Ensalada de puerros y nueces

ensalada-de-puerros-y-nueces-FI

Los puerros son  vegetales muy sabrosos y bajos en grasa, que pertenecen al mismo género que las cebollas,  cebolletas y  ajos. Son ligeramente dulces y se pueden preparar salteados con otras verduras, al vapor, preparar caldos o sopas, al horno, crudos en ensaladas…las posibilidades son infinitas.

Además de ser ricos en fibra, que nos ayuda a mantenernos saciados, los puerros también tienen propiedades diuréticas que nos permiten combatir la retención de líquidos. 100 gramos de puerros contienen aproximadamente un 33 % de la dosis diaria recomendada de vitamina A que necesita nuestro organismo.

A mi me encantan todas las recetas de puerros que he probado ya sea como base para un sofrito o como ingrediente principal. Hoy os traigo una ensalada templada en el que el puerro es protagonista. El aliño ácido contrasta genial con los sabores más suaves de los puerros y las nueces consiguiendo en conjunto un resultado delicioso.

cauldronIngredientes: (2 personas)

ensalada-de-puerros-y-nueces-

  • 1 puerro bien grande
  • 1 pimiento rojo pequeñito
  • 4 nueces

Para el aliño:

  • El zumo de 1/2 limón
  • 1 cucharadas de vinagre de manzana
  • ½ cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de pimienta
  • ½ cucharada de mostaza
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 6 cucharadas de aceite de oliva

cauldronElaboración:

Ponemos todos los ingredientes del aliño en un tarro con tapadera hermética. Cerramos bien y agitamos con fuerza hasta que esté todo bien integrado. Metemos en el frigorífico hasta que lo vayamos a usar.

ensalada-de-puerros-y-nueces-02

Con la ayuda de un abre-nueces separamos las cáscaras de las nueces y sacamos los frutos secos de su interior.

Quitamos las capas superiores al puerro y lo lavamos a conciencia, asegurándonos de que no se queda nada de tierra entre las hojas.  A continuación lo cortamos finamente en rodajas.

Partimos el pimiento rojo por la mitad. Una mitad la picamos en trocitos pequeños. La otra en tiras largas o aros, para decorar la ensalada.

ensalada-de-puerros-y-nueces-03

ensalada-de-puerros-y-nueces-04ensalada-de-puerros-y-nueces-06

Ponemos una olla con agua salada a hervir e introducimos el puerro picado para escaldarlo unos 3 o 4 minutos. Escurrimos.

En un bol ponemos todos los ingredientes, (reservando las tiras de pimiento rojo y algunas nueces) y cubrimos con la vinagreta mezclando bien.

ensalada-de-puerros-y-nueces-05ensalada-de-puerros-y-nueces-07ensalada-de-puerros-y-nueces-08ensalada-de-puerros-y-nueces-09

Pasamos a la ensaladera donde vayamos a presentar el plato y decoramos con las tiras de pimiento rojo y trocitos de nueces que teníamos reservadas.

¡Y ya tenemos lista nuestra ensalada de puerros y nueces!

Como veis se prepara en un salto y el resultado es muy satisfactorio. Una ensalada diferente para sorprender, que puede constituir por ejemplo una cena ligera por sí misma, o un acompañamiento perfecto para muchos tipos de platos.

¡Que aproveche, Calderer@s!

ensalada-de-puerros-y-nueces-10

ensalada-de-puerros-y-nueces-16

ensalada-de-puerros-y-nueces-12

ensalada-de-puerros-y-nueces-11

ensalada-de-puerros-y-nueces-13

ensalada-de-puerros-y-nueces-14

ensalada-de-puerros-y-nueces-15

16 Comments

  1. ¡Me encantan las fotos! ¡Y que sanito todo! hasta Suzanne se lo comería 😛
    Te lo mangaré la semana que viene para conectacon… vale?
    TQRI

  2. ¡Vaya cenita que te has montado con sólo tres ingredientes y una vinagreta! Gracias por compartir con nosotros/as tu creatividad. Un beso.

  3. Me encanta la ensalada y las fotos son preciosas, asi da gusto cenar. Felicidades

  4. Ya me has arreglado mi cena de esta noche. A mí también me encanta el puerro, pero no lo he probado nunca en ensalada.
    A ver, ….. tengo puerros, tengo nueces, pimiento rojo, y mostaza,… Así que la hago esta noche fijo.
    Un besote!!

  5. si es que ando muy liada! pero que sepas que tus paseos por camboya no me los estoy perdiendo, lo sigo desde el movil a ratitos!
    Esta ensalada mola mazo!!

  6. Bien rica tu ensalada templada.
    Un saludito

  7. que delicia y que fantastica receta, me ha encantado y me la apunto para hacerla en casa.
    Besitosss noe

  8. Me encanta! Yo adoro los puerros, me da igual en caliente que en frío, son una de mis verduras fetiche… los podría comer todos los días sin quejarme ni un poquito de na.

  9. Pingback: De cómo Nimuë descubrió que le habían robado 42 recetas 67 ladrones (#elAsaltablogs) | El Caldero de Nimuë

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!