Menemen: revuelto de verduras picante (Turquía)

menemen-Hace poco que hemos recordado en la sección viajera del blog nuestro viaje a Turquía hace ya seis años, y eso nos ha dado unas ganas tremendas de volver.

Sin embargo, no es algo que vaya a pasar en un futuro cercano, por lo que hemos decidido aprovechar este reto de Color y Sabor de Temporada para viajar allí de otra forma: a través de su gastronomía.

Este mes las frutas y verduras propuestas eran el tomate y la manzana, y rápidamente nos decantamos por el tomate, para poder traer al blog esta receta que me encanta y que tenía ganas de publicar hace tiempo.

Se trata del menemen, el revuelto de verduras turco, donde el protagonista, junto con los huevos, es el tomate.

El menemen se toma típicamente en el desayuno tranquilo de fin de semana, aunque es tan delicioso que apetece a cualquier hora del día y puede servir perfectamente como una cena sencilla o un almuerzo ligero. Lo mejor es que se prepara rapidísimamente y nos sirve también como “receta express” para los días con poco tiempo para cocinar.

Se sirve aun caliente en la propia sartén en la que se cocinó acompañado con pan y un bote de pimienta negra molida para darle un toque final a gusto de cada comensal.

cauldronIngredientes: (para 2 personas)

menemen-

  • 4 o 5 tomates grandes y maduros
  • 1 cebolla
  • 2 pimientos verdes
  • 3 huevos
  • 1 guindilla picada
  • aceite de oliva
  • orégano o tomillo fresco
  • sal y pimienta

cauldronElaboración:

Lavamos las verduras y cortamos la cebolla y los pimientos en tiras largas y finas.

En una sartén, ponemos unas cucharadas de aceite de oliva a fuego medio bajo y pochamos la cebolla con un poquito de sal para que sude. Cuando se ponga transparente, incorporamos el pimiento, y cocinamos 5 minutos, removiendo de vez en cuando.

menemen- menemen-Cuando estén cocinadas las verduras, lavamos los tomates y los vamos cortando en trocitos pequeños encima de la sartén, removiendo con frecuencia para minimizar las salpicaduras.

Aderezamos con el tomillo o el orégano, y salpimentamos al gusto. Picamos finamente la guindilla y la incorporamos también al guiso. Dejamos cocinar unos 7 u 8 minutos con la olla tapada, removiendo frecuentemente.

menemen-menemen-Mientras se termina de cocinar el tomate, en un plato hondo batimos enérgicamente la clara de los tres huevos y rompemos ligeramente las yemas, mezclándolas con la clara.

Bajamos el fuego y las incorporamos al guiso.

menemen-06menemen-Removemos hasta que las claras se empiecen a cuajar y retiramos del fuego. ¡No queremos que el huevo se nos haga demasiado en esta receta!

Cuando el huevo esté listo, retiramos del fuego y servimos inmediatamente acompañado de un buen pan para disfrutarlo sin límites.

menemen-Y ya está listo nuestro revuelto de verduras turco, ¡A comer menemen!

Un plato ligero, sencillo, rápido y delicioso a cualquier hora del día.

¡Que aproveche, Calderer@s!

menemen menemenmenemenmenemen

46 Comments

  1. ¡Qué rico y con verduras de tu huerta! Mejor imposible. Un abrazo y que tengas un feliz jueves.

  2. que buenoooooooooooooooooooo me la apunto

  3. Mmmmmmmmmmmm… que buenísima pinta tiene!!!! No lo conocía pero me lo voy a guardar porque se ve tremendo!!! Eso sí, yo sin guindilla… jejejejeje!!!
    Felicidades por tu aportación, se ve una delicia!!! 😀

  4. Que rico se ve!! no conocía esta receta y me ha encantado!! me la guaro con tu permiso, las cosas ricas hay que probarlas 😉
    Besos

  5. Plato muy mediterráneo, si señor! Además sencillo y barato, como a mí me gusta.
    Tiene que estar rico para desayunar al llevar tomate. Y el tomate en mis desayunos es primordial.
    Pero no descarto cenar esta noche este Menemen.
    Un abrazo

  6. Ayyy, que rico!! En mi casa nos encantan los huevos, el tomate y el picante (hasta a las niñas) Jejeje por lo que este plato nos tiene que encantar. Besazos gordos!!

  7. Vaya pintaca! Yo quiero probar eso cuando vayamos, me lo apunto para que tu Caldero me lo haga. Muac!

  8. Me encantan los revueltos y este es muy saludable! Besitos de Fácil con Bela

  9. Qué bueno se ve!!!! Se antoja sólo de ver las fotografías!!!!

  10. Tiene que estar impresionantemente bueno!vamos que me guardo la receta pero ya mismo!!mmmmmm
    besotes guapisima!

  11. ohhh Turquía… me gustó tanto visitarla y volveré (leer en plan amenazante jijij) que bueno lo que nos traes y lleno de sabor como manda el reto. Un besote bonita ( y no borres el mensaje para vengarte de mí ehhh jajajajajaja.

  12. Una receta que merece ser guardada para hacerla pronto ;D
    Besitos 🙂

  13. Que receta mas deliciosa, tengo que probarla. Besos

    • Gracias Natalia!! No te puedo comentar en tu blog porque no funciona bien el OpenID en los blogs de blogger. Si algún día poner la opción de comentar con Anonimo/Url me avisas que me paso a comentar!!

  14. mmm pero que delicia por dios, bueno yo le quitaba un poco de picante que no me sienta bien jaajja pero por lo demás buenísima.

  15. menudas tostadas ricas tienen que salir de ahí!! no me importaría comerme algunas de ellas!! Estupendo plato. Bs.

  16. Me ha encantado, creo que me pondría a comer y no pararía. Acabo de cenar y me ha dado hambre je je, vaya receta y vaya fotos. Felicidades

  17. Que buena esta receta que no conocía!!!! Me ha encantado!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

  18. hola!! buenisimo, me gustan las verduras y el picante, por cierto que esta receta no la conocía, me ha gustado saber de ella, muchas gracias! 😉

  19. ¡¡Menuda pinta!! Me has solucionado una cena, porque tengo abierto un bote de conserva de tomate que hizo mi madre este verano y la receta me ha hecho ojitos. ¡Gracias!

  20. ¡Qué fácil y qué rápido!! Se me ocurre una variante para poco cocineras como yo: saco mi tupper de pisto que suelo tener en el congelador y le echo los huevos. Superrrr rápido!! Qué te parece?? No es lo mismo que cómo lo haces tú, poco a poco, pero igual puede ser una solución a esos días que se me quedan apenas 10 minutos para cocinar, jajaja. Gracias guapa!!

    • ¡¡Totalmente!! El sabor será mínimamente distinto, y si es porque ya tienes todas las verduras arregladas y cocinadas, igual está hasta más bueno!! El caso es que empezando de cero se tarda mucho menos en preparar el menemen, pero si ya tienes el pisto hecho, te puede salir una receta de aprovechamiento de 10

  21. Qué rico! He vivido en Turquía y me encanta el menemen!! He comido muchos y en muchísimos sitios y lo he hecho otras muchas veces y puedo afirmar que tu receta es perfecta! Tiene una pinta buenísima!!

  22. Qué buen desayuno potente! Tengo que probar este revuelto picantón..me ha llamado bastante. Genial idea ! Besos

  23. Otra receta que no conocía!!! La tengo que probar ahora que me estoy animando con el picante y seguro que en casa gustará mucho 🙂

  24. Pues sí que parece rico! me lo apunto en la lista de recetas pendientes =D

  25. Pingback: Desayuno Turco - Golosos del Mundo

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!