas y muy profesional el paso a paso.

    • Pero es que me parece una buenísima idea!! Así nadie tiene que agobiarse porque pique ni que entristecerse porque le falta la guindilla. ¡Ojalá que le guste esta versión! Gracias por pasar Bmansilla!!

  18. Me encantan las almejas en salsa pero con esta salsa nunca las he probado así que me las apunto porque sé que caerán en breve. Un beso

    • A mi me pasaba igual, siempre las hacía con otra salsa de ajo, harina y vino, pero me llamó mucho la atención y la verdad es que me ha conquistado. Y si no gusta el picante, se quita la guindilla como en la original ¡y ya!

  19. me encantan las almejas en salsa. Mi abuela las bordaba! un gran asalto!

  20. Una receta para degustar con un buen pan, esa salsita debe estar de muerte.
    Un acierto siempre.
    Un besazo

  21. ¡Dí que sí!, con guindillitas!. Muy buena la salsa, muy sencilla y esto no falla nunca, al menos en casa nos pondríamos las botas

  22. me encantan las almejas, y esa salsita…… ay mare dame pan y déjame sola con este plato que ya luego hablaré yo con mi conciencia y le explicaré que lo de las dos barras de pan era inevitable

  23. La de tiempo que hace que no como las almejas así, que las hace mi madre, ricas ricas para mojar pan
    buen asalto

  24. Que ricas son, son pa chupar y no parar jejeje xD

  25. Laura Selene

    No sé si comentar la receta o asaltarla, jajja pero eso no lo sabrás hasta final de mes. Nunca las he cocinado de esta forma pero tienen una pinta de lo más apetitosas. Besos.

  26. Qué buenas!! Nunca las he probado con esa salsita con tomate… Prepárate, porque este mes es tu turno! Muajajajaja (risa malvada).
    Muás

  27. Deliciosas y sencillas, todo un acontecimiento de plato. Gran asalto, traigo el pan para mojar esa salsita :p
    Mua!

  28. Nunca he comido almejas en salsa pero desde luego que con la pintaza que tiene tu plato me animaré a probarlas seguro. Por fin he podido pasarme a ver los blogs que estaba de exámenes.
    Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

  29. Qué ricas!!!!! Y a la hora de comer, ya ni te cuento. Un platito me tomaba yo ahora mismo. Gran asalto. Bss

  30. Que ricas, una almeja de carril, mmm, deliciosas

  31. Pingback: Rape guisado con almejas y almendras | El Caldero Viajero

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!