Porrusalda vegetariana

porrusalda vegetariana

Me ha hecho mucha ilusión la verdura que ha elegido Pilar Monge del blog Postres Originales para el reto #ColorySabor de Temporada de este mes de diciembre. Así me he podido traer esta porrusalda vegetariana al blog, que tenía ya ganas de hacer.

Las opciones propuestas eran la piña (que también me encanta), y el puerro  que resulta ser una de mis verduras favoritas.

Los puerros son  vegetales muy sabrosos y bajos en grasa. Son ligeramente dulces lo cual hace que aporten un carácter especial a cualquier receta en la que se utilicen.

Además de ser ricos en fibra, los puerros también tienen propiedades diuréticas. Además contienen aproximadamente un 33 % de la dosis diaria recomendada de vitamina A por cada 100gr que consumimos de puerros.

Para este reto me he animado a preparar una porrusalda en su versión vegetariana. Esta sopa típica de la gastronomía vasca me encanta por su sencillez, sabor y lo económica que es.

Es una sopa perfecta para estas fechas, como entrante, o como gusta en mi familia…¡¡como postre!! Cuando llevas ya cinco (o diez) cervezas encima, y te has hinchado a comer embutido y chupetear patas de cangrejo ruso, tu cuerpo está diciendote… “¿en serio? Pues mañana verás”. Un platito de una sopita caliente para entonar el cuerpo antes de terminar la fiesta e irnos a la cama (o a seguir de copas) es mano de santo anti-resaca.

Además, al ser una receta sencilla desde el propio nombre (porrusalda= sopa de puerros en euskera) no nos da nada de trabajo extra en la cocina en unas fechas en las que, por lo general, vamos sobrad@s de eso.

cauldronIngredientes: (2 personas)

porrusalda-vegetariana-01

  • 2 puerros medianos
  • 1 zanahoria grande
  • 3 patatas pequeñas
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta
  • 1 chorreón de vino de cocina
  • 1 litro de agua

cauldron

Elaboración de la porrusalda vegetariana:

Limpiamos y lavamos la zanahoria y los puerros. Cortamos en rodajas la zanahoria y en trozos grades los puerros.

porrusalda-vegetariana-02

En una olla ponemos unas cucharadas de aceite de oliva y ponemos a cocinar los puerros y las zanahorias a fuego medio bajo, removiendo de vez en cuando hasta que empiecen a pocharse.

Mientras tanto pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en trozos gruesos.

porrusalda-vegetariana-03porrusalda-vegetariana-04

Cuando las zanahorias y los puerros estén empezando a estar tiernos, incorporamos las patatas a la olla, salpimentamos al gusto y subimos un poco el fuego.

Dejamos cocinar unos minutos más removiendo frecuentemente hasta que las patatas comiencen a cambiar de color.

Regamos entonces con un chorreón generoso de vino de cocina y dejamos cocinar otro par de minutos.

porrusalda-vegetariana-05

porrusalda-vegetariana-06

Cubrimos ahora el guiso con agua uno o dos dedos por encima de las verduras y dejamos cocer con la olla destapada unos 20 minutos a fuego medio fuerte. Las verduras se cocerán en sus propios jugos aportando todo su sabor al caldo.

porrusalda-vegetariana-07

¡Y ya tenemos lista nuestra porrusalda vegetariana!

Como sabéis hay otras versiones de esta receta que incluyen otras verduras como ajo, o cebolla, y las opciones más proteicas que añaden bacalao, o incluso carne al guiso.

Aunque para mi esta es la versión más “de guerrilla”, barata, sencilla y deliciosa, y por tanto la que mejor me viene.

¡Que aproveche, Calderer@s!

porrusalda vegetarianaporrusalda-vegetariana-11porrusalda vegetarianaporrusalda-vegetariana-09porrusalda-vegetariana-12

22 Comments

  1. Que rica, es un puchero de verduras muy sano y delicioso, te quedó genial.Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

  2. que pedazo porrusalda!!!me encanta,cuando llega el invierno me alimento practicamente de ella todas las noches,eso si yo no suelo echarle zanahoria pero probare sin duda!!
    besotes!!

  3. mª.dolors-lolines

    Un plato super sabroso y sano.

  4. Adoro los puerros. Creo que es el vegetal que más me gusta, solos, en vinagreta, asados o cocidos, me encantannnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

  5. Quiero una cuchara y traspasar la pantalla , por favorrr !
    Qué bueno, buenísimo 🙂
    Muaks .

  6. Aquí en Bilbao es un plato de diario y es muy resultón. Yo suelo hacerlo muy a menudo, debido a la cantidad de puerros que me regalan. A nosotros nos encanta,.. y si sobra le meto la batidora y una cremita para la noche.
    Un besote,

  7. Me encanta la porrusalda!! 🙂

  8. hOla, Es un plato preferido, de mis favoritos, y no lo haga yo, no, me lo prepara mi pareja, yo le llevo el,pan… y me encanta que hayas compartido esta receta, se ve tannn bueno, de 10! Un besazo

  9. Un plato muy sano. Feliz navidad.

  10. Me encanta este plato, cuchara y caldito. Riquisimo, enhorabuena

  11. Soy vegana así que me encanta esta receta, además muy sana!

  12. Riquísimo un plato para descansar estos días de las comidas pesadas, es perfecto. xD

  13. ¡Qué buena pinta! Esta sopa es perfecta para mi que soy un poco Mafalda, porque tiene muchos tropezones jejeje, ¡me la apunto! Espero que hayas entrado con muy buen pie en 2016.

  14. Que ricooooooooooooooo este plato!!! Me encantan los platos de cuchara con verduras… mmm!!! Y calentitos… mmmm!!! Me lo guardo sin dudarlo!!! Felicidades! ^_^

  15. Qué plato tan rico y saludable!!

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!