Tzatziki: salsa de yogur y pepino (Grecia) #ColorySabor

tzatziki-¡Saludos, Calderer@s!

Os escribo desde el pasado, (jeje) pues este post está programado desde hace un mes, para no perderme el reto de Agosto de Color y Sabor de Temporada.

Las propuestas para este mes eran la paraguaya y el pepino, y una vez más nos hemos decantado por la verdura que además nos encanta.

Hemos planteado la receta como un complemento a los yemistá (tomates rellenos de arroz) que publicamos el mes pasado, y la verdad es que la combinación de ambas recetas es perfecta.

El Tzatziki es una crema fría, original de Grecia y que está basada fundamentalmente en dos ingredientes: yogur y pepino. Es una de las típicas “mezze” (las tapas turcas y griegas) que encuentras en cualquier sitio donde vayas en el mediterráneo oriental. Es muy común que te lo pongan como aperitivo en un restaurante antes de pedir la comida.

Su preparación es super sencilla, y sólo hay que tener en cuenta que debemos dejarlo mínimo 15min en la nevera para que se asienten bien los sabores antes de servir.

cauldronIngredientes: (2 personas)tzatziki-

  • 1 pepino grande
  • 1 yogur griego (250gr.)
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 1 rama de hierbabuena
  • pimienta blanca
  • eneldo
  • sal

cauldronElaboración:

En primer lugar cortamos las puntas del pepino y le quitamos la cascara que descartaremos. A continuación, con la ayuda de un rallador lo trituraremos.

tzatziki- tzatziki-En un colador pondremos el pepino triturado y sobre el fregadero, apretaremos con los dedos con el puño para extraer el agua sobrante del pepino y que la crema de tzatziki no nos quede aguada.

Cuando haya soltado bastante agua le incorporamos el ajo, muy finamente picado y un pellizco de sal.

tzatziki-tzatziki-tzatziki-A continuación, añadiremos el yogur griego y lo aderezaremos con pimienta blanca, eneldo e hierbabuena fresca picada al gusto.

Con una cuchara removemos hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados. Introducimos en el frigorífico y esperamos 15 o 20 minutos.

tzatziki-tzatziki-Trascurrido este tiempo, sacamos el tzatziki del frigo, espolvoreamos un poco más de eneldo por encima y ponemos una hoja de hierba buena para decorar.

¡Y ya tenemos listo nuestro tzatziki de pepino! Una crema, fresquita, sana y con un sabor increíble, perfecta para acompañar carnes, pescado, o unos yemistá (tomates rellenos de arroz) y sus patatas.

¡Que aproveche, Calderer@s!

PD: Me perdonáis que no conteste a los comentarios, pero estaré de viaje hasta final de mes, ¡en cuanto vuelva os busco a tod@s! 😀

tzatziki-tzatziki-tzatziki-tzatziki-tzatziki-

14 Comments

  1. Qué fácil y qué rico tiene que estar!

  2. Que buena crema, que tengas buenas vacaciones xDD

  3. Mmmmmmmm! Que rico!
    Besitos de Fácil con Bela

  4. Disfruta de tus vacaciones!!! Y del tzatziki, que a mí me chifla aunque al vikingo todo lo que lleve yogur le da para atrás, pero vamos… que más para mí 🙂

  5. Buenísima crema !
    Bsito :))

  6. Que variedad de sabores con un simple `pepino.. Enhorabuena y feliz regreso a tu tierra

  7. Me encanta esta salsa tan veraniega! Yo le suelo incluir una cucharada de aceite de oliva que aromatiza y aporta un leve toque graso. Muchas gracias!

  8. Que rica! Todavía no la he probado pero después de ver tantas recetas de esta salsa me tengo que animar a probarla ejeje Un beso
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

  9. hola! a mi también me gusta mucho esta salsa, y es sana un montón. Yo la he tomado sin el eneldo, lo probaré con el,seguro que me gusta, beso!

  10. Pingback: Yemista: tomates rellenos de arroz (Grecia) | El Caldero de Nimuë

  11. Pingback: 10 recetas para que se te quiten todas las ganas de comer en casa | Secreto Cotidiano

  12. Pingback: Entretenimiento: 10 recetas para que se te quiten todas las ganas de comer en casa | Quitopolis

  13. Pingback: 10 recetas para que se te quiten todas las ganas de comer en casa | Mediavelada

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!