Receta de calabaza frita

calabaza-frita-

Qué ilusión me hace el reto de El Asaltablogs de este mes. ¿Que por qué? Pues porque asaltamos al blog de Elvira Porcel, Así se come en Granada, ¡mi ciudad! En este blog encontraréis platos tradicionales de la cocina típica de nuestra tierra, como la receta de calabaza frita que me he llevado yo como botín, y también platos innovadores que juegan con los ingredientes tradicionales desde un enfoque más moderno.

¡¡Al ataque, Calderer@s!!

el-asaltablogs

La verdad es que en un principio, había pensado mangar la tortilla de berenjenas, jamón cocido y queso, o los espaguetis que atraviesan salchichas, pero poco a poco, me sorprendí a mi misma varias veces pensando en la receta de calabaza frita, y en como podía adaptarla a mis gustos, reduciendo la cantidad de carne, y experimentando a la vez con otra forma de comer calabaza.

Como tenía una calabaza todavía de la cosecha del año anterior, me pareció la oportunidad perfecta para gastarla. Y este ha sido el resultado: un plato que a pesar de las calorías, cae en el estómago mucho más ligero de lo que parece y tiene un sabor arrollador. Casi, casi me atrevería a decir que se ha convertido en una de mis recetas de calabaza preferidas!

cauldronIngredientes: (2 personas)calabaza-frita-

  • 1 calabaza pequeña
  • 2 lonchas de bacon
  • 6 rodajas de chorizo
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento rojo seco
  • 2 o 3 ramas de orégano fresco
  • 1/2 vasito de vino
  • pimentón dulce
  • sal
  • aceite de oliva
  • 2 huevos camperos (opcional para acompañar)

cauldronElaboración de la calabaza frita:

En primer lugar, quitamos la cascara de la calabaza y las semillas del interior. Cuidado al hacer esta operación que es fácil que se nos vaya el cuchillo por la diferencia de dureza entre la corteza y la piel. Cortamos la carne de la calabaza en cubos de 1 o 2 centímetros de grosor.

calabaza-frita-calabaza-frita-A continuación, ponemos al fuego una cazuela de barro con un chorreoncito de aceite de oliva donde doraremos los ajos enteros y el pimiento rojo seco. Tenemos que tener cuidado de que no se nos queme el pimiento, y que los ajos queden dorados y bien hechos por dentro sin tostarse demasiado.

Cuando estén listos lo pasaremos todo a un mortero donde lo trituraremos junto con el orégano, pimentón rojo y sal al gusto.

calabaza-frita-calabaza-frita-Es el momento ahora de picar en trocitos pequeños las dos lonchas de bacon y cortar nuestras 6 rodajas de chorizo (3 por persona). En la misma cazuela donde hemos dorado los ajos, salteamos el bacon y el chorizo.

Sí, sé lo que estáis pensado. Yo también creía que iba a ser todo muy grasiento cuando vería el bacon y el chorizo en el aceite. Pero increíblemente no es un plato que de la sensación de ser graso. La calabaza absorbe esta grasa y cuando lo estás comiendo no te cae en el estomago como un alimento grasiento. Todo lo contrario, como un guiso de verdura con un sabor extraordinario.

calabaza-frita- calabaza-frita-Cuando el bacon esté bien hecho, añadimos la calabaza a la cazuela y dejamos cocinar unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue y mezclar bien todo el guiso. La calabaza poco a poco irá perdiendo el agua que la compone y se irá desmigando. Será entonces momento para añadir el vino y el contenido del mortero, y dejar cocinando a fuego lento 5 minutos más.

calabaza-frita- calabaza-frita- calabaza-frita-Cuando el vino se haya consumido, apagamos el fuego y dejamos reposar el guiso mientras freímos un huevo frito para cada persona. Este acompañamiento es opcional, pero os aseguro que le va perfecto.

¡Y ya tenemos lista nuestra calabaza frita!

Os digo que está bueno no, lo siguiente. Un caprichazo anti-operación bikini que de vez en cuando también viene bien. 😉 Y por supuesto, ¡no os olvidéis la barra de pan! ¡Jajajaja!

¡Que aproveche Calderer@s!

calabaza-frita-calabaza-frita-calabaza-frita-calabaza-frita-calabaza-frita-calabaza-frita-

18 Comments

  1. Vaya pedazo de asalto granaína!!!! No me extraña que a tu compañero de mesa le gustara tanto, jejejejeje!!!! (lo leí en un comentario que dejaste en la página del asaltablog) muy rica receta. Felicidades.

  2. Me encanta la calabaza… y con huevo. Qué hambre!

    Un beso,
    Anais

  3. pufff pa toma pan y moja entre el huevito y ese juguito que sale del sobrito de la calabaza me ponia yo las botas para comer!
    me encanta!
    besosss

  4. Que pintaza, te ha quedado de escándalo. Eso es mejorar un plato con conciencia. Como bien dices, es curioso que no sea nada pesado y es por la falta de gluten del plato en si, la grasa no se adhiere al intestino, la cosa cambia si añades la barra de pan… pero que rico está ese mojeteo!!!!
    Felicidades por tu asalto y mil gracias.
    Besos.

  5. Que buena esta receta de calabaza frita!!!! No sé como pero se me ha pasado porque no me acuerdo de verla!!!! La pinta es maravillosa!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

  6. Pafraseando a Joey Tribbiani:

    Calabaza frita? me gusta
    Chorizo? me gusta!
    Huevo frito? ME GUSTA

    Pero en este caso, además, todo junto está increíble. Vamos, Caldero, keep it up!

  7. Hoola! chorizo y calabaza, así de entrada he pensado Ay Señor!, luego leyendo la receta y con la buena propaganda que le has hecho ya me has convencido que es posible. Y huevo frito jo, es lo más!
    Petonetsss

  8. No he probado nunca este plato (y tampoco lo conocía) y menuda pinta rica tiene… con ajito frito y bacon… aisss!!! Lo malo de este plato es que engorda de lo lindo (bueno, él no, yo… jejeje!).
    Me encanta tu asalto, se me hace la boca agua… mmm!!!
    Besotes!!! ^_^

  9. Una mezcla para chuparse los dedos y relamer el plato. felicidades

  10. O_o, mortis me has dejado… calabaza frita, grasuza de chorizo, cazuela de barro, majado en mortero y de remate el huevo frito. ¡Sí señor!, cocina de mortero, ¡reivindicando abuelas!.

  11. Ohhh pensaba, al leer el título de la receta, que serían buñuelos de calabaza y no tiene nada que ver! Pues me parece una receta estupenda que no conocía y acompañarla de un huevo frito me parece una idea genial. Un asalto fantástico!
    Un petó
    Blanca

  12. Guauu! Que delicia de asalto con su huevito y todo, me encanta :p

    Un abrazo!

  13. Que bueno!! te he dejado un regalito en mi blog.. Pásate por este enlace:
    https://cocinaconanna.wordpress.com/2015/07/30/premio-liebstar-award/
    Felicidades!!

  14. con ese huevo frito ya le poner la guinda!! que combiancion tan peculiar y a la vez apetecible!!

  15. ¡Qué receta más rica y qué fotos! Viéndolas casi me puedo imaginar su olor… dan ganas de robarte un poquito con un poco de pan ¡o un plato entero! Muy buen asalto.
    Besos

  16. Curioso plato con el huevito pa mojar! Se ve calórico.. pero viendo las fotos merece bien la pena coger algún kilillo..jeje Muy buena propuesta compi! Un besazo

  17. Esta receta es perfecta para estos días de otoño con el frío que se asoma! Tiene que estar riquísima!!!

  18. Que plato mas rico, ahora mismo voy a por pan para mojar en este delicioso plato, la boca agua y mas a estas horas jejeje
    bess

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!