Albondigas de Berenjena (Receta típica de ITALIA) #elAsaltablogs

albondigas-de-berengenas-FI

¡Ya está aquí el último domingo de mes!

Madre mía, me pasan los meses por encima a una velocidad de vértigo.

Hace nada estaba haciendo de las mías para el reto #elAsaltablogs en la cocina de Cocinar Con Amigos de donde nos trajimos estas deliciosas brochetas de pollo con salsa de champiñones y de nuevo estamos en plan comando asaltando cocinas.

Este mes le ha tocado el turno a uno de mis blogs favoritos. Por la variedad, la calidad, el tipo de comidas, y ¡por filosofía bloguera! Sí, el blog de Cuuking también combina gastronomía y viajes, al igual que el blog de vuestra humilde servidora. 🙂

Tanto es así, que ya le habíamos mangando este sándwich de berenjenas y mozarella que nos enamoró. Un bocadillo vegetariano que os recomiendo fervientemente.

Así que como os podéis imaginar no ha sido nada fácil seleccionar una receta, y la lista de candidatas era casi igual de infinita que el índice de recetas del blog. Finalmente, me he dejado llevar por lo práctico y he elegido una receta de berenjenas que fuera facilita de hacer, ya que el huerto sigue dando berenjenas y hay que darles salida.

Hemos cambiado un poquito la forma de hacer la receta original, porque ya sabéis que no soy muy amiga del microondas, y hacerlo así me parecía hasta más fácil.

También he cambiado la miga de pan duro, por dos rebanadas de pan de molde integral que tenía dando vueltas por el frigorífico y me venía perfecto para gastarlas.

¡Al ataqueeee!

cauldron

Ingredientes: 2 personas

albondigas-de-berengenas-01

Para las albóndigas
  • 2 Berenjenas
  • 3 cucharadas de queso parmesano rallado
  • 1 Huevo
  • Sal
  • Pimienta
  • 2 rebanadas de pan de molde integral
  • 200ml. de leche
  • Pan rallado (mejor si es casero)
  • aceite de oliva
Para la salsa de tomate
  • 1 Zanahoria
  • 1 Cebolla
  • 1 Diente de ajo
  • Tomillo
  • Orégano
  • Romero
  • 1 bote de tomate triturado natural
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva

cauldronElaboración:

En primer lugar, quitamos la piel a las berenjenas con un cuchillo y las troceamos en daditos.

En una sartén amplia ponemos unas cucharadas de aceite de oliva y salteamos los dados de berenjena con un poco de sal hasta que estén tiernos.

albondigas-de-berengenas-02

albondigas-de-berengenas-03

A continuación, ponemos a remojar en la leche las rebanadas de pan de molde hechas desmenuzadas. Con un tenedor las aplastamos un poco para que se empapen bien y se vayan reblandeciendo.

A continuación, en un bol ponemos los dados de berenjena, el huevo, la miga de pan, el queso parmesano rallado, la pimienta, y un poquito de sal.

albondigas-de-berengenas-04albondigas-de-berengenas-05

Mezclamos todo bien, batiendo vigorosamente el huevo primero, y haciendo presión en los trocitos de berenjena para integrarlos en la masa (si algunos se quedan enteros no pasa nada, ¡luego mola encontrárselos!).

Cuando lo tengamos todo bien mezclado aún no podremos manejar la masa, pues no será lo suficientemente densa. Para ello, vamos a ir añadiendo poco a poco el pan rallado que la masa nos vaya pidiendo hasta que quede lo suficientemente densa como para poder darle forma.

Hacemos las bolas de las albóndigas del tamaño que deseemos y las ponemos en la bandeja del horno, con papel de hornear o silicona, precalentado a 200ºC durante 20 minutos.

albondigas-de-berengenas-06

albondigas-de-berengenas-07

Mientras que se cuecen las albóndigas, vamos a preparar la salsa de tomate.

En la misma sartén en la que hemos salteado las berenjenas, añadimos unas cuantas cucharadas más de aceite de oliva y ponemos a dorar la cebolla, el ajo y por último la zanahoria.

Cuando la zanahoria empiece a estar tierna, espolvoreamos por encima las especias, tomillo, romero y orégano e incorporamos el tomate natural triturado salpimentamos y cuando el tomate empiece a burbujear (lo que indicará que ha subido la temperatura) añadimos también la cucharadita de azúcar.

albondigas-de-berengenas-08albondigas-de-berenjenas-09

albondigas-de-berengenas-10

Cocinamos a fuego medio-bajo hasta que estén terminen de hacerse las albóndigas.

Cuando éstas estén listas, ponemos la mitad de la salsa de tomate cubriendo el fondo de un plato hondo (y la otra mitad en el plato del otro comensal).

Presentamos las albóndigas servidas en esta salsa, bien calentitas.

albondigas-de-berenjenas-11

albondigas-de-berenjenas-12

¡Y ya tenemos listas nuestras albóndigas vegetarianas de berenjenas!

¿No son geniales?

Pues esta y otras muchas recetas deliciosas están esperándoos en el blog de Cuuking.

¡Que aproveche, Calderer@s!

albondigas-de-berenjenas-14

albondigas-de-berenjenas-15

albondigas-de-berenjenas-13

albondigas-de-berenjenas-17

albondigas-de-berenjenas-18

albondigas-de-berenjenas-19

albondigas-de-berenjenas-16

42 Comments

  1. Me parece de lo más original. Además saludable. Me encanta!!!! Besitos

  2. Me encanta el sabor de las berenjenas!! Y así presentadas, además de originales, deben estar buenísimas!!! Besazos!!

  3. Hola!
    uaaa, me encanta esta receta, va a molar mucho probarla. Ya te contaré!
    Buena elección maja!
    Petonets
    Marisa

  4. Se me fue el comentario que rabia! Te decia que a estas albondigas tambien les eche el ojo pero al final me decante por otra receta italiana!!! Muy buen asalto!!!
    Besitossss

  5. El sabor de esas albóndigas tiene que ser riquísimo!! Se me hace la boca agua solo de verlas!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

  6. Una pinta maravillosa! Ya me comía un plato como el de las fotos… Gran asalto!

  7. Que colorazo tienen esa salsa y que buena combinación de ingredientes global. ¡Y qué envidia de huerto!.
    PD, te he apuntado en la lista de este mes, que no te veía.

    • ¡¡Gracias Cesar!! Es que he estado todo el día fuera y no me ha dado lugar a ponerme en la lista. 🙂 Te lo agradezco mucho!! Lo del huerto es una bendición, aunque mi espalda no opine lo mismo, jajajja. ¡Un besazo!

  8. Me encantannnnnnnnnnnnnnnnnnnn y si, al horno forever. Tenía yo penita de no poder hacer unas albóndigas de calabacín y berenjena que hacía cuando aún freía cosas (en otra vida) porque pensé que en el horno iba a ser una debacle pero… visto esto… retomo ya la idea.

  9. Una receta muy rica y encima súper sana pues no tiene grasa al ir en horno y no fritas . Buen asalto

  10. Me han sorprendido, albóndigas en el horno, creo que pueden quedar fabulosas aunque ya las cambiare yo una “mijilla” para la historia del queso. Un beso

  11. ¡Me encantan! y además en horno que es mi debilidad para cocinar. Seguro que ricas no, lo siguiente.

    Bss

    Elena

  12. Inma Carreño

    Vaya sorpresa!!! Las albóndigas de berenjenas son un clásico en mi casa. Las hago con y sin queso. Pero me has dado una buena idea con lo del horno. Yo las freía en abundante aceite. Y la berenjena con el aceite, pues ya sabes,… funcionan como una esponja.
    Me encantan!!
    Un besote.

  13. Que forma mas rica de comer berenjenas!! Bs.

  14. Creo que te voy conociendo un poco, sabía que ibas a hacer esta receta. Te pega un montón 🙂
    Un beso

  15. Qué maravilla de albóndigas y nada grasas preparadas en el horno! La verdad es que estuve a punto de escoger esta receta de Juanan, pero al final me quedé con la pasta con salmón..que también salió muy rico! Pero que la próxima me hago esta receta porque te ha salido perfecta y muy apetitosa! Gran asalto como siempre! Un besazo guapa!

  16. hola!; me gustan mucho y más al horno, con nada de grasa, que bien! a tener en cuenta en mi cocina, que las berenjenas tienen puesto de honor, jjj, besos!

  17. Madre mía que albóndigas más ricas… es un plato deliciosoooooooooooooo… berenjena, queso, tomate, zanahoria… aisss!!!
    Una maravilla de asalto, de verdad!!!
    Besotes! ^_^

  18. ¡Por favor, qué pinta! tienen que estar espectaculares, ¡¡me la apunto!!

  19. Que original y sana receta, te ha quedado genial. Estupendo asalto.
    Besos.

  20. Muy buena elección, aunque a decir verdad, había tantas y tan buenas recetas que era dificil decidirse por una… buen asalto… te quedó un plato de lujo!!! Saluditossssssssss

  21. Genial, opino como los demás al horno hay que probarlo, y con esa salsita ummm me has una idea para un aperitivo, besitoss guapa

  22. Pingback: 6 entrantes para una mesa de fiesta | El Caldero de Nimuë

  23. Pingback: De cómo Nimuë descubrió que le habían robado 42 recetas 67 ladrones (#elAsaltablogs) | El Caldero de Nimuë

  24. Yo pienso prepara esto ya mismo pero…sin queso, lo siento es que no puedo con ello y mira que me gusta el queso en crudo. Gracias por la receta guapa

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!